Inicio / Gremiales / Se lanzó la Corriente Federal de Trabajadores en Tucumán

Se lanzó la Corriente Federal de Trabajadores en Tucumán

Se lanzó la Corriente Federal de Trabajadores en Tucumán con más de una decena de gremios locales, organizaciones políticas y sociales. A ella se sumó la presencia de referentes nacional de la Corriente Federal. El acto se llevó a cabo en el auditorio de la FOTIA. 

15267646_1686938831617974_2849163291412599608_n

El jueves 1 de diciembre se presentó a la Corriente Federal de Trabajadores en Tucumán impulsada por un conjunto de gremios locales. La sede del encuentro fue el auditorio de la histórica Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), un sindicato que ha escrito páginas importantes en las luchas populares de la Argentina.

Fueron parte del lanzamiento más de una decena de sindicatos locales, organizaciones  sociales y políticas de la provincia. También estuvo presente el diputado nacional Marcelo Santillán. De los referentes nacionales de la Corriente Federal dieron el presente Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense,  Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores) y Hernán Escudero (SADOP). En la mesa de oradores también estuvieron Julio Sánchez (Gráficos de Tucumán – FATIDA), Omar Díaz (CTEP), Marieta Urueña Ruso (Sitraju-Tucumán) y Bernardo Beltrán (SADOP).

En la diferentes exposiciones se plantearon duras críticas hacia las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. Políticas profundamente antipopulares, perjudiciales para los trabajadores, que avanza sobre los puestos de trabajo, sobre los derechos laborales,  que promueve la desindustrialización, y que abiertamente apunta a beneficiar a los sectores oligárquicos-dominantes en nuestro país.

Ante esta situación los diferentes discursos realzaron la necesidad de unidad y organización de los trabajadores para defender los derechos ganados y sobre los cuales avanzan a paso redoblado las políticas del macrismo. De los dirigentes tucumanos se escuchó el reclamo de una CGT que sea realmente federal, que dé participación y represente cabalmente a las distintas delegaciones regionales del país. Una postura que la Corriente Federal ha reivindicado desde su misma formación. En ese sentido también se destacó la importancia de profundizar y extender la discusión del programa planteado desde la Corriente,  pensado desde el movimiento obrero, con una defensa de los intereses nacionales y con los trabajadores como sujeto central de ese proyecto.

El encargado de abrir una jornada cargada de expectativa fue Julio Sánchez, secretario general del sindicato gráfico local y uno de los principales impulsores de la Corriente Federal en Tucumán. En su discurso relató el modo en que se llega a este lanzamiento: “Esto comenzò hace aproximadamente tres meses cuando un grupo de gremios decidimos tomar la posta de lo que era la Corriente Federal en Buenos Aires. Convencidos de la necesidad de generar un espacio sindical donde los trabajadores tengan un lugar donde hacer valer sus derechos y desde este espacio vamos a hacer lo posible para que eso sea una realidad”.

Posteriormente, Marieta Urueña Ruso fue la encargada de leer el documento bautismal de la Corriente Federal en Tucumán:

Los tiempos que está viviendo nuestro país necesitan un movimiento obrero organizado que esté dispuesto a salir a las calles a luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. El modelo neoliberal conservador que el gobierno está instalando busca devolver a la oligarquía y a las clases dominantes asociadas la totalidad del poder político, económico, social y cultural en la Argentina. Se estableció una política que prioriza el interés privado sobre el público, colectivo y nacional. Esa pretensión sólo puede ser cumplida a costa de los trabajadores y a costa de todos los derechos de nuestro pueblo. Por eso es necesaria la unidad del movimiento obrero, como es necesario llevar adelante el nuevo programa que propone la Corriente Federal que reivindica los históricos programas de La Falda, Huerta Grande, Programa 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos y los 26 puntos de la CGT dirigida por Saúl Ubaldini y el Programa del MTA” describía el documento.  

Previo a eso Ludueña expresó: “sabemos que la defensa de los derechos de los trabajadores se logra en la calle, con unidad de acción, unidad de visión. Principalmente organizarnos frente a este momento que estamos viviendo”.

Con el lanzamiento de la Corriente Federal en Tucumán continúa la expansión de este espacio sindical en diferentes puntos del país. Tal como se lo planteó desde un comienzo uno de los objetivos es una mayor participación de las delegaciones regionales en las decisiones de la CGT. Una idea realmente federal, que pueda proyectar las discusiones, necesidades y luchas que se presentan en diferentes puntos de la patria.  

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …