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FELMAN (CEA) / “Garantizar universidades gratuitas sin limitaciones”

Fabián Felman, referente de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores pasó por el aire de Radio Gráfica. Allí analizó la jornada “Cuando la Universidad se hizo pueblo” realizada el martes 22 de noviembre en la Universidad de Lanús. También dejó definiciones sobre el momento político que atraviesa la Argentina. 

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Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, fue entrevistado en el programa Desde el Barrio en Radio Gráfica 89.3, para comentar el homenaje que se realizó en la Universidad de Lanús al cumplirse el 67º aniversario del decreto firmado por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, en el que suspendía el cobro de aranceles para las universidades promoviendo la gratuidad en las universidades públicas nacionales.

Tras el homenaje, Fabián Felman dió su opinión. “Fundamentalmente logramos que en una universidad pública se pueda convocar a estudiantes y  trabajadores de todos los sectores. También estuvieron casi todas las organizaciones sindicales del sector docente y movimientos sociales. (…) Fue un aula magna repleta de pueblo (…) Amichetti finalizó el homenaje con un encendido discurso expresando la importancia que tiene la Corriente Federal en este momento”.

Por otro lado, Felman hizo referencia al discurso que sostiene el triunvirato de la CGT en la actualidad. “Nosotros somos parte de la CGT, participamos de su vida interna, pero también somos una corriente con una historia que no es coyuntural, sino es un conjunto de la historia del núcleo del MTA, que luchó en la década 90, y la suma de la Asociación Bancaria. Esta Corriente inició el 12 de agosto, en un gran acto en Ferro (…) Ahí se lanzó un programa de trabajo, que para nosotros debería tomar la CGT. Mientras no lo tomen, nosotros tenemos un compromiso con los trabajadores  y el pueblo en su conjunto para que se vaya desarrollando,  para poder llevar a cabo estos puntos se ha conformado comisiones de trabajo”.

Uno de los puntos es la educación pública de calidad, donde planteamos que hay que garantizar la jornada completa en el nivel inicial, primaria y secundario. A la vez, el acceso a los estudios universitarios sin discriminaciones, como parte de ese desarrollo del programa y en forma reivindicativa, con una mirada al futuro para garantizar que haya universidades gratuitas sin limitaciones”, añadió.

Sobre la relación que tiene la CGT y el Gobierno Nacional, afirmó que“cuando hay políticas en contra del pueblo, no tenemos nada que hablar. Hay dos modelos distintos, el que nosotros elegimos es popular y nacional, es decir, el accesos para todos y todas, en educación, justicia, alimentaciones, entre otras.  Por eso reivindicamos la constitución de 1949, que es el mismo marco normativo que después fue derogada y nunca logramos ponerla en vigencia (…) Otro de los temas que planteamos en el programa de la Corriente Federal de Trabajadores,es una reforma constitucional recogiendo los antecedentes constitucionalismo sociales del 49 y el articulo 14 bis, de 1994”.

“Tenemos un programa que profundizar, esta preparado como una alternativa de gobierno.  Le estamos diciendo a la CGT que no se puede hablar cuando nos están bicicleteando. En realidad están favoreciendo a los ricos y cacheteando al pueblo (…) El mismo presidente de la Nación, se refirió a los convenios colectivos diciendo que son de vetustos”.

Finalizando, Felman habló sobre la reunión que se realizó con la presencia de todos los secretarios generales  de los sindicatos que conforman la CGT. “Nadie pidió un bono, ni se mencionó la palabra bono (…) Los pedidos que hicimos fueron, no a los despidos, paritarias y aumento salarial”.

“Le estamos pidiendo a la CGT, que se ajuste al mandato del confederal (…) Planteamos un plan de acción que ponga freno a estas políticas económicas. No están planteando sobre una mayor inversión en educación, eso se ve en el Congreso de la Nación cuando se distribuye el presupuesto (…) Hay más de 20 universidades en riesgo de funcionamiento para el 2017″, concluyó.

TEXTO: CAMILA CATTANEO

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