Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Ante el “chantaje de la banca extranjera” paran el jueves 15/12

BANCARIOS / Ante el “chantaje de la banca extranjera” paran el jueves 15/12

El ministerio de trabajo, Jorge Triaca, no homologó el acuerdo paritario de los trabajadores bancario. Es porque la banca extranjera agupada en ABA (HSBC, Citi, Banco Francés, Santander, Jp Morgan, entre otros) se niega a firmar, cuando las otras cámaras ya acordaron. Es por eso que este lunes 12 de diciembre habrá reunión de secretarios nacionales de la Asociación Bancaria para convocar a un paro nacional para el 15 de diciembre de 24 horas. Pero, de no haber acuerdo, se va hacia un paro de 48 horas en vísperas de Nochebuena.

Hace instantes a la salida de la reunión en la cartera laboral Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria planteó “Vinieron a romper el acuerdo y por otro lado escandalosamente presionan al gobierno argentino, al presidente de la nación y al ministro para que no prosperen los acuerdos que ya se firmaron. Una conducta reprochable, inadmisible. Y ojalá el presidente y el ministro se pongan los pantalones largos, sean lo suficientemente hombrecitos y no se dejen apretar y presionar. Porque vienen a desestimar un acuerdo que ha firmado el 80 por ciento del sector empresario”.

Por su parte Palazzo afirmó que “la ley es muy clara en materia de negociación colectiva, que si el sector mayoritario sea sindical o patronal ha firmado el acuerdo entonces es de aplicación directa. Con lo cual el ministerio tendrá que tomar su decisión. Y ahí veremos si defienden los intereses argentinos y republicanos como dicen que son o ceden al chantaje y a la extorsión de la banca extranjera”.

Finalmente el dirigente sindical saludó la unidad que logró la oposición en el Congreso para consensuar un proyecto por el impuesto a las ganancias. También agradeció el respaldo de la conducción de la CGT a La Bancaria. Carlos Acuña, integrante del triunvirato, declaró esta mañana: “La Bancaria tiene todo nuestro apoyo. El Ministerio debe homologar el acuerdo porque de lo contrario demuestra que está del lado de los empresarios y en contra de los trabajadores. El rol en cualquier negociación debe ser como garante del cumplimiento de los acuerdos, no para inclinar la balanza hacia un lado”.

Queda ahora ver ¿qué hará el gobierno nacional? Porque si cede a la presión de la banca extranjera el sindicato bancario dejó en claro que camina a profundizar las medidas de lucha, luego de una semana de asambleas con cese de actividades.

LUCAS MOLINARI