Inicio / Gremiales / Abrazo al Ministerio de Educación contra los despidos

Abrazo al Ministerio de Educación contra los despidos

Trabajadores del Ministerio de Educación nucleados en ATE acompañados de gremios de la educación, de otras organizaciones políticas y sindicales llevaron adelante un «abrazo simbólico» a la sede de esa cartera. En el marco de un paro hubo un fuerte reclamo por la reincorporación de 400 trabajadores despedidos y de 2400 más en riesgo. La Corriente Federal de Trabajadores dio el presente en solidaridad.

214148_1

Trabajadores de ATE, gremios docentes y también no docentes, organizaciones políticas se movilizaron a la puerta del Ministerio de Educación en el Palacio Pizzurno para realizar un abrazo en protesta por los 3000 despidos dispuestos por la cartera dirigida por Esteban Bullrich.

La Corriente Federal de Trabajadores dio el presente en solidaridad con la lucha de los trabajadores de la educación. Participaron del abrazo SADOP, CEA, SATSAID,  Sindicato de Obrero Curtidores y Federación Gráfica Bonaerense, entre otros.

Es un conflicto que comenzó la semana pasada cuando se conoció la noticia de que finalizarían 400 contratos de trabajadores administrativos y que se discontinuaría con el programa de capacitaciones a distancia quedando sin trabajo 2400 capacitadores online.  Un vaciamiento más de programas valiosos a tono con las políticas de ajuste económico que busca implementar el gobierno nacional.

Los primeros intentos de diálogo planteado por los trabajadores tuvieron como respuesta represión, golpes y palazos para delegados, y la presencia masiva de la Infantería en las diferentes puertas del edificio controlando el ingreso de los trabajadores.

Rodrigo Recalde, Secretario General Junta interna de ATE en el Ministerio, advirtió en conferencia de prensa que “si no tenemos respuestas, vamos a seguir en la calle. Si hoy no tenemos contestación, estamos declarando el paro por tiempo indeterminado hasta que tengamos respuestas para estas tres mil familias”.

Recalde pidió interpelar a la sociedad y remarcó que “si un estatal falta en este Ministerio, lo que falta es un docente del Plan Fines metiéndose en una villa, lo que falta es un alfabetizador, lo que falta es una netbook que no se entrega en un secundario, lo que falta son cursos de formación docente, lo que falta es la posibilidad de un pueblo que pueda pensar por sí mismo y no por una empresa. Acá no se rinde nadie”.

En este sentido, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, remarcó que “este Gobierno piensa que un pibe de la Puna no necesita aprender a tocar el violín; este Gobierno piensa que un pibe de alguno de los grandes conurbanos de nuestro país, que día a día están más hambriados, no necesita una beca para seguir un estudio terciario y universitario”. Por eso pidió “defender los puestos de trabajo, la escuela pública, a nuestros pibes. Si así terminamos, así las clases no empiezan. Ni un paso atrás”.

Finalmente, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, pidió “abrazarnos todos los trabajadores, porque constituir una masa organizada que pueda enfrentar al neoliberalismo es lo único que nos va a poder rescatar. Ellos no son solamente una experiencia en la Argentina, tienen una experiencia en toda la región, han volteado Gobiernos en Brasil, se lo quieren llevar puesto a (Nicolás) Maduro, a (Rafael) Correa y van por Evo (Morales)”.

Por ello, Catalano remarcó que “acá hay laburantes que defendemos un proyecto político que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras, un proyecto con políticas universales en salud, educación, vivienda y ninguno de nosotros debe bajar las banderas históricas del movimiento obrero, hay que seguir la lucha y garantizar constituir una oposición seria en 2017”.

El ministro Esteban Bullrich, mientras tanto, sigue disfrutando de sus vacaciones sin expresarse sobre el conflicto. Por su lado, voceros del Ministerio negaron que sean 3000 contratos, al tiempo que aclararon: «Luego de un trabajo que comenzó el 10 de diciembre de 2015 y que tuvo un seguimiento durante todo el 2016, se renovaron 1.200 contratos de planta transitoria, mientras que sobre un total de 205 contratos que vencían el 31 de diciembre se decidió la no renovación de los mismos, ya que incumplían el horario de trabajo. Una gran cantidad de esos contratos cumplían sólo 4 o 5 hs cuando la jornada es de 8 horas».

FUENTES / RADIO GRÁFICA 89.3

c1rlhqfweaaxgmi