Inicio / Gremiales / CARRICARTE / «Estamos en estado de alerta y movilización»

CARRICARTE / «Estamos en estado de alerta y movilización»

Como tantos otros sindicatos en los últimos meses, la Asociación de Empleados de Farmacia se encuentran en disputa por la reapertura de paritarias. Su secretario general Víctor Carricarte dialogó con Sindical Federal acerca del momento de su gremio y de la construcción de la Corriente Federal de Trabajadores.

adef

Se han declarado en estado de “alerta y movilización”. ¿Cuál es la situación de la negociación?

Habíamos firmado un acuerdo salarial. Una de las cláusulas era que en el mes de noviembre se debía reabrir paritarias para ajustar la pérdida de poder adquisitivo que iban a sufrir los trabajadores de farmacia. El sector empleador ha adoptado una posición de no reconocer los incrementos mínimos para nuestros afiliados. Es nuestra obligación como organización sindical y por pedido de nuestros compañeros, preparar un plan de lucha que comienza con la declaración del estado de alerta y movilización.

¿Cuál es la interlocución con la que están negociando y cuáles son los argumentos que esgrimen?

Hay cuatro cámaras, la cámara argentina de farmacia, asociación de propietarios de farmacia, la cámara de farmacias del sur y del oeste del gran Buenos Aires.
El argumento es el de siempre, que no le dan los costos y demás. Nosotros sabemos que no es cierto, sabemos cuál es el margen que tiene la farmacia en la venta de medicamentos y como han subido los precios de los medicamentos, que han sido mucho mayores que el alza de los salarios

El precio de los medicamentos, como de tantos productos, ha crecido notablemente. ¿Esto es responsabilidad de los laboratorios o de las farmacias?

El precio del medicamento lo fija el laboratorio, no la farmacia. Pero si aumenta el precio obviamente el porcentaje que le queda a la farmacia es mayor.

Mario Quintana es un hombre con altas responsabilidades en el gobierno nacional y además es dueño de Farmacity, la influencia se debe notar.

No notamos nada distinto de lo que siempre ha sucedido. Lo que no entendemos es que siendo uno de los integrantes del gobierno que firmó con la CGT un bono de fin de año de 2000 pesos (del cual no estamos de acuerdo), su empresa no tiene una posición clara y firme en lo que hace a incrementar al salario de los trabajadores. Resulta llamativo.

¿Cómo sigue el conflicto?

Hemos hecho la comunicación de la declaración de alerta y movilización. Esta semana empezamos con distintas movilizaciones y asambleas. Vamos a ver cómo reacciona el sector empleador o qué solución propone para nuestro reclamo y si no hay respuesta iremos profundizando la lucha.

Hace poco se realizó el Encuentro Federal de Trabajadores en Avellaneda. ¿Qué impresiones le dejó y qué resulta importante destacar?

Hay dos facetas, voy a empezar por la triste. Al concurrir delegados de distintas regionales de todo el país, nos enteramos que la situación del interior es mucho más grave de lo que se escucha acá. En el interior se están destruyendo las economías regionales, los trabajadores están perdiendo sus fuentes de trabajo. Aún hoy que las comunicaciones son en tiempo real, no nos enteramos de lo que sucede en las provincias argentinas.
La otra faceta, más enriquecedora fue la alta participación de los compañeros y tener esa gran cantidad de delegados y representantes de los sindicatos del interior. Esto a uno lo fortalece en el trabajo de la CFT. También fue muy interesante ver cómo los compañeros se interiorizan, rediscuten y asumen los puntos del programa que ha planteado la Corriente.

Hay muchas regionales de la CGT que aún no han sido normalizadas, o que aún están en conflicto. La Corriente Federal tiene un desafío importante para el año que viene y fortalecer la construcción.

Hay una máxima que tiene la Corriente en cómo se piensa la construcción, en cómo se lleva adelante que es que el crecimiento va a venir de abajo hacia arriba y desde el interior hacia el centro.
Estamos trabajando para lograr un plenario general probablemente en Córdoba para comienzos del año próximo. El encuentro ha sido numeroso, con más de 350 compañeros y queremos que siga creciendo para que todos los delegados puedan participar para poder avanzar. También es clave seguir trabajando en las regionales que no han sido normalizadas para hacerlo, donde los trabajadores no se han encontrado poder discutir por qué no se puede confluir en una conducción y lograr que los representantes de las delegaciones puedan ser auténticos y legítimamente referenciar a sus compañeros.

Finalmente ¿cuál es el balance del trabajo de la CFT de este año?

El balance para farmacia y en mi visión personal, ha sido positivo. Tenemos un programa que es muy serio y que ha sido adoptado hasta por organizaciones políticas y sociales y por compañeros a lo largo y ancho del país. No nos habíamos equivocado cuando dijimos en los confederales que había que elaborar un programa para el movimiento obrero y plantarse ante este modelo neoliberal que no le va a dar soluciones a los compañeros.

ENTREVISTA REALIZADA POR LEONARDO MARTIN Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …