Inicio / Gremiales / ILDA BUSTOS / «Hay que evitar que estas políticas continúen»

ILDA BUSTOS / «Hay que evitar que estas políticas continúen»

Ilda Bustos es la secretaria general del Sindicato de Obreros Gráficos de Córdoba y secretaria adjunta CGT Córdoba, además de ser una de la referentes de la construcción de la Corriente Federal de Trabajadores en el interior del País. En diálogo con Sindical Federal dejó un diagnóstico crudo el presente económico cordobés, del rol y la problemática sindical en la provincia.

ilda-bustos

A casi un mes de un gran jornada de lucha que llevó adelante la CGT cordobesa con paro y movilización, Ilda Bustos presentó su mirada de cómo se avanzó en este tramo. “La reflexión que nos cabe después de esa jornada es que fue muy importante porque contó con una gran participación de compañeros tanto del sector estatal como del sector privado, fue un mensaje de unidad del movimiento obrero de Córdoba, tanto ante los empresarios como ante la gobernación. Podemos decir que fue positivo y que logró estrechar los lazos de unidad en la acción que ha sido una característica de esta CGT desde hace ya un tiempo, pero que se consolidó muchísimo más a partir de diciembre del año pasado cuando lamentablemente nos vimos en la necesidad de reforzar los planes de acción y de lucha en vistas de las medidas que adoptó el gobierno nacional y que ha ido profundizando” explica la dirigente gráfica.

Como uno de los principales ejes que sigue en conflicto es el pedido de “derogación de la ley 10.333 que es la que reformó la base de cálculo de los estatales provinciales. Esa reivindicación sigue estando en todas las acciones, en todas las movilizaciones, integrantes de la coordinadora de la caja de jubilaciones de Córdoba. También los trabajadores estatales siguen en lucha por la reapertura de paritarias y donde a pesar de que el gobierno provincial habló de un bono y no hay novedades hasta el día de hoy, sí sabemos que en la provincia de Buenos Aires ha sido posible. Esperamos una repuesta positiva de la provincia para la reapertura de las negociaciones” señaló.

Un dato importante tanto en aquel 19 de octubre como en la construcción sindical de la CGT en Córdoba es la participación de los municipios medianos y más pequeños del interior. “Hubo una presencia importante en de los compañeros nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales, conducidos por Jorge Martín. En un último plenario se ha hablado de las penurias que sufren estos compañeros fundamentalmente por el proceso de precarización del trabajo. Esto se viene denunciando cotidianamente, la seria de abusos que se dan en los municipios que tienen formas cada vez más flexibilizadas de trabajo y que por eso ven con mucho riesgo su continuidad en sus puestos, una fuerte caída del poder adquisitivo de sus salarios ya de por sí bajos sobre todo en los municipios más alejados que son los más vulnerables socialmente. Tenemos una deuda pendiente de equilibrar ya que por la autonomía de los municipios que impide la intervención del ministerio de trabajo. Es un tema muy delicado que es necesario que el movimiento obrero aborde en forma inmediata porque se produce una injusticia muy grande” destacó la secretaria general del gremio gráfico cordobés.

En cuanto a la situación política actual de la provincia mediterránea “Es real que el gobernador ha expresado en numerosas oportunidades su coincidencia con algunas políticas del gobierno nacional, siempre manifiesta la normalidad a la que han llegado las relaciones de la Nación con la Provincia. Esto puede parecer muy práctico pero a la hora de mirar al interior hay un debate muy grande. Lo vemos en el movimiento obrero pero también en el territorio, en los barrios hablando con las organizaciones sociales sobre la situación del peronismo, que el peronismo no está unido. Desde el movimiento obrero decimos que tenemos que debatir porque hay una prioridad que es impedir que estas políticas continúen y se profundicen” destacó Bustos. En línea con esta discusión, reflexionó sobre la construcción de la unidad y la necesidad de los trabajadores en ese proceso.

Esperemos que haya unidad. Creemos que la dirigencia tiene que asumir que la unidad es prioritaria y sobre todo no debemos confundir los tantos. Los tantos son que todos estamos sufriendo políticas que están muy lejos de nuestras banderas históricas que ya trascendieron solo al peronismo. Queremos que los trabajadores sean parte de la unidad. Alentamos la participación en la actividad política porque tiene que haber representación del movimiento obrero en todos los lugares donde sea posible porque es únicamente desde ahí donde se puede imponer la discusión sobre los temas que nos afectan a todos. Esto está comenzando a suceder”.

Finalmente, la cordobesa se refirió a la situación de sus representados. Según la Federación Gráfica Bonaerense la actividad gráfica está funcionando en un 54%, casi a la mitad de su producción y esto se ve en todo el país. “Los compañeros de la FGB siempre están acertados en su diagnóstico a partir de caminar y conocer la realidad concreta y nosotros hacemos lo mismo. Estamos en una situación difícil que nos abarca a todos. Estuvimos reunidos con compañeros aún más afectados que nosotros como los compañeros del calzado que es una industria que está siendo devastada en la provincia, lo mismo que la textil y algunas otras áreas como la construcción y el comercio. En nuestro caso hubo una expectativa del sector empresario que no se ha cumplido que era una mejora económica. Ante esto se está analizando la solicitud de apertura de procedimientos preventivos de crisis, evidentemente la recesión se profundiza cada día más” concluyó Ilda Bustos.

ENTREVISTA: GABRIEL FERNANDEZ Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM