Inicio / Gremiales / CIELOS ABIERTOS / «Las empresas quieren ingresar sin convenios colectivos de trabajo»

Con una fuerte presencia policial y vallado perimetral, se desarrolló la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales a las denominadas aerolíneas low cost (bajo costo). La misma se llevó a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Las empresas interesadas en ingresar en el rubro son Avianca (a las que muchos señalan vínculos más que estrechos con la familia Macri), FlyBondi, Alas del Sur, American Jet y Andes y se las denomina de bajo costo porque operan en aeropuertos secundarios y tienen la capacidad de ofrecer vuelos baratos para ganar mercado. En muchos  con un pasaje en principio aparantemente más económico pero que luego se encarece por servicios extras como el despacho de equipaje o la comida a bordo. Los sindicatos, además denuncian una baja en las medidas de seguridad y una mayor precarización laboral.

La audiencia pública convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la primera que se realiza desde 2005 y no sólo cuenta con la palabra de los referentes de las compañías aéreas, sino también de representantes de los sindicatos. Entre otros habló Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)

Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA, resaltó la importante presencia de los sindicatos “para vigilar y mantenernos alerta ante la posibilidad de la apertura de cielos, que es inminente. Los aeronáuticos no nos oponemos a que el trabajo sea argentino, que los aviones sean argentinos, que las inversiones sean argentinas pero esto dista mucho de lo que venimos escuchando de parte de estas empresas que quieren ingresar sin convenios colectivos de trabajo«.

En relación a las declaraciones que hizo esta mañana el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien afirmó que el Gobierno “no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos”, Ferrería sostuvo que “el Ministerio de Transporte impulsa los cielos abiertos. El Ministro se ha juntado varias veces con nosotros y nunca nos ha convencido de que el Gobierno no impulsa los cielos abiertos“. Además, apuntó a Gustavo Lopetegui, “ex CEO de LAN, quien para nosotros es el que maneja la política aerocomercial argentina y estamos seguros, porque lo conocemos, que él está convencido que en la Argentina lo que tienen que funcionar son los cielos abiertos”.

Ferrería aclaró que esta decisión impacta no sólo en las líneas de bandera “sino en todas las aerolíneas que tienen convenio colectivo de trabajo, que tienen condiciones laborales desde hace muchísimos años” y que con esta modificación “para poder competir van a tener que bajar sus condiciones laborales y nosotros a eso no nos vamos a prestar. Fueron muchos años de pelea para recuperar la aerolínea de bandera y las condiciones de trabajo” en las empresas aerocomerciales.

El Secretario Gremial de APLA realizó también un balance del primer año de gestión macrista y afirmó que cuando asumió Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas “nosotros teníamos nuestras dudas pero después demostró que vino a defender la línea aérea de bandera, que vino a hacerla crecer con la gente adentro y se ve que ésto no se ajustó a lo que Lopetegui le dijo, los despidos que tenía que provocar y por eso le costó que la apartaran del cargo”.