Inicio / Politica / MINUCCI (APSEE) / «Marzo es un mes clave»

MINUCCI (APSEE) / «Marzo es un mes clave»

Días después de conocerse un nuevo aumento en la tarifa eléctrica, dialogamos con Carlos Minucci, secretario general de APSEE y referente de la Corriente Federal de Trabajadores. En la entrevista no ahorró críticas al gobierno nacional e hizo una dura evaluación del trabajo de la CGT en el último tiempo. Lo que se viene en Marzo y la actualidad de su sindicato.

APSEE

«En su momento señalé que Aranguren iba a poner el precio que se le antojara, que no había ninguna lógica que lo justifique. El problema es muy simple, acá con los gastos fijos que le agregaron a la tarifa, una persona que gastaba 1500, se va a 2500 pesos. Una buena parte de su salario. Hay una gran cantidad de plata que va a las empresas y otra cantidad que va al Estado. Claramente este aumento es una transferencia de riqueza que la está pagando el cliente» disparó para comenzar Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal de Energía Eléctrica (APSEE).

Minucci analizó, además,  el accionar de la Confederación General del Trabajo (CGT) y como se para en ese contexto la Corriente Federal de Trabajadores. La decisión de llamar a un paro general y la movilización de 7 de marzo como fuertes ejes de pelea.
«Formo parte de la comisión de industria de la CGT» explica Minucci. «Allí fue donde propusimos el paro con movilización para el 7 de marzo. La industria no solo la está destruyendo la recesión, también la tarifa. Hay un aumento de casi el 160% en ese precio. Se están llevando el país por delante. Si la Confederación General del Trabajo, el movimiento obrero en general, asume una agenda propia y no la agenda de los políticos, de Massa, de los pseudo justicialistas, podemos hacer frente para enderezar el país. Ahora, si vivimos negociando con el Estado cada cosa que hacemos terminamos en esto. Desde la Corriente Federal hace un año y tres meses que venimos diciendo que es necesario un paro general para enfrentar la política económica. En el último comunicado planteamos que con esta política, el país quiebra« señaló.

Por otro lado, el dirigente fue muy duro con el proyecto económico del macrismo, por el cual considera que «en la Argentina se perdió la justicia, la política, la economía. Es un gran pasar para los empresarios que se llevan su rédito y el pueblo debe callar porque sino lo reprimen, desde la televisión le dicen que no pueden prender el aire acondicionado, que tienen que reducir su salario, etc. Esto lo vienen haciendo desde el día en que asumieron y lo van a hacer hasta que se vayan. En 2017 si ganan las elecciones o no pierden por mucho van a venir por todo».

En cuanto a la Corriente Federal de Trabajadores, Minucci destacó que «la CFT está trabajando fuerte. Estamos tratando de acompañar este cambio en la CGT. Sergio Palazzo estuvo en la presentación de los datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), allí estuvieron Daer y Yasky, nos pareció importante. Trabajamos en todos los frentes, seguimos creciendo y vamos acompañando el cambio de CGT para que se ponga al frente de la pelea». La Corriente ya anunció su participación en la movilización del 7 de marzo al Ministerio de Industria así como el acompañamiento a la movilización de la Unión Obrera Metalúrgica del día 14 de febrero.

Consultado por cúal creía que había sido el momento clave en el que la conducción de la CGT decidió endurecer su postura ante el gobierno, el sindicalista consideró que «hay algo que no cumplieron que desconozco. Acuérdense que el cambio se da en Mar del Plata cuando los invita Barrionuevo a comer. Hasta ese momento no había nada, se hablaba de malestar. Cuando vuelven de Mar del Plata llegan con un plan de lucha. Qué pasó, eso no lo sé.
Mi hipótesis es que a algún dirigente se le escapó un negocio. Luego se encontraron con los dirigentes del movimiento obrero, vieron que el país estaba en llamas y al convocar a medidas de fuerza la gente respondió. Allí se dan cuenta que a la Economía Popular no le dieron lo que correspondía, que tampoco se había cumplido lo acordado en la mesa de diálogo, y se avivaron de que si la CGT no hace algo se los llevan puestos a ellos también. Al triunvirato, a los Barrionuevo, a los Massa, si esto fracasa se los llevan puestos».

Los días 6, 7 ,8, 13, 24 y 30 de marzo se esperan fuertes movilizaciones. Momentos clave tanto para el movimiento obrero como para las condiciones de «gobernabilidad» del macrismo.
«Esperamos que el día 7 podamos hacer una buena marcha, que los docentes también. El mes de marzo es clave. También está la citación a indagatoria a Cristina, el paro internacional de mujeres, el 24 va a ser una gran movilización, y se está especulando con que el paro sea el 30 de marzo como en el 1982 (de lo cual la viuda de Ubaldini ya dijo que no está de acuerdo ya que esta dirigencia no está a la altura de lo que fue Saúl). Va a ser un mes donde también va a subir el gas, el agua, los chicos no van a tener clases, la canasta escolar aumenta, es una situación muy grave» opinó Minucci.

Para concluir, el dirigente se refirió a la realidad de su gremio, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía que se encuentra en conflicto paritario.
«Tendríamos que cerrar la paritaria pero no lo vamos a hacer por un 17%, ahora estamos trabajando en un reacomodamiento de salarios hasta junio para poder discutir paritarias. En este momento estamos en conflicto con las empresas. El sindicato de base (Luz y Fuerza) cerró un 6% hasta diciembre del año pasado y un 6% hasta junio, eso para nosotros no es un reacomodamiento, no alcanza. No cedemos ante las empresas. No hay que olvidar que las mismas subieron mucho su rentabilidad a través de las subas de tarifas. Edenor está muy dura en la negociación, Lewis también, Edesur no tanto pero igualmente creo que vamos a entrar en zona de conflicto muy pronto. Vamos a tratar de evitarlo puesto que los usuarios se verían perjudicados con los cortes de luz. La realidad es que por ahora no hay cortes porque ha disminuido mucho el consumo, hay más de 5900 empresas y cerca de 2300 comercios cerrados».

Finalmente agregó «Estamos muy por debajo de lo que es generación en el consumo, la gente por miedo no consume tanto. Creo que marzo, abril y mayo van a ser meses tremendos en la Argentina».

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …