Inicio / Gremiales / Misa en apoyo a los trabajadores despedidos en Antonio Espósito

Misa en apoyo a los trabajadores despedidos en Antonio Espósito

Continúa la lucha de los trabajadores de la curtiembre Antonio Espósito S.A. que acampan hace más de dos meses en la puerta de la fábrica. Hoy recibieron un gesto de solidaridad de parte del Padre Paco que junto a otros párrocos realizaron una misa en la misma puerta del acampe ante la presencia de militantes de diversos gremios y de organizaciones políticas. (Gentileza vocesdelospueblos.com.ar)

15192746_226720824416668_6300061771503253941_n

La curtiembre Antonio Espósito S.A., radicada en la calle Luján 1380 de la localidad de Sarandí en el Parque Industrial Avellaneda, viene sosteniendo conflictos con los trabajadores desde principios de octubre, momento en el cual comenzaron los primeros despidos, que con el correr de los días llegaron a 58, más las 50 suspensiones.

El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), que conduce Walter Correa, acampa allí con un centenar de trabajadores hace semanas para reclamar por el avance patronal.

Gabriel Navarrete, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Curtidores dio el primer discurso donde expresó: «Más allá de la patronal, que quiere jugar con los trabajadores, porque ellos lo único que saben hacer es cubrir sus intereses olvidándose de la familia curtidora. Nosotros vamos a seguir dando la lucha, dando la pelea. No nos vamos a bajar los brazos. Estos doce años y medio que nos dieron conquistas a los trabajadores y hoy la patronal los quiere sacar a todos. A nosotros nos van a tener que degollar porque no vamos a permitir que nos saquen las conquistas«.

Luego apuntó a Abel Espósito, dueño de la empresa: «este señor siempre estuvo acostumbrado a manosear a los trabajadores. Ahora vamos a pelear hasta lo último, no no las va a sacar. Que vaya sabiendo que nosotros no vamos a aflojar, no vamos a bajar los brazos y seguir peleando como siempre. No vamos a abandonar a los trabajadores«.

Creo profundamente que Dios está en nuestra unión, lo que hoy celebramos en esta misa es la fiesta de la comunión: La Comunión Unión” comenzó diciendo el padre Paco. Luego continuó: “Pero también tengo en claro que Dios está acá pero crucificado, crucificado en cada uno de estos hermanos despedidos, que están clavados y desangrándose día a día atados a esta carpa”.

Hace 2016 años alguien dio la orden de crucificar a Jesús, se llamaba Pilatos; hoy debemos preguntarnos quienes son, que nombre tienen los que han crucificado a nuestros 58 obreros despedidos. Porque no fue Dios” dijo más adelante en referencia, pero sin decirlo directamente, a Abel Espósito.

Para finalizar, expresó su intención de estar junto a los trabajadores durante la noche de Navidad: “Si ustedes siguen acá quiero decirles que me hagan un lugarcito, me gustaría estar acá con ustedes, Dios naciendo entre los pobres”.

En el lugar estaban  presentes además numerosas organizaciones, entre ellas, Atilra, Federación Grafica Bonaerense, SITRAJU, ATRES, Bancarios  las que al igual que curtidores, están nucleadas en La Corriente Federal de Trabajadores-CGT.

Héber Ríos, secretario general de Atilra Seccional General Rodríguez y referente de la Juventud Sindical de la CFT, se hizo presente en la misa. Allí destacó  la importancia de la solidaridad  con los trabajadores: “Es muy duro ver como la están pasando los compañeros. No soy de ir a ninguna misa. Pero esta me llegó mucho, fue esperanzadora, por el espíritu solidario de muchísimos compañeros. Esto, creo, es la base fundamental para la construcción de la resistencia del movimiento obrero, y sumamente importante para cambiar el rumbo de las políticas económicas de gobierno. Cada día son más los puestos de trabajo que se pierden, cada día son más las familias que se quedan en la calle; y nosotros debemos solidarizarnos con ellas, acompañarlas en la lucha. Vienen por todos, pero desde la corriente Federal de Trabajadores vamos a dar pelea”.