Inicio / Gremiales / SILEY / «Hay una sistematización judicial en la persecución política»

SILEY / «Hay una sistematización judicial en la persecución política»

Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU) se ha puesto al hombro junto a otras compañeras la construcción del espacio de trabajadoras de la Corriente Federal. A falta de un mes para el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, dialogamos con la dirigente de lo que representa esta construcción y de todo lo que tiene que ver con su sindicato y la justicia en la coyuntura actual.

mujeres-sindicalistas-620x400

La última vez que hablamos, SITRAJU se encontraba en conflicto por la negociación paritaria ¿Cuál es la actualidad de la discusión?

No se resolvió la negociación paritaria. Terminamos discutiendo dos puntos también importantes, la modificación en la liquidación de los títulos que en algún punto fue un aumento con otro nombre. y el pago de un bono que no era lo que nosotros queríamos pero que mediante medidas de fuerza conseguimos 9500 pesos para los compañeros de la menor escala y 7000 para los de mayor salario excluyendo jueces y magistrados. Ese fue el cierre del 2016. Nos retiramos de esa mesa, que no llegó a ser una reapertura paritaria pero sí una instancia de negociación, sin firmar ninguna de las actas. No se ha alcanzado el aumento que recompone el poder adquisitivo perdido. Este año va a ser uno de los discusiones más profundas.

El 3 de febrero se realizó un fuerte paro de los judiciales de distintos sindicatos en contra de la anulación de la feria judicial. En ciertos sectores de la sociedad esto se ve positivamente pero ¿Cómo afecta a los trabajadores?

SITRAJU a nivel nacional paró e hizo una fuerte movilización. El resto de los sindicatos provinciales y el de la ciudad no adhirieron por no entender que el conflicto los afectaba directamente. En lo particular, en la Ciudad ya hubo un intento de quitarnos la feria judicial y mediante el convenio colectivo la recuperamos pero ya la habían sacado en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. En el 2015 recuperamos el concepto Feria Judicial y el cese de trabajo en el mes de enero. Es complejo ya que el gobierno utiliza la mala fama (bien ganada) que tiene el poder judicial y en especial la feria para arrebatarle derechos de los trabajadores y fundamentalmente avanzar sobre el fuero laboral creado por Juan Domingo Perón en 1947.

Las escuchas y su difusión, las causas armadas y otras herramientas muestran como se está judicializando exageradamente a la política argentina, fundamentalmente a lo que hoy es la oposición, ya muchos dirigentes han hablado de persecución política.

Es un modus operandi. Es una sistematización de la persecución política. En otros momentos de la historia, como en la dictadura, había proscripciones de la actividad política, el peronismo fue el más perjudicado a lo largo de los años. Hoy la causa no es judicial solamente, es mediática. No importa si la persona para la justicia es inocente o culpable, es culpable si salió en los medios. Esto es un ataque a la política que es la gran transformadora de la sociedad. Es una forma antidemocrática de proceder, contra ese modus operandi tendríamos que estar en contra todos los políticos, sea cual fuere el partido. Las cuestiones democráticas deben resolverse a través de las elecciones y no como está sucediendo que es mediante mecanismos mafiosos corporativos. La más afectada por todo esto es Cristina Fernández de Kirchner ya que el ataque hacia su persona es la intención directa a evitar la unidad del campo popular en las próximas elecciones.

Muchos de los ataques que recibe también se los hacen por ser mujer. Si tuvieran en frente a un peronista histórico varón no le dirían todas las cosas que dicen a Cristina.

Intrudujiste el tema, el 8 de Marzo paro internacional de mujeres. ¿Qué se definió como CFT?

El año pasado, en octubre ya hubo un paro de mujeres que ahora se internacionalizó. En ese momento se convocó a través de organizaciones de la sociedad civil, eso es un fenómeno novedoso ya que el paro como medida de acción siempre fue potestad de las organizaciones sindicales. En este caso nos encontramos ante un fenómeno que responde a una nueva forma de organizarse de la sociedad de la que tenemos que tomar nota ya que asistimos a un paro no convocado por las centrales obreras sino por los distintos agrupamientos de nuestra sociedad.

Este nuevo paro es el 8 de Marzo, el día de la mujer trabajadora. Como Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras resolvimos participar y dar libertad a las organizaciones sindicales para elegir la modalidad ya que van a ser sucesivos días de lucha puesto que el 6 y 7 de Marzo también son jornadas de lucha.

Finalmente, el consejo directivo de la CGT convocó a un Paro general. Muchos referentes han dicho que se demoró demasiado. Sin embargo, hay muchas expectativas desde distintos sectores.

Analizamos que la situación está muy mal. La economía está sumergida y va en picada de la mano del alto nivel de endeudamiento. La situación es tan crítica que la conducción de la CGT tiene la presión política de resolver la convocatoria a un paro general. La propuesta de la CFT es que tiene que ser acompañado por un plan de lucha, con un paro solo no se hace nada ni se resuelve nada. Difícilmente se va a resolver puesto que lo que hay que modificar es el modelo de país que sostiene el macrismo. Veremos que respuesta dará el gobierno a esta iniciativa.

Este es un año eleccionario ¿Crees que puede ser un momento de avance para el campo nacional?

Tengo una esperanza en que el campo nacional y popular se reagrupe. Todos tenemos que trabajar en esa unidad de la que los trabajadores tenemos que formar parte. En nuestro país y en todos los países de América Latina las grandes transformaciones no se hacen solo de la mano de las organizaciones gremiales sino en su conjunción con la construcción del Estado Nacional.

¿Ves más trabajadores en el acto eleccionario?

Falta un montón. Habrá que ver cuando cierren las listas.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …