Inicio / Gremiales / PARITARIAS / Gobierno busca derribar el bono bancario

PARITARIAS / Gobierno busca derribar el bono bancario

Días atrás la Asociación Bancaria firmaba un acuerdo con dos de las cámaras que núclean a los bancos (ADEBA y ABAPPRA) donde acordaban el pago de una compensación salarial contemplada en la firma de la paritaria en abril pasado. En esa ocasión quedó establecido que si se agudizaba la inflación el gremio quedaba en condiciones de pedir la reapertura de la paritaria. De abril para acá todos conocemos la historia, la inflación no mermó y es por ello que tras una serie de medidas de fuerza consiguieron la reapertura paritaria con un bono que oscila entre los 8 y 12 mil pesos.

Hasta allí todo marchaba sobre rieles porque además había logrado adelantar la negociación paritaria de cara al 2017 también. Pero no todo es tan sencillo. El Gobierno nacional se decidió a bloquear el acuerdo desde el Ministerio de Trabajo negando su homologación por lo cual le quita la fuerza de ley, dejando el acuerdo en el terreno de la buena voluntad empresaria. Un terreno más bien pantanoso, aún más cuando los funcionarios del gobierno nacional visiblemente está más cerca del sector empresario que de los trabajadores.

El argumento técnico para bloquear el acuerdo es que no participaron del mismo la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA –  Entidades de capital extranjero) ni por la ABE (Banca Especializada). El argumento real es que el acuerdo ganado por los bancarios se convierta en una referencia para que otros gremios avancen con mayor vehemencia en el pedido de una reapertura de paritarias. De paso las abultadas ganancias del sistema financiero tendrán un dato menos en la columna del debe.

Ante este escenario se puede prever una situación conflictiva con medidas de fuerza del gremio bancario, como ha hecho en otras oportunidades en conflictos recientes. En declaraciones a Ambito Financiero Sergio Palazzo señaló: «No tenemos ninguna notificación formal por parte del Ministerio pero no creemos que sea viable la no homologación porque el acuerdo se negoció en presencia del ministro (Triaca) y con acuerdo de las partes y del Ministerio», luego  agregó: «Sería una decisión equivocada y sin fundamento jurídico».

En su sitio web la Asociación Bancaria publicó las actas acuerdo con la «intervención del Ministerio de Trabajo debidamente certificadas» para dejar en claro la zona gris en la que se está moviendo la cartera dirigida por Jorge Triaca.

¿Conflicto en puerta en un mes siempre caliente como diciembre?

LEONARDO MARTÍN