Inicio / Economia / DATOS ECONÓMICOS / Ni San Valentín se salva de la recesión

DATOS ECONÓMICOS / Ni San Valentín se salva de la recesión

A continuación datos económicos estadísticos que se dieron a conocer en la semana. Ni el Día de los Enamorados quedo al margen de la caída económica. 

Por LEONARDO MARTÍN

FUNDACIÓN GERMÁN ABDALA: CAÍDA DEL 3% EN 2016

Un estudio de la Fundación Germán Abdala midió una caída de la economía del 3% en 2016. En diciembre la baja fue del 2,4%.

El documento agregó que “la dinámica de los últimos meses de 2016 deja percibir que la actividad económica encontró un piso en julio, a partir del cual aún no se observa una tendencia clara hacia la recuperación. La evolución del último trimestre, en tanto, dejó un arrastre estadístico casi nulo para 2017”.

Mal venimos, mal seguiremos.

UIA: LA ACTIVIDAD FABRIL BAJÓ UN 4,9% EN 2016

Según la Unión Industrial Argentina la producción local cayó un 4,9% en 2016. Explicaciones: baja del poder adquisitivo, apertura de importaciones. Medidas con las que el Gobierno busca disciplinar y rebajar salarios en los trabajadores. Para el 2017 prevé que la producción tenga un tibio crecimiento no mayor al 2%.

El documento de la UIA detalló que uno de los sectores más afectados en 2016 fue la producción de metales básicos, con una merma del 15,1 por ciento, debido a la menor producción de acero (-17,9 por ciento). Minerales no metálicos, en tanto, registró caída del 13,1 por ciento, por la fuerte contracción de la construcción pública y privada. La automotriz marcó una merma del 10,2 por ciento, debido a las dificultades para exportar a Brasil. A su vez, metalmecánica cayó 8,5 por ciento, edición e impresión (-6,2 por ciento), y plásticos, papel y cartón (-4 por ciento). En el informe precisaron además que “otros sectores  del mercado interno como calzado (-11,2 por ciento), madera y muebles (-15 por ciento) y la cadena textil e indumentaria presentaron bajas por la contracción del consumo y la presión importadora”.

BAJARON LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

En la semana el INDEC dio a conocer la cifra de los montos de venta en supermercados y shoppings, dos íconos del consumo por excelencia. Como era de prever con la caída del poder adquisitivo en la población esto se reflejó en las ventas. En supermercados creció un 26,2% y en shoppings un 21,6%. La inflación superó los 40 puntos por lo cual la caída es considerable.

Las ventas acumuladas en los 12 meses del 2016, que en el caso de los supermercados fueron de $ 290.699,3 millones (contra $230.259,8 millones de 2015) y en los centros de compras llegaron a $52.749,3 millones (contra $43.368,9 millones de 2015).

BANCOS GANARON 75 MIL MILLONES DE PESOS EN 2016

Mientras la discusión paritaria entre bancarios y banqueros  alcanzaba momentos álgidos en la semana, el Banco Central dio a conocer en un informe que la rentabilidad del sector fue de 75 mil millones de pesos en 2016, un 24,4% más que en 2015.

La clave estuvo en la fabulosa tasa de interés de las LEBACS, que llegaron al 38%, alimentando una ventajosa bicicleta financiera. También ayudó la desregulación de la tasa de interés. La autoridad monetaria quitó regulaciones que obligaban a las entidades a mantener un determinado margen respecto de las tasas pagadas a los clientes por los depósitos. Ya sabemos el final de la película y quien pierde en estos casos. Más aún en tiempos donde el sector financiero internacional pobló de funcionarios al Gobierno de Mauricio Macri.

CAE LA PRODUCCIÓN DE ACERO UN 11,6% EN ENERO

En la semana donde la Unión Obrera Metalúrgica se manifestó concretamente por el fin de la Conciliación Obligatoria en Banghó, pero también contra la política desindustrializadora del Gobierno, la Cámara Argentina del Acero dio a conocer los primeros datos del año. El comienzo del 2017 es definitivamente malo con un desplome de la  producción siderúrgica nacional de 11,6%, con relación a igual mes de 2016 y las 291.300 toneladas de acero crudo producidas el mes pasado resultaron además 6,8% inferior respecto de diciembre de 2016.

Pese a la fuerte caída desde el sector tienen fe (más que nunca es adecuada esa palabra) de que la producción va a remontar a partir del impulso de la obra pública en los próximos meses. El tiempo dirá si es un acto de fe o cálculo acertado.

CRECE LA FUGA DE DIVISAS

El dólar, preciado tesoro para la clase media argentina, necesidad para el sector empresario que convierte sus ganancias en moneda fuerte y permite su fuga o girar utilidades.

Según un informe de balance cambiario del Banco Central  en diciembre pasado la compra de billetes para ahorro sumó 3474 millones de dólares, la cifra más elevada para un mes desde mediados del 2008.

Turismo fue otro de los rubros por los cuales drenan los dólares se demandaron 1433 millones de dólares en enero, de los cuales 1309 fueron para gastos y 124 para pasajes. Se trata de un alza del 57 por ciento respecto de la compra de divisas en enero de 2016. A lo largo del año pasado se fueron de la economía más de 10.000 millones por turismo, cifra que, si el dólar sigue quieto, será mayor este año, según estimaciones del mercado.  

Otro factor destacado del balance cambiario para entender principales tendencias de la economía en los últimos meses es la cuenta de importaciones de bienes. En enero se registró la salida de 4003 millones de dólares por compras de mercancías en el exterior, cuando la cifra había sido de 3197 millones en igual período del año pasado, un aumento del 25 por ciento. El informe del balance cambiario registró que los rubros con mayor suba de importaciones fueron en automotriz, con un alza del 181 por ciento, en química, caucho y plástico, con 11 por ciento, en comercio, con 19 por ciento, en alimentos, con 30 por ciento y en metales comunes, con 11 por ciento.

DÍA DE LOS ENAMORADOS, UN 3,4% MENOS DE AMOR EN REGALOS

Según CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) ha pasado un San Valentín más austero. No quiere decir que el amor y la pasión hayan disminuido, sólo hay menos plata en los bolsillos. En términos reales las ventas bajaron un 3,4% según un relevamiento realizado en 450 comercios.

“Los consumidores gastaron más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo”, indica el informe.

Por suerte el amor no depende de Dujovne, Caputo, Prat Gay o Macri.

ESTUDIO BEIN: BAJA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO AL 2,9%

Miguel Bein, economista de referencia de Daniel Scioli en la última campaña y hombre con una notable capacidad de adaptación, bajó la expectativa de crecimiento  para Argentina en 2017. Pronosticaba un abultado 4,8% semanas atrás, hoy bajó ese número a 2,9%, cifra que aún demuestra un marcado optimismo. La razón de la baja: el impacto de las inundaciones. En un informe explicó: “el clima complicó la cosecha gruesa generando, todo lo demás estable, una caída en la expectativa de crecimiento del PIB para el año que recién arranca de entre dos y tres décimas”. Recalculando.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …