Inicio / Gremiales / BANGHÓ / «No podemos seguir así, tiene que haber plan de lucha»

BANGHÓ / «No podemos seguir así, tiene que haber plan de lucha»

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria sobre la empresa PC Arts, quien opera en la Argentina bajo la marca Banghó y que despidió 243 trabajadores en su planta de Vicente López. La resolución fuerza a la empresa a reincorporarlos mientras buscan soluciones para continuar con la producción. Emiliano Gallo, secretario general de la UOM de Vicente López comentó la situación del conflicto y la visión de la Unión Obrera Metalúrgica.

PC arts UOM

Después de cuatro horas y media de reunión en el Ministerio (de Trabajo) se logró la conciliación obligatoria. El lunes pasado recibimos 183 telegramas con el artículo 287, eso implica que la empresa tenía claras intenciones de pagar el 50% de la indemnización. También se les enviaron 40 telegramas a los compañeros de Comercio y otros 20 que están fuera de convenio. Ahora nos quedan 15 días a partir del lunes ya que los compañeros están regresando de sus vacaciones, con la obligación de la empresa de abrirles las puertas” comentó Gallo, secretario general de la Seccional de la Unión Obrera Metalúrgica en Vicente López y miembro de la conducción nacional del gremio.

El hombre de Vicente López señaló ante la especulación de derivar a los operarios a otros establecimientos que “No está la posibilidad de reubicar a los trabajadores en otras plantas. Lo que conseguimos es tiempo para tratar de hacer entender al gobierno que con las medidas que han tomado no solo las empresas que fabrican computadoras, sino todas las industrias que operan en el país, con medidas como quitar las retenciones, van a desaparecer” destacó.

Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos se tomaron medidas económicas tendientes a la apertura de importaciones. La afección a la industria nacional se hizo cada vez más notoria.
Aflojó mucho el trabajo. Se empezó a decir que las computadores iban a valer casi un 50% menos entonces los trabajadores esto ya lo veían venir. Hace más de tres meses que prácticamente no se produce. Solamente en Capital Federal 250 compañeros fueron despedidos en otras empresas relacionadas con los mismos productos” indicó el sindicalista.

Bajo estas circunstancias, la Unión Obrera Metalúrgica se encuentra en el centro de la escena. Gallo destacó que el Sindicato a nivel nacional tuvo “más de 10000 despedidos y 25000 compañeros suspendidos. Esta política está trayendo muchos problemas al sector y a toda la industria. Los textiles de no haber un cambio van a desaparecer. Durante todo este tiempo hemos sido más que prudentes como CGT pero me parece que desde este momento hay que empezar a ver que decisiones y acciones se van a tomar ya que no podemos mirar para otro lado mientras vemos como miles de compañeros quedan en la calle”.

Por otra parte, señaló que “el sector que se vio más perjudicado es el de las autopartes donde tenemos el mayor número de compañeros despedidos y donde se han dado de baja trabajadores que estaban por agencia. Además fueron numerosas las empresas pequeñas que por los aumentos de las tarifas de servicios se vieron obligadas a ir achicándose o desaparecer”.

Por peso específico y con integrantes del gremio en el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, Emiliano Gallo destacó el rol de la UOM en la central obrera.
La UOM a través del Barba Gutiérrez viene transmitiendo todo lo que está pasando. La CGT tiene que tomar una decisión para ver en qué dirección se va a continuar«.

Consultado por un posible paro general, indicó que “tiene que haber un plan de lucha. No podemos seguir de esta manera ante esta situación que están sufriendo los gremios. Por esta vía no nos dejan otra alternativa”.

ENTREVISTA REALIZADA EN DESDE EL BARRIO POR RADIO GRAFICA 89.3

TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …