Inicio / Gremiales / DECRETO ART / Repercusiones entre dirigentes de la Corriente Federal

DECRETO ART / Repercusiones entre dirigentes de la Corriente Federal

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la Ley de Riesgos de Trabajo. Pese al trámite legislativo en curso, donde existía media sanción de la Cámara de Senadores, obvió la discusión en Diputados en una decisión que generó muchas críticas. La creación de dos Comisiones Médicas que serán la primer instancia por la que tendrá que pasar un trabajador que haya sufrido un accidente o una enfermedad producto de su actividad.

El decreto 54/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece como “obligatorio y excluyente” la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como “instancia administrativa previa” para el reclamo de un trabajador. La decisión del gobierno retoma el proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Según el DNU, en la actualidad “la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Medicas Jurisdiccionales”. La creación de la Comisión Médica Jurisdiccional “agotará la instancia administrativa” del reclamo, aunque “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”.

En cuanto a la opción de recurrir a la Justicia, la norma señala que el trabajador “tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires”.

Abel Furlán, diputado nacional por el Frente para la Victoria y dirigente de a Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dio su visión desde el ámbito parlamentario “Es un claro ataque a la independencia de los poderes. Esto debería tratarlo el Congreso como lo hizo hasta el año pasado ya que tiene media sanción en el senado. Queda a la luz que el Gobierno tiene miedo de que la Cámara de Diputados le haga las modificaciones correspondientes. El Gobierno quiere avanzar sobre los derechos de los trabajadores, lo que no puede hacer mediante acuerdos con algunas fuerzas políticas lo hace mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia” destacó.

“Modificando este tipo de leyes se termina vulnerando y precarizando los derechos de los trabajadores. ¿Qué trabajador a través de la comisión médica va a tener garantía de que le den lo que le corresponda en un accidente de trabajo? Muchos compañeros han pasado por la justicia laboral porque no han sido contenidos en las decisiones de las juntas médicas que son las responsables de medir la gravedad de estos accidentes. Aquí se está pretendiendo con la excusa de los litigios laborales, sacarle derechos y la oportunidad de actuar mediante la justicia laboral” opinó el hombre de Zárate-Campana.

Por su parte, Carlos Minucci quien es secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) reflexionó “Es parte del inicio de un proceso de flexibilización laboral que si no se hace por vía legal se va a hacer a través de los DNU. Hay que darle un freno a este gobierno, todo lo que está haciendo sobrepasa las barreras legales. Las ART tenían gremios que formaban parte de ellas así como las AFJP. En esos sistemas los trabajadores no se veían beneficiados. En el negocio de las aseguradoras los empresarios con la función de las sanciones que había por accidentes de trabajo en los cuales quedan afectados los trabajadores. Lo que le pagan en el juicio por el accidente casi nunca cubre lo que cuesta la litigiosidad para llegar hasta allí”. Asimismo, el hombre de la Corriente Federal de Trabajadores señaló que “Desde que asumieron están operando para flexibilizar y despedir. Lo que estamos tratando es que la CGT se ponga al frente de la pelea.
Este no es un caso de los trabajadores solamente, están destruyendo la industria, las PyMES, el comercio, se está destruyendo el País”.

Mario Almirón, secretario general del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) se refirió a esta decisión del poder ejecutivo. “Con el tema de las ART se está cometiendo un acto anticonstitucional. Me parece central que quien asuma el rol de legislador está para representar al pueblo de la Nación pero también para poner límite a los avances inconstitucionales del Poder Ejecutivo cuando quiere además de ejecutar, legislar. Creo que hay que fortalecer en el Congreso la postura de defender un sistema verdaderamente democrático. Al trabajador se lo ha perjudicado. Son políticas que van en contra de los derechos de los trabajadores, no en el plano de lo ideológico meramente, sino directamente afectando a su bolsillo. No hay mayor flexibilización que el temor a perder el empleo a través de los despidos que se están dando. A veces el trabajador acepta condiciones precarias y menos convenientes por temor a perder su puesto. No sirve una política donde para sostener el empleo haya que empeorar la situación de trabajo de los compañeros” destacó el cordobés.

Desde la Corriente venimos reclamando hace tiempo que la CGT disponga de un plan de lucha. No hay ninguna actividad que no haya tenido despidos. Esta situación de por sí habilita al movimiento obrero a que organice su plan de acción, y si se plantea la negociación que es algo natural, que se lo haga con un mandato claro” finalizó.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

 

Comentarios

comentarios

Visite también

20190920_222505

APSEE / “Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas”

En el festejo por el Día del Jubilado de la Asociación del Personal  Superior de …