Inicio / Economia / DATOS DUROS / La economía en la era Macri

DATOS DUROS / La economía en la era Macri

A continuación índices económicos de fuentes oficiales, consultoras privadas o estadísticas elaboradas por cámaras empresarias, universidades u otras instituciones. Todas coinciden una economía a la baja y una perspectiva negativa. Un recorrido que va desde los índices de inflación a la fuga de capitales, pasando por las expectivas para el 2016, el costo de las vacaciones para 2017 y las baja en la producción industrial.

realidad-virtual-2327998w640

Por LEONARDO MARTÍN

INDEC /CGT . CABA – La inflación de noviembre entre 1,6 y 2,16 %

El renacido Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dirigido por Jorge Todesca dio a conocer los índices inflacionarios de noviembre. Pese a la expresión de deseos de los funcionarios del gobierno nacional sigue sin aflojar la inflación lo que complica la cifra con la cual les gustaría discutir paritarias en 2017. El índice dio un alza global del 1,6 % en noviembre, con un número mayor en el sensible rubro de alimento donde fue del 1,9%.

Los rubros que más subieron fueron Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,6%) y Atención médica y gastos para la salud (1,6 por ciento). En alimentos las mayores subas fueron se dieron en el limón (32,3%), la lechuga (17,8%), la manzana (11,1%), el vino común (10,8%), la gaseosa base cola (9,8%), el azúcar (3,8%), el salame (3,4%), el agua sin gas (2,4%), el arroz blanco (2,4%) y el queso cremoso (2,3%).

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) también presentó su medición esta semana. La inflación marcó en noviembre una suba de 2,16% respecto a octubre y acumula un incremento de 42,31% en los doce últimos meses

Otra medición que se dio a conocer en la semana fue la de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires con números   registró en noviembre una nueva suba en los precios al consumidor que viene un tanto más recargada en sus números que la del INDEC.  Para este organismo la inflación fue de 2 por ciento, con un acumulado del 39,3 por ciento entre enero y noviembre y una variación interanual de 44,8 por ciento. Algún funcionario debe estar preocupado por el “fuego amigo”.

Viendo estos datos, ¿es factible una paritaria del 17/18 % como plantea el gobierno nacional para el próximo año?

 

CONSUMO – El peor año en más de una década, la mayor caída desde 2002

A esta altura nadie tiene dudas que, con excepciones como el agro o el sector financiero, 2016 ha sido un año definitivamente malo económicamente. Según un estudio de la consultora privada CCR este año es peor en más de una década en términos económicos.

Yendo a los números este ha sido el tercer mes consecutivo con una baja en el volumen de ventas superior al 7 %.  La medición indicó que, en octubre, la demanda de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registró una baja interanual del 7,5% en unidades y, de esta manera, acumuló en los primeros diez meses del año un descenso del 4,3 por ciento. En octubre, las ventas de los supermercados cayeron un 10,9% en unidades y la de los hipermercados, un 10,1 por ciento. La novedad fue que la baja del consumo también se sintió entre los llamados locales de cercanía -una propuesta en la que compiten los Carrefour Express o los locales de Día%- que tuvieron una baja del 3,8 por ciento

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL – Caída de un 8,2 % en octubre, baja del 3,6 % en el empleo registrado

La producción  industrial nacional junto a la construcción es uno de los sectores más castigados por las políticas del macrismo. Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) se registró una caída de la producción del 8,2 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2015, y del 5,4 en los primeros diez meses de 2016. Además, el mismo informe refleja una baja del 3,6 por ciento del empleo registrado en el sector en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.


La caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-19,1 por ciento), a raíz del magro desempeño de la construcción. Los sectores que presentaron otras bajas significativas fueron el automotor (-16,4 por ciento), por las menores exportaciones de vehículos (-25,9); metales básicos (-17,1) por la caída de acero (-19,6); metalmecánica (-12 por ciento); textil, edición e impresión (-8), y alimentos y bebidas (-1,6), por la baja en la molienda de soja y girasol.

FUGA DE CAPITALES – Fue de 36.297 millones de dólares en los primeros once meses

Argentina tiene un problema estructural en su economía que se repite desde por lo menos hace cuatro décadas: la fuga de divisas. Datos dados a conocer esta semana marcan números preocupantes, nefastos para el presente y el futuro próximo.

La salida de dólares por ahorro, turismo y giro de utilidades sumó 36.297 millones de dólares en los primeros once meses de 2016. La cifra es equivalente al 98 por ciento de las reservas internacionales. Los datos surgen del balance cambiario del Banco Central, documento en el que se registran los movimientos de entrada y salida de divisas de la economía local.

El atesoramiento de divisas del sector privado fue uno de los principales motivos para explicar la fuerte fuga de dólares este año. En noviembre, se anotaron compras de moneda extranjera por 3182 millones de dólares y de 24.517 millones en los primeros 11 meses de 2016. Las ventas de billetes y divisas sumaron 3239 millones el mes pasado y acumularon 15.305 millones en el año. De este modo, el resultado de la formación de activos externos (es decir, el neto entre compra y venta de dólares) anotó una entrada neta de 57 millones en noviembre, por efecto del blanqueo, y una salida de 9212 millones en lo que va del año. La cifra es un 42 por ciento mayor respecto de la salida anotada en 2015, cuando todavía se aplicaban controles.

OBSERVATORIO DEUDA SOCIAL UCA – Desempleo del 9,9 %, crecimiento de la informalidad

En la semana el  Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (donde algunas mencionan que llegan las influencias vaticanas) informó que el desempleo alcanzó el 9,9% para el tercer trimestre de 2016, un punto y medio porcentual por encima de lo informado por las cifras oficiales del Indec. El análisis fue realizado en base a una muestra en 17 conglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes, en el cual se relevan 5.700 hogares por año desde 2010 a 2016. Otro dato alarmante refiere a que 1 de cada 3 trabajadores perdió el empleo durante 2016.

DE LA ECONOMÍA FORMAL A LA POPULAR (en el mejor de los casos)

El dato más impactante de los presentados ayer fue el crecimiento de la precariedad laboral durante el último año: el subempleo inestable (trabajos temporarios, changas, trabajadores sin salario o beneficiarios de planes de empleo con contraprestación laboral) pasó de 15,6% a 18%. En personas el número se estima en 450 mil.

 

BRASIL – Crisis nao tem fin

Los datos del principal socio comercial y estratégico de la Argentina siguen siendo muy negativos. El camino ortodoxo emprendido por Dilma Rousseff al comienzo de su segunda presidencia y la profundización con el bandolero Michel Temer sumerge a la economía brasileña en una crisis profunda y duradera.

La economía de Brasil se derrumbó el 5,1% en los últimos doce meses de acuerdo al Indice de Actividad Económica, calculado por el Banco Central, publicado esta semana.


La comparación de octubre con el mismo mes del año pasado revela una contracción del 3,9% según los datos del Banco Central.

Un problema grande para sectores de la producción nacional que pierden el principal mercado para exportar y por la amenaza del ingreso del excedente de la producción brasileña a precios de remate.

CRECE LA VISIÓN PESIMISTA SOBRE EL GOBIERNO MAURICIO MACRI

La fe del creyente es inmune a cualquier refutación empírica por más contundente que sea. De no ser así es difícil de explicar como un porcentaje alto de la sociedad argentina pensó que podía estar mejor con un gobierno liberal manejado por gerentes de las grandes empresas. Pero bueno, eso ya sucedió y hay índices que marcan una creciente desilusión aunque no en los números que podrían esperarse tras un año económicamente malo.

En el denominado «Pulso social», la consultora CCR comparó las mediciones realizadas en abril, agosto y diciembre de este año, en las que se nota un incremento de los porcentajes de respuestas negativas y un decrecimiento de las positivas.


En lo que respecta a la evaluación del gobierno de Macri, en abril el 62% de los consultados se inclinó por esperar hasta mitad de año o todo el año para dar su veredicto, el 11% se manifestó convencido de que hacía las cosas bien y el 28% ciento que las hacía mal.

Con el transcurso del tiempo, ese 62% se redujo a 59% en agosto, mes en el que quienes lo evaluaban positivamente aumentó un punto porcentual hasta llegar al 12% y aquellos que lo hacían en forma negativa llegaban al 30%, 2 puntos porcentuales más que cuatro meses antes.

Ya en diciembre, quienes sostuvieron que esperarían hasta distintos momentos del año que viene para formular su evaluación cayeron al 56%, los que lo evaluaron positivamente se redujeron al 5% y quienes lo hicieron negativamente subieron hasta el 39%.

CAE LA PRODUCCIÓN DE ACERO

Líneas arriba ya se mencionó la crisis y perspectiva negativa que atraviesa la industria nacional. Según la Cámara Argentina del Acero en su reporte sectorial informa una baja de la producción de acero crudo en noviembre  del 11,3% respecto de igual mes del 2015. Para peor también una baja del 4,6% con relación a octubre.

Los números anuales muestran una caída alarmante: «La producción acumulada de los once meses de 2016 fue de 3.813.900 toneladas, resultando 18,1 por ciento inferior a la del mismo período del año anterior», informó la entidad.

VACACIONES GNC

En los duros años ´90 se popularizó el término “vacaciones gasoleras” para describir una conducta cautelosa en el gasto de los afortunados que podían vacacionar. Para la etapa macrista, viendo el actual precio del gasoil, se le podría cambiar al más económico (por ahora) Vacaciones GNC.

Es que según un estudio realizado por el Centro CEPA, “los costos de las próximas vacaciones resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/6.”.

Así como ocurrió con los precios en general, los precios de la canasta vacacional le ganaron a las paritarias. “Los costos de alojamiento para una estadía de 15 días en la ciudad de Mar del Plata superan el 41% de inflación interanual registrada hasta la fecha (IPC CABA). En efecto, el alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para la temporada de verano 2016/7, en comparación con la temporada 2015/6, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata”, explica CEPA.

La estimación de un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un “perfil austero” (con sólo 3 salidas al cine/teatro, cenas en restaurante sólo la mitad de la estadía, sin otros gastos de recreación para niños) aumenta 47,26% y llega a un total de ¡¡$45.776 para la quincena!! Muchos comienzan a mirar con cariño los bancos de arena de la Ciudad de Buenos con sombrillas amarillas

 

MANPOWER – Se viene un 2017 malo para el empleo

La consultora Manpower realizó una encuesta entre empresarios que revela que para el primer trimestre del año próximo casi 8 de cada 10 firmas no tienen pensado incorporar empleados.

El relevamiento entre 800 empleadores locales mostró que un 12% pronostica incrementar sus niveles de contratación, otro 5% anticipa un descenso y un 79% no espera cambios. Un 4% no sabe qué hará.

APERTURA DE IMPORTACIONES / No se salva ni el vino

El vino argentino tiene un prestigio internacional ganado a partir de la calidad de su elaboración. Con la devalución del peso del verano pasado muchos pensaban que resurgirían las economía regionales a partir de una mejora de la competitividad. No contaban con la astucia de los funcionarios económicos del mejor equipo en 50 años.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura hubo un salto del 300 por ciento en la importación de vinos desde fines de octubre hasta el 30 de noviembre. Las luces de alarma se encendieron en el sector vitivinícola en las últimas semanas tras los datos oficiales sobre importación de vino. Al 20 de octubre habían ingresado 400 mil litros, mayormente de Chile: al 30 de noviembre se llegó a 1.280.000 litros.

VOLVIÓ UN VIEJO CONOCIDO: EL RIESGO PAÍS

Cada proceso político tiene una variable que toma notoriedad en el análisis cotidiano. Durante el alfonsinismo era el dato inflacionario, en el último tramo del kirchnerismo el precio del dólar blue, pero todos recordamos la etapa del desgobierno de Fernando De la Rúa donde el llamado Riesgo País atormentaba cotidianamente a la sociedad argentina. Pocos sabían de qué se trataba pero era la noticia alarmante de los analistas económicos.

Con un endeudamiento externo que crece como edificio en Puerto Madero esta semana volvió a ser noticia el Riesgo País, que dicho sea de paso es una nota que pone el JP Morgan, banco del cual era empleado el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Como justificación de todos los males y del fracaso de las políticas económicas del gobierno nacional se erige la figura del inefable Donald Trump. Desde que ganó sorpresivamente las elecciones en EE.UU.  el riesgo país de Argentina trepó 147 puntos hasta 515, mientras que en Brasil subió 110 puntos hasta 332, Perú avanzó 105 y se ubicó en 167, México subió 104 para alcanzar 228, y el promedio de suba para América Latina fue 89. Argentina fue el que más subió, ¿casualidad o causalidad?

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …