Inicio / Gremiales / BERROZPE / «Si no cumplen, la Asociación Bancaria tomará las medidas convenientes»

BERROZPE / «Si no cumplen, la Asociación Bancaria tomará las medidas convenientes»

En diálogo con Sindical Federal, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, explicó las últimas novedades del conflicto que atraviesa su gremio. El Gobierno nacional impulsa que los bancos no abonen el acuerdo paritario firmado el 23 de noviembre pasado. El dirigente bancario lanzó duras críticas. 

Berrozpe-Radio-Grafica

En un verano cargado de conflictos políticos y sindicales, el que mantiene la Asociación Bancaria, en el que tiene como contendiente al Gobierno nacional y a la poderosa banca extranjera, promete recalentar aún más el clima de la tórrida temporada estival.

El desconocimiento del acuerdo paritario por parte del Ministerio de Trabajo, firmado el 23 de noviembre pasado, lleva a los bancarios a una inevitable colisión. Uno de los ítems allí dispuestos contemplaba un aumento del 10 % más una suma fija de 2000 pesos a pagarse con el salario de enero, como pago a cuenta por el primer cuatrimestre de la paritaria 2017. Ese el punto que hoy desconoce el Gobierno.

Pese a la firma de las cámaras empresarias que nuclean al 80 % de los trabajadores del sector, la intervención del propio Ministerio de Trabajo en la negociación y un fallo judicial favorable para los bancarios aún no se dio cumplimiento a esa parte del acuerdo. Un disparate jurídico.

La situación tiene básicamente dos explicaciones. Una es la recurrente reticencia de la banca extranjera a convalidar los acuerdos que el resto del sector financiero firma con la Asociación Bancaria. La otra es la negativa del Gobierno nacional a homologar un acuerdo que está por encima del techo salarial que busca imponer en la negociaciones salariales para el 2017 cercano a un exiguo 18%.

En diálogo con Sindical Federal, Eduardo Berrozpe, secretario general de la Asociación Bancaria y miembro activo de la Corriente Federal de la Corriente de Trabajadores explicó el conflicto lanzando ácidas críticas para el accionar del Gobierno nacional.

Existe una ruptura abierta, no sólo de las reglas del juego, sino del orden constitucional en nuestro país. Estamos sufriendo un ataque que desconoce la división de poderes en el Estado y desconoce la institución paritaria” lanza apenas comenzada la charla. Fiel a su estilo, frontal.  

Los bancos extranjeros se sienten dueños del gobierno. Hicieron mucho para que Macri llegara a la presidencia y empezaron a exigir. Entre eso que desconozca al acuerdo” afirma el referente bancario.

Vale decir que el acuerdo contemplaba el pago de dos bonos y un primer aumento por el 2017 que ya se cumplieron. Tanto para reabrir la paritaria 2016 como el resto de los puntos los bancarios fueron tomando diversas medidas de fuerza, ganando cada lucha.

Berrozpe explica los últimos movimientos que desataron el conflicto en curso: “A mediados de enero apareció una fuerte presión del Poder Ejecutivo para que no se pagara el anticipo salarial. Nosotros respondimos que el acuerdo era válido porque estaba suscripto por la mayoría del sistema”.

Por otro lado, también reconoce el poder de los bancos extranjeros: “Quedaban aislados pero con mucho poder de fuego sobre el gobierno porque hay una política económica que no se puede sostener sin el endeudamiento, que es canalizado desde la banca extranjera”.

El objetivo no es proteger ningún derecho económino ni porque el acuerdo suscripto violente la ley” amplia. “Es sólo una obscena exhibición de poder para imponer un criterio que nosotros aceptemos un tope a la negociación paritaria. No les importa llevarse por delante la tan mentada seguridad jurídica ni los ingresos de las familias bancarias. Este es un gobierno que va adquiriendo tintes despóticos, que no cumple sus acuerdos” afirma con vehemencia.

Respecto a los próximos pasos describió: “El plazo para pagar vence el lunes 6, si no cumplen la Asociación Bancaria va a tomar las medidas que crea convenientes, contundentes y conducentes al cumplimiento del acuerdo”. De acuerdo a las recientes luchas que ha dado la Bancaria se pueden prever semanas conflictivas por delante si el Gobierno no da marcha atrás con homologar un acuerdo firmado firmado, avalado inicialmente por el Ministerio de Trabajo y ejecutado ya en un 75 %.

ACERCA DE LA CGT, LA CONVOCATORIA A LA MOVILIZACIÓN Y EL PARO

También aprovechamos para consultar por las últimas novedades en torno a la decisión de la CGT de convocar a una manifestación para el próximo 7 de marzo y un paro con movilización para la segunda quincena del mismo mes.

Berrozpe dio su opinión: “La Corriente Federal así como la Asociación Bancaria siempre ha trabajado por la unidad. Era necesario un plan de acción ya el año pasado que incluyera un paro general para ponerle límites a tanto desatino por parte del Gobierno” aseveró.

Creemos que era necesario que el Consejo Directivo denunciara el incumplimiento de todos los compromisos que asumió el Gobierno. No queda otro camino que este plan de acción. Faltaría que el movimiento sindical, de nuestro perspectiva, tome un programa que le permita salir al país de la crisis” explica.

Esto no se trata sólo de contraponerse a un esquema económico que no es sustentable y nos lleva a una situación caótica sino que hay que proponer soluciones. El paso que restaría es que la CGT adopte un programa” destaca.

Completó: “La Corriente puso a disposición el que adoptara el año pasado y que decididamente confronte con el Gobierno y favorezca la articulación de un frente nacional que posibilite derrotarlos en las urnas. Vamos a una situación muy seria para el país” expresó con preocupación.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …