Inicio / Gremiales / #MISIONES – ANA CUBILLA (Trabajadores rurales) / «La UATRE no representa a nadie»

#MISIONES – ANA CUBILLA (Trabajadores rurales) / «La UATRE no representa a nadie»

Desde la Provincia de Misiones, nos comunicamos con Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) que nos comentó la realidad que viven los trabajadores agrarios, los productores y el conflicto que mantienen. Una dura situación que se agrava por las medias de Gobierno que se dan desde hace meses. Días atrás dirigentes y militantes de la Corriente Federal de Trabajadores estuvieron en la zona. 

Yerbateros

«La situación de los trabajadores es de extrema delicadeza. Nuestro trabajo es muy difícil, además lo tenemos solo durante seis meses, la mitad restante del año no hay trabajo para nosotros. Durante ese período, existe un ingreso llamado ´interzafra´, que en este momento, después de pelearla mucho se elevó a 2200 pesos por mes. Un trabajador de una actividad como la yerba mate, que brinda ganancias siderales a molinos y empresarios tiene que estar viviendo con un sueldo mucho menor al salario mínimo. Y eso solo los que están en blanco. El 75% están en negro: trabajadores esclavizados, trabajadores golondrina» describe de modo crudo Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales.  

La dirigente comentó cuáles son los salarios de un trabajador yerbatero, cifras que expresan claramente la difícil situación. «La grilla del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) dice que por 1000 kg de hoja que yo coseche debo ganar 1049 pesos. Eso no se cumple. Se está pagando como mucho 750 pesos. A mi esa tonelada me lleva dos días juntarla, entonces estoy ganando menos de 400 pesos por día. Eso solo sí hay condiciones para cosechar. Si llueve no se puede trabajar, esos días no se cobra y no alcanza para comer. No hay un sueldo fijo, eso lo hace muy duro» señaló.

Cubilla nos contó acerca del proceso de sindicalización y representación de los trabajadores, que se vuelve muy dificultoso tanto por la cantidad de empleo sin registrar así como de la inacción del gremio nacional.
«El gremio agrario a nivel nacional es la UATRE (Gerónimo «Momo» Venegas) que no representa a nadie. Por eso se promovió un nuevo sindicato que es el Sindicato Único de Obreros Rurales (SOUR) que comenzó a nuclear a las asociaciones civiles que existían. Estas asociaciones son sin fines de lucro, lo que nosotros empezamos a discutir es justamente eso, por qué del gran lucro que hay siempre la mayor ganancia se la quedan los de arriba. Nosotros comenzamos organizando el norte y desde allí hacia toda la Provincia. Tuvimos un apoyo fundamental de la Corriente Federal para lograr estos objetivos« mencionó.

El proceso de flexibilización laboral que pretende fortalecer el macrismo se hace muy notorio en la tarea rural, que es donde los obreros más sufren las faltas de control y regulaciones.
«En el período anterior se logró al Ley 7727 que es extraordinaria para el peón rural, donde se dispone crear el RENATEA como ente regulador del trabajo agrario. El 23 de noviembre del 2015, el Poder Judicial anula los artículos que hablan del organismo entonces nos deja otra vez sin un ente contralor, por ello la patronal hace lo que quiere, esclaviza, no pone a los compañeros en condiciones, etc. Al estar el secretario general de la UATRE explícitamente con Macri, es mucho más difícil pedir mas controles, ya hemos muchas denuncias al ministerio de trabajo» destacó la misionera.

Finalmente, comentó el conflicto que se sostiene en estas semanas y los pasos a seguir, que implican medidas tanto en Misiones como en la Capital Federal. «En estos momentos estamos en paro. Hace más de una semana comenzamos con cortes de ruta para exigir un bono de emergencia de 4000 pesos. Están por empezar las clases y no comenzó la cosecha porque los productores no tienen aún el precio fijado. Por eso estamos exigiendo al Instituto Nacional de la Yerba Mate una respuesta al pedido que llevamos también al Ministerio de Trabajo de la Provincia y también de Nación» agregó además que «se está preparando un «Yerbatazo» en Buenos Aires. La idea es repartir paquetes de yerba que donan algunas cooperativas para hacer visible el reclamo tanto de trabajadores como productores, como en su momento lo hicieron con las manzanas y peras, y con la leche en Plaza de Mayo».

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …