Inicio / Politica / MARZO / Primero movilización, después el paro

MARZO / Primero movilización, después el paro

Tras una reunión del Consejo Directivo de la CGT se tomó la decisión de realizar una masiva marcha de gremios industriales para el 7 de marzo y un paro con movilización para la segunda quincena del mismo mes. Una decisión tan demorada como esperada. 

marcha_cgt.jpg_935531696

La conducción de la CGT comienza a tomar una postura más confrontativa en este 2017, como venían reclamando numerosos gremios, entre ellos aquellos que integran la Corriente Federal de Trabajadores.  En la primer reunión de Consejo Directivo del año se decidió realizar una marcha el próximo 7 de marzo al Ministerio de Industria en la cual participarán los gremios ligados a la producción y para la segunda quincena del mes se anunció un paro general con movilización. Una medida esperada y necesaria, demorada también, ante políticas perjudiciales para los trabajadores.

¿Por qué el cambio de actitud? Por que ya es demasiado evidente e inocultable el avance sobre los empleos y los derechos laborales en el marco de una economía que no da señales de arranque. La mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo fue un engaño con el cual el Gobierno ganó tiempo. La promesa de no despedir y suspender hasta marzo y del pago de un bono, con un piso de $ 2000, fue incumplida, con un Gobierno que nunca tuvo reales intenciones de que ese pacto prospere.

Los hechos están a la vista, despidos en Banghó, cierre de AGR-Clarín y de fábricas textiles en distintos puntos del país, la situación en el Ministerio de Educación así como en el Conicet en cuanto a empleos son algunas de las muestras.

También una política que se profundiza en perjuicio de los trabajadores como el disparate legal y político de no homologar el acuerdo bancario firmado el 23 de noviembre pasado del cual ya, mayormente, se ejecutó lo firmado. El avance más presuroso sobre los convenios colectivos de trabajo, los cambios mediante un decretazo de la ley de ART,  el nuevo tarifazo (con el sello de Aranguren) para las facturas de energía eléctrica, también en los combustibles, peajes, impuestos provinciales y municipales. La quita de beneficios a aquellos jubilados y pensionados que recibían medicamentos gratis del PAMI, el encarecimiento de las compras con los programas Ahora 12 y Ahora 18.  Ni media medida en favor del pueblo. Todo apuntando a recortar el poder adquisitivo mientras crece de modo brutal el endeudamiento externo y se permite fugar libremente las divisas al sector empresario.

En la movilización por el paro también se sumarán las organizaciones de la economía popular, hoy también con la guardia en alto, ante la demora en promulgar la ley de Emergencia Social sancionada en diciembre pasado.

El documento consensuado en la reunión destacaba los siguentes puntos:

  • «No participar más de las mesas de diálogo ante la falta de confianza con el Gobierno y mientras dure esta situación crítica con los empresarios».
  • «Movilizar con los gremios de la industria a la cabeza el 7 de marzo, hacia el Ministerio de la Producción. Se va a elaborar un comunicado y una propuesta. Consignas: movilización en defensa del trabajo y la producción nacional, de paritarias libres, de los convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y la salud de la seguridad social, de la educación, y en contra de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas».

     • «Paro nacional y movilización para la segunda quincena de marzo, a empezar entre las 12 y 14 hs».

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …