Inicio / Gremiales / BIRÓ (APLA) / «A Constantini la echaron»

BIRÓ (APLA) / «A Constantini la echaron»

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dialogó en el programa Punto de Partida de Radio Gráfica sobre la desvinculación de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas asegurando que “la echaron, le pidieron que presentara la renuncia”.

No pudieron hacer pagar los costos políticos”, expresó Biró. Y relató: “Ella dijo que no era política, que venía a administrar una compañía del Estado y que creía que los procesos se podían mejorar, pero que necesitaba recursos. Entonces le cortaron el presupuesto de 400 millones que tenía pedido a 160 millones, motivo por el cual la compañía no iba a poder funcionar. Además, en paralelo, le abrieron la libre competencia a las empresas low cost”.

En la comunicación, el titular de APLA manifestó que “el despido de Isela Costantini es una mala noticia”. “Para nosotros es importante que el que este sepa de la industria (…) Gustavo Lopetegui es funcional a los intereses de las transnacionales. De hecho puso en los sectores que manejan la aviación a gente que no sabe de la industria, pero que son una suerte de gestoría para LAN para darle beneficios comparativos”.

Además, Biró afirmó que “hay serias deficiencias en los organismos de control” y que “las normas internacionales si no las controla nadie no son garantía”.

«Cuando vos vas a ese modelo de no controlar para abaratar degradás una industria supersegura como es la aviación» afirmó respecto a la intención de hacer desembarcar a las firmas low cost, que en principio podrían presentar pasajes más económicos pero que podrían no serlo tanto porque cada servicio se cobra por separado y porque, además, suprime los controles necesarios para vuelos seguros.

Pablo Biró hizo referencia a la gestión de Aerolíneas Argentinas. “Hace 20 años que Aerolíneas tiene un déficit financiero porque la robaron. Hay que poner las cosas en valor. Discuten si tiene que ser rentable o no pero nunca la transformaron en sociedad del Estado sino en sociedad anónima controlada por el Estado e integrada por un solo socio. Eso tiene una razón de ser, para que sea regida por la Ley de sociedades anónimas. Todos los gobiernos han tomado con mucha liviandad la política de lo comercial. Entonces, el gobierno anterior la recuperó de un pasado nefasto pero no artículo los resortes para que esto siga funcionando”.

“Vemos con mucho dolor que el pueblo siempre termina siendo usado y saqueado”, confesó.

TEXTO ELIANA CABEZAS