Inicio / Gremiales / ALMIRÓN / «Cuando el despido se naturaliza empeoran las condiciones laborales»

ALMIRÓN / «Cuando el despido se naturaliza empeoran las condiciones laborales»

Pasó por el aire de Sindical Federal Mario Almirón, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Se mostró muy crítico de la decisión del gobierno nacional de anular la paritaria nacional docente y provincializar la negociación, así como del proceso económico general que viene desarrollando el Poder Ejecutivo. La convocatoria al Paro y la visión de la Corriente Federal de Trabajadores.

SADOP

El dirigente se refirió inicialmente a la convocatoria al paro y movilización de la CGT dada a conocer en la última semana. “Es una respuesta natural a lo que pasa en la realidad. La realidad siempre se impone. Existe una situación laboral muy compleja en los últimos meses. El mayor flexibilizador de las condiciones de trabajo es el desempleo, ya que por el temor a perder el trabajo los compañeros aceptan condiciones perjudiciales. Además hubo una megadevaluación que generó una gran inflación, con la pérdida de poder adquisitivo sumado a la destrucción de la industria nacional se genera un escenario de problemas serios para los trabajadores. Como CFT hemos dicho en el Comité Central Confederal de la CGT del año pasado que era necesario un plan de lucha, se demoró quizás demasiado para nuestras expectativas. Pero en buena hora que como sindicatos en unidad empecemos a accionar en defensa de los trabajadores señaló.

Si bien se celebró la decisión tomada por el Consejo Directivo de la central, varios sectores consideraron que se demoró demasiado. Almirón indicó que “No acuerdo con la idea de que había que dar tiempo. No es un problema con una persona que gobierna, ni siquiera contra un grupo, es contra un modelo. Es un modelo de país que nos tiene afuera, es para algunos y no para todos. Nosotros dijimos que si no había cambios sustanciales en la economía íbamos a tener muchas dificultades como las que tenemos por ejemplo en la educación”. Luego agregó “No soy yo quién para juzgar la conducta de los compañeros, sí para reclamar como organización afiliada a la CGT que defendamos unidos el trabajo, y que señalemos que hay empresas que, habiéndose beneficiado mucho no hayan hecho ningún esfuerzo para defender el trabajo”.

La paritaria docente es uno de los conflictos con mayor visibilidad en la actualidad, peligra el comienzo de clases y a la decisión de descentralizar la negociación se suman las bajas ofertas de las administraciones provinciales de cara al nuevo ciclo lectivo que parecería no comenzar en tiempo.

“Es dividir para reinar. Es retroceder a los años noventa donde cada provincia decidía de manera independiente de las otras el monto, esto generaba diferencias muy grandes entre un distrito y otro. Acá hay en juego otra cosa, además de lo salarial, se está intentando desarmar una herramienta como la paritaria nacional docente, que lo que se logra es abrir camino a la negociación colectiva, es decir a la democratización de las relaciones laborales docentes que durante mucho tiempo estuvieron regidas por estatuto, por la voluntad unilateral de los gobiernos. La paritaria le da a los docentes la participación en las decisiones que hacen a su regulación laboral. Se cumple una función de evitar que sea una sola de la partes en la relación la que pone las condiciones” destacó Almirón.

Asimismo, el cordobés remarcó que “lo que se desestructura es la fuerza que da la unidad. Las cinco organizaciones gremiales docentes que estamos en la paritaria federal representamos a un millón de docentes. Los sindicatos han tenido historias muy consecuentes en la defensa de los derechos de los maestros.”

Los docentes privados no escapan a los embates que está sufriendo la educación por parte del gobierno macrista. Si bien no dependen exclusivamente del Estado, las políticas llevadas adelante afectan a numerosos trabajadores del área.
“Compartimos con los compañeros estatales los mismos salarios con la diferencia que al ser trabajadores del sector privado, nuestra estabilidad es relativa a este sector. Siempre estamos expuestos a ser despedidos. Nosotros tenemos los padecimientos que tienen los compañeros del sector público en cuanto al salario y con los del sector privado el problema de los despidos. Hemos tenido despidos a fines de año en numerosas escuelas del país y lo hemos denunciado. Esto agrega una cuota importante de conflictividad. Además del salario se trata de las condiciones de trabajo. En muchas escuelas hay regímenes muy duros en la relación de orden y obediencia y una presencia muy cercana del empleador que genera climas de trabajo muy delicados que dejan al docente sin posibilidad de participar ya que es el dueño el que toma las decisiones unilateralmente”

Consultado por la matrícula y el posible traslado de numerosos alumnos del ámbito privado al público por los problemas de la economía de cada familia, el hombre de SADOP comentó “Es probable que un sector muy castigado por la situación económica haya tenido que migrar a la escuela estatal. La educación es algo muy importante para las familias, hacen un esfuerzo muy especial, quizás restringen otros gastos para mantener la posibilidad de ver a su hijo en una escuela privada. No tengo la impresión de que haya una merma significativa en la matrícula privada.”

Finalmente, el secretario general reflexionó “Cuando el despido se naturaliza se genera una situación general de desmejora de las condiciones de los que conservan su empleo. La flexibilización laboral nos preocupa. Criticamos duramente el decreto que modifica el régimen de riesgos de trabajo pero también nos alerta el efecto flexibilizador que tiene el desempleo sobre las condiciones laborales de los compañeros. Por eso vamos a luchar en conjunto con el movimiento obrero para evitar que siga habiendo el nivel de despidos que hay en el mundo laboral al día de hoy” concluyó.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …