Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Cede la banca extranjera y paga compensación

BANCARIOS / Cede la banca extranjera y paga compensación

La Asociación Bancaria «paso a paso» le va torciendo el brazo a la banca extranjera. Ante la amenaza de un paro para el viernes 30 de diciembre, finalmente, pagará la compensación salarial acordada con el resto de las entidades el 23 de noviembre pasado. 

asociacion-bancaria-argentina-tb

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Banco Central (BCRA) aceptaron este lunes por la tarde abonar el 5 de enero próximo a los trabajadores «la segunda compensación del acuerdo salarial del 23 de noviembre» último, luego de una «exhortación» realizada en ese sentido por el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, por lo que se aleja la posibilidad de un paro nacional para el viernes próximo.

De todas formas, sindicalistas y empresarios se reunirán otra vez en la sede de Trabajo el 4 de enero para continuar las tratativas.

Un comunicado gremial titulado «Paso a paso» y firmado por los secretarios general y de Prensa de la organización sindical, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, indicó que en el nuevo encuentro realizado en la sede ministerial la cámara ABA y el Central aceptaron «una exhortación» del funcionario laboral y pagarán el 5 de enero próximo «la segunda compensación determinada en el punto uno del acuerdo rubricado el 23 de noviembre» último.

Ese acuerdo -ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE- determinó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos salariales e integra «el preacuerdo» para 2017.

El Secretariado General Nacional de la Bancaria que lidera Palazzo había advertido este mediodía respecto de la posibilidad de realizar un paro nacional en todos las entidades privadas extranjeras que integran la cámara y en el Central este viernes 30 ante «la actitud de la ABA, que no se presentó esta mañana a firmar el acuerdo salarial paritario en Trabajo y envió a un intermediario», según había informado el sindicalista Berrozpe.

Gremialistas y empresarios habían sido convocados el jueves 22 último por Sabor a la cartera laboral de la Avenida Callao al 100, ocasión en la cual la ABA y el Central habían aceptado una primera exhortación del funcionario y se avinieron a abonar un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono que el resto de los trabajadores bancarios percibieron el 23 de este mes, según había informado la organización ese día en un comunicado.

«Ese porcentaje (4%) y el bono integran una compensación por la pérdida del poder adquisitivo en 2016», señaló la Bancaria que, en su momento, exigió a los empresarios «el cumplimiento integral del acuerdo firmado el 23 de noviembre, ya rubricado por las cámaras que representan a más del 80 por ciento del sistema financiero».

Fuente: Télam

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …