Inicio / Gremiales / CONFLICTO DOCENTE / Sin paritaria nacional, paro el 6 y 7 de marzo

CONFLICTO DOCENTE / Sin paritaria nacional, paro el 6 y 7 de marzo

Por decisión de los cinco gremios docentes con representación nacional lunes 6 y martes 7 de marzo habrá paro en todo el país. El lunes por la mañana se movilizarán al Palacio Pizzurno y el martes ya han confirmado su participación en la marcha impulsada por los gremios industriales de la CGT. Fabián Felman (CEA) y Mario Almirón (SADOP), representantes de dos de los cinco gremios nacionales docentes, analizan la situación con fuertes críticas al Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Por LEONARDO MARTÍN

63130_paro.jpg_1572130063

El conflicto docente ha escalado en intensidad en los últimos días. Por un lado, el Gobierno nacional, donde sobresale también el de la provincia de Buenos Aires comandado por Maria Eugenia Vidal. Por el otro, la totalidad de los gremios que nuclean a los trabajadores docentes en oposición abierta a la propuesta oficial. En medio de ello una feroz operación de prensa contra los docentes que proviene de los medios de comunicación con mayor capacidad de fuego, el Call Center trabajando a todo vapor para inundar las redes sociales con engaños, el llamado a “voluntarios” y la vieja práctica de la amenaza a dirigentes sindicales, como ha ocurrido con Roberto Baradel.

Por decisión de los cinco gremios con representación nacional 6 y 7 de marzo habrá paro en todo el país. El motivo es la decisión del Gobierno de discontinuar la paritaria nacional docente, donde se establecía un piso básico de aumento salarial, pero también un espacio para discutir condiciones laborales, formación de los maestros y calendario escolar.

El impacto y la masividad que tiene la provincia de Buenos Aires provoca que los focos apunten principalmente a lo que sucede allí, pero la discusión es más amplia.

En la Corriente Federal de Trabajadores participan dos sindicatos de alcance nacional que nuclean a trabajadores de la educación. Está la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), encabezada por Fabián Felman y  el Sindicato Argentino de Docentes Privados por Mario Almirón. Uno de los 26 puntos del programa que sostiene la Corriente Federal habla de una  Educación pública de calidad, garantizando progresivamente la jornada completa en los niveles inicial, primario y  nivel secundario, y el acceso a los estudios universitarios sin discriminaciones”.

La Paritaria Nacional Docente se viene discutiendo ininterrumpidamente desde el 2008, inclusive en el primer año del gobierno de Cambiemos. Sin embargo la cartera de Educación, dirigida por Esteban Bullrich, decidió no convocarla este año.

Fabián Felman de la CEA describió que la situación: “atenta contra los trabajadores de la educación y contra la misma democracia”. Agregó:Como organización nacional nunca fuimos convocados a una reunión nacional. Al no haber paritaria nacional, hay un incumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo de la Ley Nacional de Educación. Después de muchos pedidos al Ministro de Educación esto nos lleva a tomar una medida de fuerza con las cinco organizaciones de alcance nacional”.

Acerca de la importancia de la Paritaria Nacional Docente explicó que va más allá de la discusión salarial a la cual parece querer reducirla el Gobierno. “Hay cláusulas que refieren al salario pero también de condiciones laborales, de calendario escolar y el programa de formación docente”.

Agregó otra perspectiva Felman a la coyuntura de la que poco se menciona: “También se está negando que estén sentados los gobiernos provinciales. Allí se sientan el Ministro de Educación, el de Trabajo y la representación del Consejo Federal del NOA, NEA, del Sur y del centro de nuestro país”.

¿Qué pasará si no se convoca a la Paritaria Nacional Docente?  “Si no hay paritaria nosotros tenemos un plan de lucha. El paro de 48 hs. para el 6 y 7 de marzo. Iremos evaluando y analizando. Uno espera que del otro lado se recapacite”.

LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor visibilidad en el conflicto docente. No es para menos, allí se concentra el 40% de la población nacional y en la cual existen 290 mil trabajadores de la educación.

La gobernadora Vidal ofrece un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas con cláusula gatillo de actualización salarial si la inflación medida por el INDEC (¿es confiable?) supera esa cifra. Los seis gremios docentes provinciales rechazan de plano esa propuesta reclamando un 35%. Llegan a esa cifra, en primer lugar porque buscan recuperar un 10% del poder adquisitivo perdido en 2016, y estimando que la inflación en 2017 será del 25%. Esta última cifra no es caprichosa, es la que calculan las consultoras ligadas al establishment económico, que no se puede decir que estén especialmente interesados en que le vaya mal a este gobierno.

En la última reunión se les ofreció a los docentes bonaerenses como mejora un cifra no remunerativa, por única vez,  de $ 800 a cuenta de futuros aumentos. Todavía no se entiende si fue una propuesta real o una para profundizar el conflicto. Más bien parece la segunda opción.

Mario Almirón es el titular de SADOP, explica: “Lo que ofrecieron es una cifra calificada por el Estado como no remunerativa, por única vez, a cuenta de futuros aumentos. Es decir que no se integra al salario”.

No hubo un aumento salarial sensible y sensato y razonable. Como veníamos reclamando los gremios. Lo que hay es el intento que quedemos nosotros frente a la opinión pública como victimarios” argumentó, también refiriéndose a la brutal operación desde los medios concentrados para desprestigiar frente a la sociedad el reclamo.

Enumeró medidas económicas como el reciente tarifazo y una inflación que no merma como causas que siguen deteriorando el salario de los trabajadores en general, afectando obviamente a los docentes.

Nosotros estamos reclamando una recomposición” en relación al poder adquisitivo perdido en 2016. “Lo necesitan nuestros compañeros. No es un planteo ideológico, es práctico” amplió para culminar afirmando que “Hay una voluntad de ajustar en educación a nivel nacional y provincial”.

Respecto a la negociación afirmó “en el fondo se trata de una negociación de muy mala fe”.

El Gobierno dice una cosa y hace otra totalmente distinta. Se trata de una estrategia de comunicación que está en línea con el marketing y con ese personaje llamado Durán Barba. Todo el tiempo se busca deformar la realidad, confundir al pueblo diciendo cosas que no son. Hay un intento de deformar y confundir la realidad más que de informar” criticó con dureza.

Una de las problemáticas de los docentes privados al momento de realizar una medida de fuerza es la situación más precaria en la que se encuentran respecto a sus pares estatales. Relación directa con sus empleadores, menor estabilidad laboral y mayor probabilidad de sufrir descuentos por los días de paro (aunque en los estatales esto también sucede y Vidal amenaza con concretarlo).

A nivel nacional SADOP cuenta con 250 mil trabajadores lo que coloca en uno de los gremios más populosos. Respecto a si van a adherir en provincia de Buenos Aires Almirón respondió: “Los docentes privados van a adherir de una manera mayoritaria y contundente. La realidad que vivimos los docentes privados en material salarial y condiciones de trabajo no es distinta a la que viven los compañeros docentes estatales”.

Para finalizar, Almirón realizó una crítica más profunda hacia la dirección que ha tomado el Gobierno: “Estamos ante un modelo de país donde el rol que antes desempeñaba el Estado ahora lo desempeña el mercado. El Estado se retira, se ausenta y abandona a la política educativa como ha abandonado a muchos otros actores. No es gestor y promotor del bien común sino que funcione como un mercado. El ideal es una educación, dentro del mercado, como si fuera una mercancía,  sujeta a la ley de oferta y demanda y no un derecho humano y social como nosotros queremos”.

Volviendo sobre la estrategia de comunicación del gobierno en este caso, pero también en otros aspectos de una realidad social que se va profundizando negativamente afirmó: “La realidad se va a imponer más allá de que puedan ganar con su estrategia comunicacional en el corto plazo. Al largo plazo la comunicación no puede reemplazar a la realidad”.

La realidad va a superar cualquier estrategia de marketing” concluyó.