Inicio / Gremiales / ROMERO (APINTA) / «La CFT es el lugar donde nos sentimos representados»

ROMERO (APINTA) / «La CFT es el lugar donde nos sentimos representados»

La Asociación del Personal  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) hizo su incorporación a la Corriente Federal de Trabajadores semanas atrás. En Sindical Federal, dialogamos con Mario Romero, su secretario general quien comentó el presente del organismo y su visión del ámbito sindical.

inta

Desde principios de año hubo fuertes golpes sobre los organismos del Estado entre despidos, suspensiones, recortes de presupuesto y clausura de programas. ¿Cómo es la situación del Instituto?

El INTA comenzó como cualquier órgano estatal, en el mes de marzo con problemas presupuestarios, con una subejecución del presupuesto. Aún hoy continúa, no envían las cuotas presupuestarias y no se pueden ejecutar o se hace fuera de término y no hay tiempo para hacerlas efectivas. A partir de junio se empezó a preparar el presupuesto del Instituto para el 2017 por el cual entramos en una fuerte discusión sindical ya que se pensaba en un recorte que contemplaba la pérdida de la fuente laboral de casi 900 trabajadores y al INTA prácticamente sin funcionamiento. Logramos torcer este presupuesto en el Congreso, en la parte de presupuesto para personal nos dieron 300 millones de refuerzo y esto permitió poder mantener el empleo de esos compañeros. Igualmente el Instituto va a estar muy complicado el año que viene porque va a tener un fondo muy escaso para funcionar. Sabemos que eso genera graves problemas internos porque se deben parar producciones científicas.

Según dichos de algunos funcionarios, en el Gobierno apuntan a modelos como el de Australia: sectores primarios fuertes con ciencia que mejore y potencie esos productos. Según esta línea el INTA debería ser central para el modelo pero no parece ser así.

Nuestro organismo hace investigación y extensión agropecuaria. Trabajamos con pequeños agricultores familiares, medianos y grandes productores agropecuarios. Este proyecto quiere que dejemos de estar con los pequeños agricultores con los que tienen más necesidades y que vayamos solo a los medianos y los grandes. Es más, la idea es desmantelar las agencias de detección del INTA en el interior que es uno de los fuertes de nuestra institución, es nuestra bandera ya que trabajando con los pequeños productores, estamos en el territorio y si ahí no llega el Estado esos emprendimientos van a tender a desaparecer. Desde adentro luchamos para que eso se sostenga.

¿Cómo tomaron la determinación de sumarse a la Corriente Federal de Trabajadores?

Yo asumí hace tres meses a la conducción nacional. Una de las propuestas para la gestión era sumarnos a la Corriente Federal porque entendemos que es un espacio pluralista, que está junto al campo nacional y popular, que estaba proponiendo un modelo de país con propuestas en un programa. No podíamos dejar de estar en ese espacio, donde nos sentimos más representados y donde podemos aportar para mejorar el movimiento obrero. Estamos dentro de la CGT pero somos críticos del triunvirato que está en funciones.

Vio la foto del consejo directivo de la CGT con Macri en Olivos.

Me provocó un fuerte dolor de estómago y un dolor muy grande. Uno como dirigente sindical entiende que se puede mantener el diálogo, hablar con el Estado, con los diferentes interlocutores, pero no pueden ir a sacarse una foto todos felices habiendo salido un proyecto como el de Ganancias que no beneficia a los trabajadores. Entendemos que esto va a provocar otro movimiento dentro de la CGT, que algunos sectores de la CGT van a alzar la voz y ser más críticos con este triunvirato.

Ha caído fuertemente la industria, con cierre de fábricas, con reducción de la producción. Uno creería que quieren volver a un modelo primarizado, agroexportador, pero evidentemente no es así tampoco.

Uno cuando escuchaba que querían que Argentina sea el supermercado del mundo, que había buenas posibilidades, pensábamos que iban a fortalecer la investigación en la tecnología agropecuaria que es lo que mejora el rendimiento y la producción de granos, de ovinos, caprinos, bovinos, aves pero encontramos una contradicción muy grande. No nos sorprende, los que militamos en el campo nacional sabíamos que venían a instaurar un modelo neoliberal, los trabajadores del Estado ya conocemos lo que sucedió en los noventa, vivimos este proyecto de país, sacaron al 30% de la gente y quisieron cerrar el organismo. Ahora estamos alerta y en pie de guerra porque no vamos a permitir que nos pase lo mismo.

En el último Encuentro Federal de Trabajadores se fortalecieron puntos y nuevas propuestas al Programa de la CFT ¿Cómo es la participación de APINTA?

Nosotros también hicimos un encuentro de nuestro gremio y aportamos desde nuestro lugar al programa que se plantea. Como organización adherimos a todas las resoluciones de la CFT y estamos comprometidos con ese espacio.

ENTREVISTA REALIZADA POR LEONARDO MARTIN, GABRIEL FERNANDEZ Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM

TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM