Inicio / Gremiales / DOCENTES / Una muestra de unidad ante el avance del gobierno

DOCENTES / Una muestra de unidad ante el avance del gobierno

A raíz del conflicto paritario vigente y avanzando en el creciente proceso de unidad del movimiento obrero, se conformó el Frente Educativo Nacional compuesto por los cinco sindicatos docentes de nivel nacional, que en conjunto representan a más de un millón de trabajadores y trabajadoras. Los gremios exigen la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, estipulada por la Ley de Educación sancionada en 2006. El contundente reclamo cae sobre el ministro de Educación y Deporte Esteban Bullrich y sobre el presidente Mauricio Macri, quienes definieron arbitrariamente que este año la negociación debe darse directa y únicamente con las autoridades provinciales.

La decisión fue ratificada y respaldada tanto por la CGT y la CTA, cuyos referentes Héctor Daer y Hugo Yasky, se hicieron presentes en la reunión con posterior acto que se dio en la sede de la Confederación de Azopardo 802.

Los sindicatos docentes con representación nacional hemos decidido constituir un frente que no se agota en una instancia salarial. Estamos trabajando para el futuro, estamos atendiendo la coyuntura hoy, de este gobierno que se niega de manera autoritaria a convocarnos a discutir el salario, pero estamos construyendo un instrumento de unidad para que todos los docentes de la Argentina tengan la dignidad, la justicia y las condiciones de trabajo que se merecen” señaló Mario Almirón, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), quien además agregó que «Hace mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de comenzar una lucha con el respaldo de las dos centrales. La lucha de cada maestro, es de todos los trabajadores argentinos».

Presentes los cinco sindicatos nacionales docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, se hizo un fuerte hincapié en el absoluto repudio a las amenazas a la familia del referente del SUTEBA, Roberto Baradel quien también fue parte del estrado.

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) resaltó «Estamos celebrando la ratificación de la unidad. Exigimos el cumplimiento de la ley que es conquista de los sindicatos. Si no hay paritaria nacional docente, también peligra la negociación de muchos otros compañeros de distintos sindicatos. Desde aquí convocamos a construir un Frente Nacional Educativo porque lo que está en juego no es solo el salario sino la educación de nuestro pueblo». De la misma manera, Felman resaltó la preocupación y las exigencias que llegan desde las distintas provincias de nuestro país. «Los compañeros nos piden que insistamos en tener la paritaria nacional, que se logre eliminar las sumas en negro, que haya un aumento salarial inmediato porque los productos de la canasta familiar han aumentado desmedidamente y el sueldo no alcanza».

El conjunto de los dirigentes en sus intervenciones reiteraron el reclamo sobre la reapertura de paritarias e indicaron que de no concretarse la convocatoria se llamará a los sindicatos a realizar un cese de tareas para el día 6 de marzo, primero en el calendario escolar. Asimismo se adelantó que los gremios docentes van a participar de la movilización convocada por los gremios industriales al ministerio conducido por Cabrera el 7 de marzo. Recíprocamente, la CGT manifestó su total compromiso y apoyo en el conflicto y las movilizaciones que respectan al conflicto docente.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM