Inicio / Economia / RESUMEN SEMANAL / La economía en números

RESUMEN SEMANAL / La economía en números

A continuación hacemos un resumen de los principales datos estadísticos que se dieron a conocer a lo largo de la semana. Un repaso con índices y tendencias muy negativas tomados desde las propias estadísticas oficiales así como de consultoras privadas.

Por LEONARDO MARTÍN

INFLACIÓN: Niveles altos en enero

Pasó un enero caliente con mediciones de inflación que siguen en niveles altos y que ponen en serias dudas las expresiones de deseos de los funcionarios del gobierno nacional de que la misma oscile entre el 12 y 17 % en el 2017.

La Ciudad de Buenos Aires, en un llamativo acto de independencia estadística, dio una de  las mediciones más altas con una cifra del 1,9%. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) integrado por gremios de la CGT y CTA  (entre ellos varios de la Corriente Federal de Trabajadores) presentó este miércoles la inflación mensual registrando un aumento de 1,6% en enero, calculando  un incremento anual de 32% para 2017.

El INDEC fue más «austero» a la hora de medir. La inflación de enero para el principal instituto estadístico del país fue del 1,3%. La diferencia en las mediciones, que llamativamente el INDEC sea la que registra el alza más baja, pone en cuestión el plan del Gobierno de firmar paritarias por un 18% con una cláusula gatillo si la inflación supera esa cifra. ¿Son creíbles las cifras que aporta el INDEC o van a ser un elemento más para tener otro año con salarios a la baja?

Otras consultoras midieron:   C&T 2%, Elypsis, Bein y FyE Consult fue de 1,8%, Orlando Ferreres y Asociados 1,66%, FIEL 1,3%.

Respecto a los pocos datos del primer tramo de febrero distan de ser alentadores. De acuerdo al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)  los precios en supermercado subieron 1,3% durante la primera semana de febrero (6 al 10 de febrero) con relación a la semana anterior (30 enero al 3 de febrero).

Hombre con una fe de hierro, el secretario de Comercio Miguel Braun  dijo que en el Gobierno están «convencidos de que la inflación está en camino decreciente». «Este año la meta del Banco Central se ubica entre el 12 y el 17%, para el que viene entre 7 y 12% y en 2019 cerca de 5%». Primero se puede cuestionar la expectativa desmentida por la realidad en enero pasado. Segundo es que es probable que disminuya la inflación en los próximos meses, pero a costa de la prolongación y profundización de una fuerte recesión o de una importación masiva de productos elaborados en el exterior. Justamente, días atrás,  fue noticia el supermercado familiar de la familia del Secretario de Comercio, La Anónima, por haber aumentado significativamente la importación de carne de cerdo en este enero que pasó.

LA INDUSTRIA: uno de los principales afectados por las políticas macristas

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en enero la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones ascendió a 3617 personas, lo que elevó el total de desempleados a 241.774 desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2015.
Los trabajadores industriales representaron casi el 70 por ciento de la nómina (2751 puestos) de trabajadores despedidos en enero y lejos se ubicaron los de servicio (646) y sector primario (220).

Desde que asumió Mauricio Macri, en el sector de la producción,  el más perjudicado es la rama metalúrgica con 17.567 despedidos y suspensiones. En el rubro textil ( 3752 despidos y 11.820 suspensiones), automotriz  (9410 bajas laborales), alimentación (7469), energético (4042), calzado  (1848 despidos y 240 suspensiones), portuarios (1120 puestos), marítimos (1510), químico (638), aeronáutica (600), láctea (709), papelero (468), maderera (271), plástico (406) y curtiembres (314).

Para confirmar la crisis en la producción nacional esta semana se dieron a conocer los datos del INDEC en donde el promedio de utilización de la capacidad productiva fue del 64,5 por ciento en 2016, cuando se encontraba en 71,4 por ciento en 2015. En diciembre se produjo una nueva caída, hasta 63,6. El rubro textil pasó de 75,4 por ciento hace dos años a un alarmante 48,9 el mes pasado.

BAJA EN EL EMPLEO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En otro caso de honestidad intelectual o fuego amigo, vaya uno a saber, la Dirección Estadística de la Ciudad de Buenos Aires registró un desempleo del 9,8% y 45.500 empleos menos en el tercer trimestre de 2016. Los datos corresponden sólo al ámbito metropolitano.

CRECE LA IMPORTACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR

La apertura importadora es una gran amenaza para la producción local y se confirma con diferentes datos. El sector textil es uno de los más afectados por la importación, especialmente asiática, con pérdida de puestos de trabajos cotidianamente. En este caso, según un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, el mes pasado aumentó 71,21% el volumen (en kilos) de importación de artículos de ropa respecto del mismo período de 2016. Así no hay industria que aguante.

CONSTRUCCIÓN: Cae 9% respecto a diciembre

A esta altura cuando se habla de “brotes verdes” se lo hace en sentido irónico. A la economía le está fallando el burro de arranque en una recesión que continúa complicando las expectativas electorales del oficialismo.

El Indice Construya (que mide elementos básicos de la construcción)  registró en enero una baja del 6,9% respecto al mismo mes del año pasado y un alarmante 9% en comparación con diciembre.  

Una cifra preocupante en un sector como el de la construcción que ha sido el que ha registrado la principal caída durante el gobierno macrista con más de 60 mil empleos menos según datos del CEPA.

VENTAS MINORISTAS: Caen 2,5 % según CAME

Las ventas en los comercios minoristas retrocedieron un 2,5% en enero pasado respecto a igual mes en el 2016 según informó Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De los veintiún rubros relevados, sólo las ventas en farmacias mostraron un alza interanual. No poseemos información al respecto pero desde Sindical Federal sospechamos que el rubro ansiolíticos vive una época dorada en este poco más de primer año macrista.

CHANGUITOS VACÍOS

La recesión va provocando cambios en los hábitos de los consumidores. Según un estudio de la firma especializada Kantar Worldpanel ocho de cada diez argentinos redujeron su consumo el año pasado. Estamos en tiempos de caja rápida, comprando de a “puchitos”, lo necesario para el día.

«El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años», explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …