Inicio / Politica / WALTER CORREA: «Hay que ponerle un límite a la derecha patronal»

WALTER CORREA: «Hay que ponerle un límite a la derecha patronal»

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, dejó definiciones claras sobre la actualidad política. Documento de la Corriente Federal de Trabajadores, construcción de un frente nacional y popular y repasó cuestiones de conflictos que mantuvo recientemente el gremio que encabeza.

cuvlepdxgaedrbd

ENTREVISTA POR GABRIEL FERNÁNDEZ Y LEONARDO MARTÍN / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Walter Correa lleva en la sangre su rol de dirigente y su pasión por la política. Secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, también lo es de la Federación de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), de representación nacional. Por si fuera poco es el secretario general de la CGT de Moreno, Merlo y Marcos Paz, miembro del Concejo Deliberante en Moreno y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores. Una vida de pleno en la militancia política.

Una de sus característica como dirigente es la frontalidad, sin especulaciones. Podría esquivar algunos temas, dejarlos de lado, hacer caso omiso, pero no es su característica. Dice lo que piensa, sin filtros.

En una entrevista para Sindical Federal se refirió al documento que  emitió, días atrás, la Corriente Federal de Trabajadores, al accionar de la CGT, a la construcción de un frente nacional y popular y a situaciones conflictivas que atravesó su gremio en los últimos tiempos.

Consultado sobre el documento lo describió con una humorada: “Es como un grito del indio en el medio del campo”.

Allí resaltó respecto al CFT: “Decimos lo que sentimos, lo que consideramos que está mejor, más allá de que todavía nos falta canalizar este mar de conflictos. Además, personalmente me llena de satisfacción que lo haya levantado la compañera Cristina”. La ex Presidenta compartió el documento de la CFT titulado “Cambia la política económica o la Argentina quiebra” a través de sus cuentas en las redes sociales (con link incluido a Sindical Federal).

AÑO ELECTORAL: “Hay que ponerle un límite a la derecha patronal”

2017, año electoral en donde hay mucho en juego. Puede significar la consolidación de Cambiemos en el poder, con un correlato preocupante para los trabajadores, para la vigencia de los convenios colectivos tal cual se los conoce hoy, o puede ser un freno de parte de la sociedad a políticas orientadas a beneficiar a los actores más poderosos de la economía argentina.

La unidad, comenzar la construcción de un frente nacional y popular es un desafío que se presenta para el corto plazo para elaborar un proyecto para el largo plazo. Tema sinuoso y opinable son los contornos de una unidad, ¿hasta dónde puede contener un frente sin perder la identidad y las banderas básicas?

Consultado por este tema Correa recordó a Néstor Kirchner:”Cuando llegó Néstor comenzó a separar la paja del trigo. Del centro para la izquierda de este lado, del centro para la derecha del otro. De ese lado quedó Massa y toda la banda y acá quedamos nosotros. Antes de eso estábamos mezclados como chanchos en el chiquero. Ahora lo nacional y popular está de un lado, los que juegan para la derecha del otro lado”.

Acerca del alcance de la  unidad afirmó: “Yo quiero que sea un gran movimiento nacional y popular. En el documento que dio a conocer la Corriente Federal una de las propuestas es avanzar en ese aspecto”.

Volviendo a un tema pantanoso, ¿cuáles son los límites para un frente nacional y popular? Correa no tiene duda alimentando la polémica: “Sinceramente yo no me siento a tomar un café con esos 14 que le levantaron la mano al imperio para que mi mujer y mis hijos queden endeudados de acá a 20 años”.

Luego toma un tono más contenedor: “El frente nacional y popular estamos para construirlo, para ser generosos, para no cagarnos a codazos, sino para tratar de unificar. Tenemos que tratar de abrazarnos todos, unidos, y por medio del voto ponerle un límite a esta derecha patronal”.

Para enlazar con ese tema le preguntamos sobre si piensa que el movimiento obrero organizado va a tener un rol más participativo tanto en el debate político como en los puestos a ocupar de cara a las legislativas.

Picante respondió: “Si esa participación es de la CGT massista estamos en el horno. Ahora si es de los miles y miles de compañeros que están peleando hoy en el Ministerio de Educación, en el sur, en el norte, en la industria, en los talleres y en los bancos es muy buena. No hay revolución peronista sin los trabajadores y yo quiere revolución peronista. Hay algunos que compraron al movimiento obrero llave en mano y la verdad es que adentro hay un montón de indios como nosotros que luchamos y peleamos, que no somos los diez pavos reales que aparecen en TN. Esos diez a los que a los medios monopólicos les conviene mostrar”. Imposible describirlo con mayor claridad.

ANTONIO ESPÓSITO: “El poder del Estado no está a favor del pueblo ni de los trabajadores”

En un año muy conflictivo para la economía argentina el Sindicato de Obreros Curtidores tuvo uno especialmente duro. La curtiembre Antonio Espósito S.A. ubicada en Sarandí, Avellaneda despidió sin indemnización a casi 60 trabajadores avanzando en un vaciamiento de la misma. Esto motivó una  fuerte resistencia de los trabajadores que decidieron acampar casi tres meses en la puerta del establecimiento con el acompañamiento del gremio.

Finalmente, se consiguió la reincorporación de los despedidos en diferentes empresas del rubro, pero aún existe una disputa para que  Antonio Espósito S.A. pague las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores.

El titular de los curtidores críticó el rol del Estado en tiempos macristas: “El poder del Estado no está a favor de los trabajadores ni del pueblo”. Resaltó que lo conseguido en el conflicto se ganó por “ la resistencia de los compañeros y la solidaridad de la sociedad. Nosotros lo que nos llevamos como victoria fue eso, la solidaridad de los trabajadores para que la cámara patronal hoy esté incorporando a esos compañeros”.

Sin embargo aclaró: “Nosotros seguimos peleando con Espósito porque son una manga de sinverguenzas que se roban la plata de los trabajadores”.

Correa reflexionó sobre el proceso en ese conflicto que se repiten en centenares de establecimientos durante el macrismo. Apunta “Las propias organizaciones no le dan visibilidad a estas situaciones. En algunos casos por acción u omisión ocultamos estas cosas. Nosotros hicimos todo lo contrario, lo expusimos a la sociedad y al conjunto de las organizaciones sindicales, sociales y políticas”.

Por otro lado señaló: “Hay una debilidad de la oligarquía y la derecha desde la estrategia organizativa y también hay una debilidad nuestra en la reacción contundente y la resistencia”. Para finalizar: “Todos los conflictos que hay a lo largo del país los vamos a intentar canalizar con la Corriente Federal de Trabajadores”.

BONO PARA LOS TRABAJADORES DEL CUERO

Esta semana FATICA, cuyo referente principal es Correa, acordó un importante bono con la cámara empresaria de $ 7000. El mismo se pagará progresivamente a partir de enero. Un logro que da un pequeño respiro en un año difícil para el sector. Al respecto dijo: “Cerramos con la Cámara del sector el famoso bono, un paliativo importante. Gracias a Dios nos fue bastante bien” explicó con satisfacción.