Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Un nuevo intento de voltear el acuerdo paritario

BANCARIOS / Un nuevo intento de voltear el acuerdo paritario

La Asociación Bancaria firmó el 23 de noviembre pasado un acuerdo con una compensación salarial y un adelanto de las negociaciones paritarias para el primer tramo de 2017. En la semana el Ministerio de Trabajo, impulsado por la banca extranjera, hace un nuevo intento de voltearlo desconociendo lo acordado. El gremio dio a conocer un duro comunicado al que tituló “Sinvergüenzas y ¿Estafadores?” donde denuncia la situación. 

_MG_5686_3

Por LEONARDO MARTÍN 

A esta altura ya se acumuló la suficiente evidencia sobre los verdaderos objetivos del gobierno nacional y a que actores económicos beneficia con sus medidas. Una vez que baja la espuma del marketing y de la cobertura mediática siempre queda visible un mismo patrón: políticas orientadas para las corporaciones y los sectores concentrados de la economía a costa de la pérdida de derechos y salario de los trabajadores.

Esta semana hubo una nueva noticia que lo muestra con claridad. El Ministerio de Trabajo dirigido por Jorge Triaca (H), con el impulso de la banca internacional, intenta voltear una vez más el acuerdo firmado el 23 de noviembre pasado con la Asociación Bancaria. Allí el gremio dirigido por Sergio Palazzo logró un importante bono compensatorio por los altos niveles inflacionarios en 2016 y adelantó la negociación paritaria para el primer trimestre de 2017. Práctica habitual en los últimos años donde los bancarios negocian un monto a cuenta que terminan de cerrar entre marzo y abril con el panorama económico más claro.

En protesta por la no homologación del convenio por parte del Ministerio de Trabajo, la Bancaria emitió un comunicado muy duro al que tituló: “Sinvergüenzas y ¿Estafadores?”. Nada de sutilezas, directo al grano.

Allí apuntan con toda la artillería al ministro Triaca (H), a los bancos HSBC y Santander y al, siempre coherente en defender los intereses de la banca internacional, Federico Sturzenegger. En el comunicado explica que los bancos “están anunciando que no abonarán el anticipo mensual acordado equivalente al 10% de las remuneraciones más un plus de $ 2000” que era parte del acuerdo suscripto el 23 de noviembre pasado.

En una carta documento  firmada por Sergio Palazzo, en representación de la Asociación Bancaria, con destinatario  Claudio Cesario (presidente de la Asociación de Bancos de Argentina) reclama el cumplimiento del acuerdo firmado y del cual ya se ejecutaron diversos puntos. En la carta culmina diciendo: “intimámosle para que en los plazos legales estipulados en las cláusulas del acuerdo proceda a su cumplimiento bajo apercibimiento de acciones gremiales, administrativas y judiciales”. De no cumplir, pareciera abrirse en febrero un período conflictivo en el sistema financiero.

Trabajo dio a conocer la noticia del bloqueo del acuerdo con una nota que informaba lo siguiente: “El acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta cartera y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”. Un medida dilatoria, en términos futboleros “embarrar la cancha”.

¿Por qué el gobierno se niega a homologar el acuerdo? Más allá de las presiones que puedan ejercer los bancos más poderosos, hoy financiando el gigantesco endeudamiento externo, la razón es poner techo a las negociaciones paritarias. En ese sentido, el acuerdo bancario excede las pautas deseadas por el gobierno. Es un mal ejemplo para el resto de los gremios al representar una cifra que supera a esa pauta.

El modelo para 2017, más allá de la intenciones de avanzar en la flexibilización laboral, es la paritaria impulsada por Maria Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires con una cifra del 18.5% de aumento en cómodas cuotas para todo el año. Algunos señalan en ese aspecto que la ideal gobierno es no validar aumentos salariales parciales, sino tener una pauta fija para todo el año. Los Bancarios lograron más de un 20% hasta abril, donde se sentarán a negociar de nuevo. El objetivo de dominar la inflación, al igual que en 2016, es en base a restar poder adquisitivo en los trabajadores, generando una improbable recuperación económica.

El próximo miércoles el gremio se volverá a reunir con los funcionarios nacionales como con los representantes de las cámaras empresarias. Si no hay acuerdo, como han mostrado en los últimos tiempos, se pueden prever medidas de fuerza en el horizonte cercano.  

¿EN QUE CONSISTIÓ EL AUMENTO SALARIAL FIRMADO EL 23 DE NOVIEMBRE PASADO?

Luego de casi tres meses de negociaciones la Asociación Bancaria firmó el 23 de noviembre pasado un acuerdo donde lograba la reapertura de paritaria con el pago de un bono que oscilaba entre 8000 y 10000 pesos por trabajador dependiendo de la categoría que ya fue abonado en diciembre. Allí también acordó la pauta salarial para el primer tramo del 2017.

A partir del 1 de enero el aumento pautado es del 4% más otro bono compensatorio desde 7000 pesos (escalón inicial) y un anticipo salarial consistente en el aumento del 10% del salario más 2000 pesos. Este última parte del acuerdo es la que se niegan a pagar los bancos, situación que avala el Ministerio de Trabajo según denuncian públicamente los bancarios.

Como bien señalan en el comunicado de prensa titulado “Sinvergüenzas y ¿Estafadores?” y han manifestado dirigentes bancarios en declaraciones periodísticas tiempo atrás, el convenio se hizo bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, en cuyas oficinas ultimaron los detalles del acuerdo.

Otro argumento esgrimido por la Asociación Bancaria es que el acuerdo tiene principio de ejecución dado que los bancos ya han pagado el resto de los ítems acordados.


 

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

SINVERGÜENZAS y… ¿ESTAFADORES?

Dejando bien claro que no hay seguridad jurídica bajo el actual Gobierno, el Secretario del Presidente Macri, a cargo de la cartera laboral, Jorge Triaca, en complicidad con la Banca Extranjera, encabezada por los CEO de los Bancos HSBC, y Santander, jefes políticos del Sr. Sturzzeneger, actual titular del Banco Central, habrían logrado que todos los bancos incumplan los acuerdos paritarios suscriptos el pasado 23 de noviembre, a pesar de que están perfeccionados por haber sido establecidos en audiencias presididas por el Ministerio de Trabajo, con participación del propio Ministro de Trabajo, y sin objeciones por parte del resto de los funcionarios actuantes.

Es más, dichos acuerdos tienen claro principio de ejecución pues han sido cumplimentados en todas sus partes hasta la fecha, cuando los bancos están anunciando que no abonarán el anticipo mensual acordado equivalente al 10% de las remuneraciones más un plus de $ 2000.-

Este hecho es de una extrema gravedad, en el que hemos de decir que tanto el Sr. Triaca como los funcionarios cómplices de esta maniobra ilegal, como los banqueros que se avienen a incumplir así sus acuerdos con los trabajadores bancarios son no solamente unos SINVERGÜENZAS, sino que de consumar este robo de ingresos de carácter alimentario para las familias bancarias, se convierten en vulgares estafadores.

Por lo tanto, ante la evidencia de que tal maniobra para no pagar prospera, siendo éste un acuerdo suscripto por la mayoría de la representación empresaria, perfectamente validado por la intervención directa en su redacción del propio Ministro de Trabajo, los exhortos a su cumplimiento de parte de los funcionarios actuantes en las audiencias del 16, 22 y 26 de diciembre, y su cumplimiento hasta la fecha, la Asociación Bancaria

1)     Hace responsable al Ministro de Trabajo del conflicto que el incumplimiento de sus deberes de funcionario público, conducta pusilánime y doble standard ha generado.

2)     Intima nuevamente a los Señores Banqueros a que, antes de la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo para el 1ro. de febrero paguen tales acuerdos en todas sus partes incluido el anticipo salarial estipulado en ellos.

3)     Advierte a toda la población, particularmente a los usuarios del sistema financiero, que este incumplimiento quiere decir que, como sucedió en 2001, los banqueros están dispuestos a incumplir sus obligaciones y la legislación vigente, y el Gobierno también: otra prueba de ello es la circular A6105 del Banco Central, de la primera quincena de enero, que habilita al Gobierno del Sr. Macri a tomar parte de los dólares depositados en los bancos para financiar al Estado, algo que estaba prohibido luego de las estafas de la convertibilidad y el denominado corralito. Es sabido que la actual política económica no es sustentable, y el Gobierno toma deuda para sostenerla.

4)     Declara el estado de alerta y movilización de los trabajadores bancarios, haciendo responsables al Sr. Triaca y a los Sres. Banqueros del conflicto y de los incidentes que pudieran suscitarse con motivo de su absurda provocación.

BANQUEROS PAGUEN LO QUE DEBEN

Buenos Aires, 27 de enero de 2017

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo

Secretario General

 Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG_20170629_005502

Palazzo inauguró Congreso Bancario

FUENTE / PRENSA ASOCIACIÓN BANCARIA El Auditorio Malvinas Argentinas de la sede del Secretariado Nacional …