Inicio / Economia / PABLO CHENA / «Un modelo de bicicleta financiera cada vez más potente»

PABLO CHENA / «Un modelo de bicicleta financiera cada vez más potente»

Pablo Chena, economista de la Corriente Federal de Trabajadores, dialogó con Sindical Federal. Un preciso análisis sobre las condiciones que genera este modelo económico, las perspectivas para este año.

pablo1-300x250

Comenzando un agitado 2017, Pablo Chena realizó un diagnóstico sobre cuáles son las perspectivas económicas para este año. En un contexto eleccionario es imprescindible para el Gobierno demostrar alguna mejoría mínima en la economía, hoy muy improbable. «Lo que uno avizora es que el Gobierno no tiene un plan B al endeudamiento. Se espera que se mantenga la tendencia actual que es un estancamiento. Caímos sistemáticamente durante todo el año pasado, hoy se ve una caída menos abrupta pero para nada una mejoría. La pregunta es qué va a ser el gobierno para hacer crecer algunos indicadores de cara a las elecciones«.

Asimismo, el economista resaltó los altos niveles de endeudamiento que continúan en el plan del Ejecutivo. «Si uno hace una mirada general al programa económico lo que puede notar es que va a seguir la lógica de la bicicleta financiera. La Argentina se endeudó por 50 mil millones de dólares en 2016 y para este año va a necesitar 40 mil millones más. Eso es lo que pronostica de déficit fiscal por la caída de la actividad económica y por haber recortado impuestos a los que más tienen. Todo eso se cubre con deuda. Por otro lado, se volvieron a habilitar los fueros internacionales para poder emitir 20 mil millones de dólares más de deuda en jurisdicción Nueva York o Londres. Esto es un gran retroceso de la importante lucha que había dado el gobierno anterior contra los fondos buitres, volvemos a someternos a tribunales internacionales. Es un año donde la bicicleta financiera será más potente  quizás se dé el financiamiento con deuda de algún avance en la obra pública» destacó.

Durante el último ha año se ha escuchado a los voceros del gobierno y a sus analistas económicos defender estas políticas apelando a que la mejora en las ganancias empresarias generaría mayores inversiones. También que la mejora en la competitividad generaría mayores exportaciones, sin embargo, Chena señala que «la gran inconsistencia en ese modelo es que es insustentable al largo plazo. Endeudarte en dólares para realizar obra pública o gastos internos hace que sea casi imposible devolver el préstamo. Si nos endeudamos a 30 mil o 40 mil millones de dólares por año tendríamos que tener nuestras exportaciones o su sustitución por esos valores, y la realidad es que el proyecto hasta ahora ha abierto las importaciones a mansalva al mismo tiempo que ajusta salarios. El mundo está teniendo una menor actividad en las tasas de crecimiento, por eso también hay menor capacidad de exportación«.

Se han dado fuertes avanzadas sobre los derechos sindicales, se busca flexibilizar las condiciones de trabajo además de reducir el poder adquisitivo de los trabajadores. Esto lleva invariablemente a preguntarse si influye directamente en el deterioro de la economía y esperar que desde afuera llegue la solución.

«Creer que van a venir inversiones y eso va a impulsar la economía es poner el carro delante de los caballos. Primero la economía tiene que crecer producto del crecimiento del mercado interno y allí es cuando van a llegar las inversiones. Una empresa extranjera no va a venir a poner plata en una economía en recesión. A su vez los mercados de exportación están cerrados. Si se bajan los costos laborales quizás se tenga mayor ganancia en la unidad vendida, el problema es que se van a vender cada vez menos productos» señaló.

«Nos quieren llevar a bajar los costos laborales en dólares, eso tiene como correlato que la baja en el poder adquisitivo del salario y hace caer el mercado interno. Con lo cual el principal generador de empleo que son las PyMES va a ver deteriorada sus posibilidades de contratar«.

El hombre de la CFT remarcó que «los salarios han caído en promedio un 10%, si agregamos que se plantean paritarias no mayores al 18% se consolida una caída del salario y se empuja a más gente bajo la línea de pobreza. Este es el proyecto de bicicleta financiera, pagar pocos impuestos y financiar con deuda la fuga de capitales. Las multinacionales ven ese beneficio junto a la banca internacional y algunos pocos privilegiados de acá. El modelo agro exportador en este caso cierra por todos lados ya que la producción se exporta y la caída del trabajo hace que se pueda contratar personal a menor costo. Lo que sucede es que este modelo contempla como mucho a un 30 % del país» concluyó Chena.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …