Inicio / Gremiales / CONFLICTO DOCENTE / Felman: «Para esta pelea estamos juntos todos los trabajadores»

CONFLICTO DOCENTE / Felman: «Para esta pelea estamos juntos todos los trabajadores»

Fabian Felman, secretario de la Confederación de Educadores Argentinos y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, se refirió a la conflictiva situación que atraviesan los gremios ligados a la educación. 

felman-765x510

Los distintos gremios docentes comenzaron el año con la guardia en alto ante las políticas del Gobierno que comenzó incumpliendo la ley discontinuando la Paritaria Nacional Docente y que, además, propicia una negociación paritaria con salarios a la baja al trasladar toda la discusión a los gobiernos provinciales.

Fabián Felman, como secretario general de la Confederación de Educadores, es parte del bloque de sindicatos que analizan estrategias conjuntas para enfrentar las políticas educativas del macrismo.   El jueves pasado han dado una conferencia conjunta representantes de cinco gremios que nuclean a trabajadores de la educación en el salón Felipe Vallese de la CGT con un fuerte mensaje de unidad.

En diálogo con el programa Desde el Barrio, en Radio Gráfica, el dirigente de la CEA expresó: «Fue un acto cargado de mucha emotividad y simbolismo porque los docentes y sus organizaciones no estaban solas, estuvimos acompañados por todo el Consejo Directivo de la CGT, también de la CTA y numerosa presencia de todo el país de Consejos Directivos, militantes, trabajadoras y trabajadores de la educación que acompañaron un acto que fundamentalmente fue de unidad de los trabajadores. En esta lucha no nos sentimos solos, celebramos la unidad. Para esta pelea estamos juntos todos los trabajadores«.

Uno de los reclamos centrales es el cumplimiento de la ley Nacional de Educación, así como la ley de Financiamiento Educativo: «Estamos pidiendo el cumplimiento de ambas leyes que ha sido oportunamente aprobada en el Congreso pero que, además, ha tenido el acompañamiento de la sociedad en su conjunto«.

Continuó: «Debe haber paritaria nacional porque es un derecho y una conquista del conjunto de los trabajadores. Es imprescindible el cumplimiento de la paritaria nacional, no solo por los trabajadores de la educación, sino por el conjunto de la clase trabajadora.  Esperamos de que el Gobierno recapacite, formalmente estamos presentando un pedido al Ministerio de Trabajo para que de cumplimiento a la ley«.

Uno de los temas planteados en la conferencia de prensa del jueves fue la posibilidad concreta de que las clases no inicien normalmente. Al respecto Felman describió: «Lamentablemente estamos analizando el no inicio de las clases. Esto sería el día 6 de marzo con movilización con apoyo de la CGT«. Completó: «También vamos a marchar el 7 de marzo y hemos adherido al paro internacional de mujeres«.

Uno de los hechos políticos salientes fue la unidad que comenzaron los distintos gremios ligados a la educación. Felman se mostró esperanzado por este accionar conjunto: «La construcción de un frente nacional educativo con participación de toda la comunidad en defensa de la educación pública y de calidad. Aquí no sólo defendemos el salario, también la ley nacional de educación que es un programa y una planificación que tiene que ver con el futuro de nuestra patria«.

Luego se refirió a la necesidad de unidad del movimiento obrero y que las luchas se den en el marco de un plan de acción integral. «No hablamos de una medida aislada, hemos hablado con el resto de las organizaciones un plan de lucha. El proceso de lucha debe conseguir el cambio de rumbo económico porque afecta al conjunto de los trabajadores y es en defensa de la mayoría del pueblo argentino. El camino es de lucha«.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …