Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Fuerte jornada de protesta con mil asambleas en todo el país

BANCARIOS / Fuerte jornada de protesta con mil asambleas en todo el país

Bancarios llevaron adelante la primer jornada de protesta con mil asambleas en diferentes bancos a lo largo del país. Mañana repetirán la modalidad y lunes, en el Plenario de Secretarios Generales, definirán la fecha de un paro nacional. 

00

 

Se llevó adelante la primer jornada de protesta de los trabajadores bancarios con asambleas en horario de atención al público en bancos de todo el país. Mañana se repetirán las asambleas para debatir y protestar por el incumplimiento del acuerdo paritario firmado el 23 de noviembre pasado que el Ministerio de Trabajo se niega a homologar.

Estas son las primeras medidas de fuerza que impulsa la Asociación Bancaria como preludio de un paro nacional en el sector que se decidirá el próximo lunes en un plenario de secretarios generales y de más medidas de fuerza si es que el Gobierno no cede en su postura de voltear el acuerdo.

El secretario nacional de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, confirmó esta tarde a Télam que los bancarios realizaron más de mil asambleas en todos los bancos del país y que «las más importantes -conducidas por el titular del gremio, Sergio Palazzo- fueron en las casas centrales de los Bancos de la Nación Argentina (BNA) y de la Provincia de Buenos Aires» (BAPRO).

Las asambleas «informativas y preparatorias de la huelga nacional» se realizaron durante «variados espacios de tiempo», según la modalidad adoptada por cada filial, y en todos los bancos de las 53 seccionales del sindicato y, en diversos distritos, fueron acompañadas por «movilizaciones de protesta», puntualizó.

En declaraciones radiales Sergio Palazzo, secretario general del gremio, fustigó la actitud del Gobierno: «Hay una decisión política del Gobierno porque no le habrá gustado el porcentaje (de incremento salarial). Entre el reconocimiento de la inflación pasada y el adelanto paritario suma un 24,5% que está lejos de la pauta que ellos querían. No es disparatado lo que hemos firmado más con un sector que ha ganado mucho dinero«.

Amplió: «Es escandaloso lo que han hecho, el Ministro convocó a la Casa Rosada a los banqueros cuando hay una orden de no interferir con el acuerdo y han decidido una postura común de presentarse en la Justicia, seguramente pidiendo la revocatoria de la decisión» de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo«.

El referente bancario apuntó la artillería al planteo de paritaria libres por parte de los funcionarios nacionales: «Es un discurso hipócrita y cínico porque paralelamente el ministro Dujovne salió a decir que las paritarias en el sector privado son libres y el Estado no pone techo. Si es así, ¿por qué presentan un recurso para contravenir una decisión del más alto tribunal que es la Cámara Nacional de Apelaciones?«.

«No estoy dispuesto a que el ajuste lo paguen los trabajadores que represento y voy a seguir peleando por el acuerdo que tenemos firmado. Si les gusta el 24,5% bien y si no les gusta es problemas de ellos. Estamos pidiendo lo que corresponde para los trabajadores que representamos» finalizó.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …