Inicio / Politica / MILAGRO SALA / Contra el orden natural de las cosas

MILAGRO SALA / Contra el orden natural de las cosas

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Carlos Pedro Blaquier escribió hace algún tiempo:

«La propia naturaleza ha puesto en los hombres muy grandes desigualdades… los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. Pretender eliminar esas desigualdades es ir contra el orden natural de las cosas»

Blaquier es propietario del Ingenio Ledesma con 35.000 hetáreas plantadas con caña de azúcar en Jujuy, posee además en esa provincia 2000 hectáreas con plantaciones de cítricos, paltas y mangos, fábricas jugos concentrados, de alcohol, celulosa y papel.

A principios del siglo XX, cuando el ingeniero alemán Enrique Wollmann compró la Compañía Azucarera Ledesma, instauró un sistema de explotación de indígenas provenientes de la región que trabajaban de sol a sol, todos los días de la semana, sin descanso y a cambio de vales que consumían en la proveeduría del propio Ingenio.

La hija de este alemán chupasangre se casó con Herminio Arrieta, quien a su turno se hizo cargo de la empresa y también tuvo una hija que se casó con Blaquier, quien al morir su suegro asumió la conducción del Ingenio. Corría el año 1970, eran tiempos de dictadura y Ledesma ya se había beneficiado con la política de Onganía que arrasó con los ingenios azucareros tucumanos.

Seis años antes de que Blaquier asumera la conducción del imperio Ledesma, Milagro Sala, descendiente de indios aymaras, era una bebé abandonada en una caja de cartón en las puertas de un Hospital de San Salvador de Jujuy.

Desde los 14 años vivió en la calle y sufrió todo tipo de discriminaciones e injusticias que la empujaron a comprometerse con la lucha social.

Su enorme sensibilidad humana la llevó a adoptar varios hijos del corazón, a crear una organización poderosa, capaz de construir barrios, abrir fábricas y centros de educación, salud y recreación, toda una inmensa obra que le permitió conquistar dignidad a miles de familias humildes y postergadas de aquella provincia.

Blaquier vive en una mansión de 17.000 metros cuadrados en San Isidro, es propietario de 7 barcos valuados en 14.000 millones de dólares y según manifestó en un reportaje del diario «La Nación» es muy amigo del radical Gerardo Morales.

Gerardo Morales, que ahora es gobernador de Jujuy, integró el gabinete del presidente Fernando de la Rúa, cuya gestión de gobierno provocó que estallára el país en diciembre del 2001.

En esa ocasión hubo varios muertos, al igual que los muertos provocados por la dictadura genocida… y los desaparecidos, entre los que se encuentran los obreros del Ingenio Ledesma y el siempre recordado doctor Luis Arédez, que fuera intendente de Villa Libertador General San Martín y declarado enemigo por Blaquier.

Blaquier colaboró con esos secuestros y desapariciones y a raíz de eso está acusado por delito de lesa humanidad, aunque sigue libre.

Milagro sigue presa.

En nota sobre la obra de la organización Tupac Amaru publicada en la revista europea Domus, el periodista inglés Justin Mc Guirk escribió a modo de síntesis:

«El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero capitalista»

No aceptar las desigualdades, desafiar «el orden natural de las cosas», allí tenemos la explicación.

Contra eso peleamos cuando exigimos la libertad de Milagro Sala.

*Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense / Referente Corriente Federal de Trabajadores