Inicio / Politica / SAUL UBALDINI / Homenaje a 10 años de su partida

SAUL UBALDINI / Homenaje a 10 años de su partida

En la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, histórica casa de la CGT de los Argentinos, se realizó un sentido homenaje a diez años del fallecimiento de Saúl Edolver Ubaldini, último secretario general de una CGT unificada.

panel-ubaldini

Una gran cantidad de dirigentes y militantes gremiales así como referentes políticos, familiares y amigos del histórico dirigente se hicieron presentes en el homenaje a Saúl Ubaldini, a diez años de su partida.

La actividad fue organizado por la Agrupación Jorge Di Pasquale de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), la Lista Verde de los Gráficos y La Impositiva de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos.

El panel estuvo integrado por Héctor Amichetti, Walter Correa, Víctor Carricarte, Mario Ortiz, Carlos Tomada y Roberto Digón quienes recordaron desde su experiencia o desde su amistad al dirigente cervecero. Previamente se emitió un video conmemorativo con fragmentos de sus discursos y de entrevistas que describieron su estatura como dirigente.

También se hizo un reconocimiento a Margarita, su compañera, quien estuvo con Ubaldini en sus últimos años.

Saúl bailaba muy bien el tango, íbamos a alguna milonga, nos tomábamos algo y después nos quedábamos hasta las 3 o 4 de la mañana hablando de política” comentó Roberto Digón, histórico dirigente de los trabajadores del Tabaco y miembro del Grupo de los 25, fundamental en la resistencia a la última dictadura militar.  “Nosotros en la época de Perón habíamos sido los niños privilegiados, siempre fuimos peronistas«.

«En etapas de resistencia el peronismo  el país se recuperó gracias a la actitud de muchos dirigentes sindicales, no fuimos una casualidad los 25. Fuimos hijos de esos dirigentes, aprendimos de esos dirigentes. Los setenta fueron muy duros, torturas, secuestros, compañeros con bombas en la casa, Coordinación Federal esperándonos en todos lados. Si pudimos superar todo esto como puede ser que hoy no tengamos un plan de lucha. Si tuviésemos dirigentes de la talla de Ubaldini estaríamos confrontando. Combatió atrocidades como el menemismo que en nuestro nombre vendió nuestras banderas” señaló.

Por su parte, el anfitrión Héctor Amichetti expresó su recuerdo y su reflexión sobre la lucha del cervecero.

Más de 40 años el movimiento obrero y el peronismo estuvieron en la resistencia. Fueron muchas generaciones de luchadores y Ubaldini ocupó con honores una de esas épocas. No lo detuvo el hecho de que pasáramos de una dictadura a una democracia, porque siempre respetuoso de la democracia fue consecuente con la defensa de los derechos de los trabajadores. Jamás hubiera pensado en decir `no queremos ser chicos malos que ponen trabas´. Los trabajadores lo querían y lo siguen queriendo porque se jugó por el movimiento obrero argentino. Saúl logró la unidad con un programa, que si la democracia lo hubiese aplicado no habría terminado como en el 89” destacó el secretario general de la Federación Gráfica.

Walter Correa, secretario general de los Curtidores expresó “Cuando yo era delegado en el año 1984 tenía 19 años. Al calderista de la curtiembre le encargábamos poner la radio. Ahí con los delegados escuchábamos a los dirigentes y organizábamos a los compañeros. Escuchábamos Radio Belgrano que era bastante interferida, en toda esta conciencia e inconciencia no se hablaba de gobernabilidad. Hoy están entregando el país en nombre de la gobernabilidad».
«Mi viejo recitaba la frase de Saúl ´Llorar es un sentimiento y mentir es un pecado´ somos nosotros los que luchamos y defendemos a los trabajadores los que sentimos en carne propia a los que sufren”.

Mario Ortiz es el secretario general de la CGT regional Matanza. Comentó el duro momento que está pasando su partido y la necesidad de volver a las bases para conducir “El mes que viene en La Matanza habrá estre 15 y 20 mil suspensiones, después vienen las vacaciones y los compañeros no saben si van a volver con trabajo. La CGT para qué mierda está si no puede enfrentar un proyecto que sacrifica a los trabajadores. En nombre de Perón, Evita, Ubaldini, nuestra militancia y nuestras regionales creo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No necesitamos un Confederal donde hablen 3 o 4 sino dirigentes que bajen a hablar con las regionales y saber qué es lo que les pasa a los trabajadores” enfatizó Ortiz.

El titular de ADEF, Victor Carricarte recordó a Ubaldini desde su experiencia personal “Recuerdo el grupo de los 25, la aparición de la CGT Brasil y la convocatoria a la marcha de Paz, Pan y Trabajo el 30 de marzo del 82. Estábamos todos aterrados, pero la tenacidad de los compañeros nos marcó el camino. Me acuerdo que en los 80 queríamos salir a afichar pero se nos habían acabado los afiches entonces fuimos hasta la CGT, ¡Nos recibió Saúl y nos dio los afiches personalmente! Luego en los 90 cuando hicimos la marcha del hambre y caímos en cana con algunos compañeros él fue el primero en ir a visitarnos. Fue un hombre que peleó contra la dictadura y que nunca dejó de defender a los trabajadores.”

También Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño comentó “Hoy extrañamos a un dirigente de la estatura de Saúl Ubaldini. Saúl fue el último secretario general de la CGT con todos adentro, era una sola central, ese es el enorme mérito de los 26 puntos. Programas del movimiento obrero hubo muchos y muy valiosos, pero programas del conjunto del movimiento hubo solo tres: Huerta Grande, La Falda y los 26 puntos».
El ex Ministro se refirió al momento más visible de la trayectoria de Ubaldini, los años del alfonsinismo: «Ahí combatió las medidas de Alfonsín que iban en contra de los trabajadores, pero cuando los militares intentaron dar un golpe de Estado estuvo primero en la Plaza de Mayo defendiendo la democracia«.

«Hoy el objetivo del gobierno es bajar los salarios y eso se logra con más desocupación y debilitando el modelo sindical argentino. Hay que defenderlo, y por eso no nos olvidemos nunca del ejemplo de Saúl Ubaldini” continuó Tomada.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de mantener el recuerdo de una figura trascendental como la de Ubaldini y se comprometieron a lograr un homenaje aún más importancia para fechas venideras.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM