Inicio / Gremiales / Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Semana dura para los trabajadores que siguen sufriendo las consecuencias del modelo de desindustrialización por parte del gobierno nacional. Reaparecen los despidos en Banghó y surgen nuevos focos de conflicto en importantes plantas de producción.

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Volkswagen (Pacheco)

La automotriz alemana anunció que suspenderá desde el 1 de marzo y durante un año y medio a 600 de los 4.000 empleados que cumplen tareas en su planta de General Pacheco, una de las más grandes del país. Al analizar la coyuntura actual, la empresa dijo que “desde 2014 la industria automotriz en Argentina enfrenta una situación delicada, con una contracción del 35% del mercado local y una caída del 50% de la industria brasilera que repercutió en la producción nacional, que hoy se encuentra en un 45% de su capacidad, y en una caída del 80% de las exportaciones al mercado brasilero”. Los operarios recibirán un 75% en negro, lo cual representa aproximadamente un 55% de su salario actual.

Atanor (Munro y Baradero)

La empresa productora de materiales químicos y petroquímicos no dejó ingresar a los trabajadores en su turno de las 4am, que encontraron un cartel que señalaba que “la Planta cesará su actividad productiva” e informaba de un contacto de recursos humanos para su consulta. Sobre el caso de las instalaciones de Baradero que afecta a 100 trabajadores, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días. En el caso de Munro, de la primer audiencia no surgió acuerdo y se pactó un nuevo encuentro para el próximo miércoles 2 de marzo para intentar destrabar la situación de los 80 cesanteados.

Banghó

Luego de un proceso conflictivo se acordó la reincorporación en carácter de suspendidos de los operarios de la planta de Vicente López. Sin embargo, las últimas decisiones del gobierno nacional de reducir los aranceles a los insumos electrónicos y desde el 31 de marzo el 35% a los productos informáticos, puso en alerta a los trabajadores ya que la firma anunció que de darse esta condición, se esperan 400 nuevos despidos.

YPF (Neuquén)

Petroleros tomaron esta semana el yacimiento El Orejano ubicado entre las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, al noreste de la provincia de Neuquén. Lo hicieron en reclamo de su reincorporación ya que Yacimientos Petrolíferos Fiscales anunció en diciembre el cese de explotación de 33 pozos de la región de Vaca Muerta. Asimismo cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón de los Sauces con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza. Finalmente se levantó la medida ya que este viernes la operadora OPS se haría cargo en las próximas horas del pago de 24 liquidaciones finales a partir de un adelanto de YPF, que también se hará cargo de abonar las indemnizaciones de los 39 ex empleados de la contratista Servicios Petroleros Argentina S.A.

Docentes

El Frente Gremial Docente (CTERA, UDA, SADOP, CEA, AMET) anunció una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, en rechazo de “los topes salariales” y a “la negativa oficial a discutir paritarias nacionales”, de modo que el ciclo lectivo no comenzará en las fechas previstas por el Ministerio de Educación. De igual modo, los representantes de los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal y de la provincia de Río Negro rechazaron nuevamente el ofrecimiento del 18% que ofrecieron las gestiones provinciales. Se fortalece además la exigencia de reapertura de la Paritaria Nacional. Ver más

Azucareros (Jujuy)

El Gobierno de Gerardo Morales -que actualmente administra el Ingenio La Esperanza- le abrió una causa judicial a Sergio Juárez y Néstor Bautistalos (secretario general y secretario gremial respectivamente) del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de esa planta (SOEA-CTA)  por “instigar al pueblo a cometer delitos” a partir de las manifestaciones realizadas el 13 de enero en el ingenio por reclamos salariales y de condiciones de trabajo.

Artes Gráficas Rioplatenses (Capital Federal)

Continúa la toma de las instalaciones del barrio de Pompeya. El ministerio de trabajo sigue sin convocar a una reunión para mediar entre los trabajadores y el Grupo Clarín. El día miércoles se realizó una masiva movilización desde la sede de la Federación Gráfica Bonaerense hasta la Plaza de Mayo reclamando por la reincorporación de los 380 despedidos. Ver más

Economía popular / Se movilizaron Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa

Primero Barrios de Pie y después la Corriente Clasista y Combativa, ambas organizaciones representantes de trabajadores de la economía popular, se movilizaron, en días distintos, por trabas en la implementación de la ley de Emergencia Social. El reclamo fue por la demora en la activación de planes y por una práctica dilatoria constante.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG-20190913-WA0020

SATSAID (Televisión) / Jornada de protestas por recomposición salarial

El Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una jornada …