Inicio / Gremiales / AMICHETTI / «Confrontado frenaríamos muchas decisiones de las que tomó el Gobierno»

El titular de Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, se refirió a la situación del cierre y los despidos en AGR-Clarín, a la reunión que mantuvieron en la CGT con el triunvirato. También recorrió otros temas, como la estrategia de la CGT, reafirmando la postura que viene sosteniendo la Corriente Federal de Trabajadores.

Entrevista: Desde el Barrio (Radio Gráfica 89.3) – Texto: Leonardo Martín

El conflicto en AGR-Clarín, con 380 trabajadores despedidos va camino a convertirse en un caso testigo y de referencia en los tiempos que corren en Argentina. Las corporaciones, el poder económico  avanzan con el aval del Gobierno nacional por los derechos de los trabajadores, buscando implementar una flexibilización para bajar el “costo laboral argentino”. Para ello es necesario disciplinar a los trabajadores y a sus organizaciones. Un camino que empezaron a transitar y que, indudablemente, generará resistencia desde los trabajadores. Tiempos conflictivos los que se vienen.

Para analizar este caso puntualmente, pero también la situación de la industria nacional, hoy condenada en gran parte a la extinción, se realizó una reunión en la organización madre de los trabajadores: la CGT. Fue el martes pasado, donde se desplegó sobre la mesa el caso de AGR.

Allí participaron Héctor Amichetti, Mario Abraham y Juan Litwiller por la Federación Gráfica Bonaerense, los delegados de la Comisión Interna de AGR Pablo Viñas y Marcelo Quinteros que mantuvieron una reunión con Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, entre otros dirigentes de la conducción de la CGT.

En diálogo con Radio Gráfica Héctor Amichetti comentó sobre el encuentro: “Lo importante era transmitirle de manera directa cuáles son las alternativas de este conflicto. Le habíamos hecho a la CGT una nota donde le pedíamos una reunión. Tuvimos la oportunidad de conversar con los compañeros y plantear donde tendríamos que centrar el conflicto para aunar fuerzas”.

Entre las medidas concretas inmediatas por parte de la CGT quedó el compromiso de aportar a un fondo solidario para sostener una lucha que se puede intuir como extensa. En esa línea, la propia Federación Gráfica Bonaerense también ha hecho un aporte económico  solidario a los trabajadores  de AGR.

Amichetti se refirió a la posición del Grupo Clarín: “Sabemos que tiene una actitud de no modificar su postura de cierre” expresando fuertes críticas hacia el rol del Estado y en particular del Ministerio de Trabajo: “Lo que resulta alarmante es que el Estado no cumpla su función de mediar en el conflicto. Es muy grave que un Ministerio de Trabajo deje de correr un conflicto de estas características sin siquiera hacer un intento de mediación. Es como volver a épocas preperonistas”.

El referente gráfico comentó parte del planteo realizado:”Le marcamos a la CGT  que acá hay una actitud de que el mercado regule todo, hasta las relaciones laborales. Al decirnos el Ministerio que si una empresa cierra y paga indemnizaciones no se puede hacer nada lo que está diciendo es que acá impera la ley del más fuerte. Con la CGT tenemos que conseguir que el Estado cumpla el rol que corresponde”.

Otro tema fue la situación de la industria nacional, uno de los sectores que más ha sufrido con las políticas macristas y que peor perspectiva tiene si el gobierno logra imponer sus ideas. El “Gringo” resaltó que “se reclamó una respuesta contundente” en ese aspecto. Consideró que es necesario “unificar las luchas a través de un plan de acción que salga de la propia CGT. La lucha debe ser integral integral” recalcó.

En ese sentido trascendió la posibilidad de una manifestación, importante y conjunta, para las próximas semanas de los sindicatos ligados a la producción industrial.

Por otro lado, en la entrevista se refirió de modo crítico a la estrategia que ha tomado la CGT de cara a las políticas macristas a lo largo del 2016: “Desde la Corriente Federal de Trabajadores consideramos que la CGT ha utilizado una metodología que ha sido un fracaso total” dispara.

Creo que algunos compañeros de la conducción lo reconocen cuando salen a declarar que no se han respetado el acta para que no haya despidos, cuando tienen que reconocer que el bono que firmó gran parte de los compañeros no lo han recibido. El diálogo no ha tenido ningún resultado positivo” explica.

Luego afirma: “Hay que plantearse una nueva metodología porque el diálogo se da en un contexto donde el Gobierno no está dispuesto a cambiar los ejes de su política, que son el problema nuestro. Además está dispuesto a redoblar la apuesta. Acá se buscan reducir los costos laborales, regular a partir del desempleo”.

El “Gringo” expresó la postura de la Corriente Federal: “Estamos parados en una idea absolutamente distinta de país, esto nos lleva a una situación sumamente crítica. El Gobierno le concede beneficios a un sector en perjuicio de lo que nos quedará a nosotros; un país endeudado, una industria destruida, desocupación. Esto lo venimos advirtiendo y entendemos que esto hay que enfrentarlo con una oposición abierta a estas políticas” argumenta.

Pese al diagnóstico crítico sobre la estrategia de la conducción de la CGT, Amichetti mostró una faz optimista: “Creo que estamos a un pasito de iniciar un plan de acción, el debate se va a profundizar. Hay muchos gremios, que excede largamente a la Corriente, están las regionales de la CGT que plantean un plan de acción,  que unifiquemos estas luchas que hoy damos en forma particular. Yo pienso que confrontando estaríamos frenando muchas decisiones que ha tomado el Gobierno” expresó.

Amplió sobre ese tema, sobre la necesidad de un plan de acción resaltando las posturas críticas y la manifestación en las calles que vienen realizando, cada vez con mayor intensidad, las delegaciones regionales de la CGT: “Hay un crecimiento de la acción de abajo para arriba.  Necesitamos puntos de encuentro en la lucha y en la calle” finalizó.