Inicio / Mujeres Sindicalistas / “Reventemos las organizaciones sindicales de mujeres”

“Reventemos las organizaciones sindicales de mujeres”

Mientras trabajan fuertemente de cara al próximo 8 de marzo, y con el objetivo de empezar a construir una red federal, la comisión de género de la Corriente Federal de trabajadores CGT, realizó una reunión abierta que contó con la participación de más de 120 mujeres sindicalistas.

Luego del Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas, realizado en octubre del año pasado, se realizó una reunión abierta, el pasado miércoles 1 de marzo, en la sede del sindicato de curtidores de Avellaneda donde participaron más de 120 mujeres sindicalistas.16999151_1632101293752063_2394449418198586953_n

Debatir, evidenciar las luchas cotidianas y organizar el trabajo del espacio al ritmo de las demandas sociales relacionadas con la perspectiva de género, pero también las que surgen para el co
njunto del movimiento obrero en general, es el objetivo del espacio que busca darle una forma orgánica a la discusión, para que se traduzca en políticas concretas en las organizaciones sindicales, en el ámbito laboral, y en la sociedad.

Esta primera reunión no será la única, serán replicadas para así poder construir una red federal en la que mujeres de todo el país puedan sumarse a trabajar en los puntos que cristalizaron de  discusiones plenarias y se encuentran plasmados en el documento que la Comisión de Género de la Corriente Federal-CGT de Trabajadores ha publicado.

Se presentaron las comisiones en las que se va a trabajar durante todo el 2017, y la diversidad de temáticas que las mismas abarcan, como por ejemplo  la formación de cuadros sindicales, la violencia en el ámbito laboral, los derechos reproductivos, y los convenios colectivos.  “En este contexto tenemos que ir probando entre las distintas organizaciones las alternativas que nos sirvan para defender y proteger a las trabajadoras, a los niños y a todas las mujeres en general”. Puntualizó Claudia Ormachea, de la Asociación Bancaria.

Claudia Lázzaro, integrante del sindicato de Obreros Curtidores, encargada de iniciar la jornada, explicó a las compañeras la relación que se ha establecido con diferentes organizaciones, como con el Comité por la Liberación de Milagro Sala. En este sentido, es que indicó como sumamente necesario la lucha que las organizaciones sindicales deben dar en contra de la criminalización de la protesta social. Como decía el general Perón, solo el amor construye, entonces nosotras vamos a seguir construyendo a partir del amor. Vamos a exigir la libertad de Milagro y de todas las compañeras. Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotras, cuando vamos a tomar una fábrica, cuando hacemos paro, cuando lo hacen los docentes” expresó, para luego agregar, que la libertad de Sala será uno de los reclamos que las mujeres de la CFT expresarán en el Paro Internacional de mujeres.

El 8 de marzo, los gremios que integran la Corriente, llevarán adelante un paro activo en los lugares de trabajo, y posteriormente movilizarán hacia Plaza de Mayo, dónde la columna de las centrales obreras articularán con el resto de las organizaciones. A pocos días de lo que se prevé será una multitudinaria movilización, no podía dejarse de charlar sobre el tema, en línea con esto es que Sandra Moresco, de SADOP manifestó: “Es emocionante que hoy estemos todas juntas viendo cómo vamos a marchar el 8 de marzo, en esa multitudinaria marcha, en esa dolorosa marcha, necesaria marcha. Era hora de que las mujeres despertáramos, y tomáramos las herramientas que nos pertenecen, y que nos pertenecieron siempre. Las mujeres del movimiento obrero vamos a marchar todas juntas, todas unidas y eso habla de un gran trabajo que hemos venido desarrollando durante este tiempo”.

Teniendo en cuenta el contexto adverso que los trabajadores y trabajadoras están viviendo, no faltaron las innumerables intervenciones de las compañeras que expresaron las problemáticas que se están presentando particularmente en cada sector, infaltable fue la mención al momento por el que están pasando los educadores de la Argentina. Laura Man, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), dijo: “La lucha compañeras es de toda la patria en su conjunto, para volver a tener una educación pública nacional que busque más igualdad y más justicia social. La única que va a garantizar la felicidad de nuestros pibes es la escuela pública con maestros que estén orgullosos de su profesión. Nosotros no decimos –trabajamos de maestros-, decimos- somos maestros. Eso tiene que ver con el sentir”.

Seguidamente, Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU CABA,  cerró la reunión, manifestando: Nuestro objetivo es unificar federalmente el movimiento de mujeres trabajadoras. El objetivo de estos primeros pasos es darnos organización, es fundamental que nos demos una organización que perdure en el tiempo y que nos fortalezca”, y agregó:Esperamos que el 7 y el 8 vengan todas, que inviten a más compañeras. Creo que la fuerza de la mujer, esa fuerza del parir nos hace muchos más capaces, en los momentos de más hambre en nuestro país fue la mujer la que más puso el hombro, la que salió a poblar los movimientos sociales de desocupados. Hay que revertir la política económica de este gobierno, y para eso hay que poblar las organizaciones sindicales, no hay otra alternativa. Reventemos las organizaciones sindicales de mujeres compañeras”.

Para finalizar, juntas cantaron a capela la marcha peronista, precisamente en el edificio que Eva Perón, quien históricamente ha promovido el rol activo de la mujer en la vida social, cedió a la organización sindical.