Inicio / Gremiales / ARRECEYGOR (SATSAID) / “No vamos a permitir la flexibilización laboral”

ARRECEYGOR (SATSAID) / “No vamos a permitir la flexibilización laboral”

Horacio “Chavo” Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) criticó duramente los dichos del presidente Mauricio Macri acerca de la necesidad de revisar los convenios colectivos de trabajo.

 

Es un déja vu. Esto ya lo vivimos, es algo muy similar a los años ´90. El liberalismo es así. Martínez de Hoz dijo en su momento exactamente lo mismo que hoy dice el Presidente. No es ninguna novedad” comenzó Arreceygor. “Yo tengo mis diferencias, cuando ellos dicen que las inversiones no llegan por las leyes laborales que hay en nuestro país. En nuestro caso se ha producido una inversión millonaria con la venta de Telefe, así que las inversiones evidentemente pueden llegar”.

El referente de los trabajares de televisión fue consultado comentó de qué se tratan los convenios colectivos mantenidos por los diferentes sindicatos.

“Un convenio colectivo es una reglamentación nacional. Es una negociación entre empresarios y trabajadores donde se fijan las condiciones laborales, las jornadas, beneficios, todo lo que un trabajador tiene derecho y responsabilidad sobre su actividad. Eso está regulado por ley, es obligatorio tanto para el trabajador como para el empresario. El convenio se discute en una paritaria donde no sólo se plantea el tema salarial sino la modernización de los convenios. Nosotros venimos modernizando el convenio según las últimas tecnologías, más allá de aquel convenio madre del año 75’.” señaló. “Hay una mesa de negociación con las patronales, depende si se negocia con la cámara o con una empresa en particular. Si una empresa tuvo inversiones o tecnología nueva, se sentarán con la comisión interna del sindicato para analizar las condiciones según estos cambios. Todo eso se escribe y se homologa en el Ministerio de Trabajo” señaló Arreceygor.

En lo que tiene que ver con el SATSAID “las últimas modificaciones tienen que ver con la tecnología que han incorporado los canales de televisión. Antes para salir a hacer un exterior se necesitaban 35 personas, era un móvil enorme que quedó obsoleto. Hoy los móviles se hacen con 3 personas. Todo eso hay que legislarlo. La modernización y la inversión depende mucho de la actividad” destacó el dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

“Yo disiento totalmente con el presidente, la reactivación no pasa por las condiciones laborales. Ya vivimos en los noventa que la flexibilización laboral nos deja en una situación donde dominaban los contratos basura y sin embargo la desocupación rondaba el 20%” destacó. “No vamos a permitir que nos vengan a flexibilizar a nosotros mientras los empresarios mejoran sus ingresos día a día”.

“Este año es para olvidar. En los próximos meses se van a producir fusiones y adquisiciones que van a modificar roles en el mercado nacional de televisión. Va a cambiar mucho y debemos prestar atención para que los trabajadores puedan mantener sus derechos” concluyó el referente de los trabajadores de televisión.

Entrevista realizada en Radio El Mundo / Radio Satsaid Online / Texto: Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

20190920_222505

APSEE / “Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas”

En el festejo por el Día del Jubilado de la Asociación del Personal  Superior de …