Inicio / Economia / LA SEMANA ECONÓMICA / Números rojos

LA SEMANA ECONÓMICA / Números rojos

La enorme mayoría de los datos económicos siguen siendo negativos. Uno de los thumb_middle_mar_del_plata_5pocos que sigue creciendo es la inflación. ¿Qué pasó con el feriado de carnaval? Crisis en el sector automotriz. Crece el déficit comercial con Brasil.

Por LEONARDO MARTÍN

INFLACIÓN ALTA EN FEBRERO

Culminó un febrero caliente, con temperaturas infernales en muchos puntos del país. Hablando de altas temperaturas lo que sigue sin aflojar es la inflación en el mes que ha pasado. Aún no hay datos oficiales pero no son alentadores. Por las dudas, previsor, Federico Sturzenegger salió a aclarar que el primer trimestre va a tener inflación alta. Un logro que aún no puede terminar de mostrar Cambiemos. Es más, lo ha empeorado considerablemente.

A continuación estas son algunas de las mediciones de consultoras, vale aclarar, ligadas al establishment.

ELYPSIS: 2,5%

FIEL: 2,4%

ECOLATINA: 2,3%

MACROVIEW: 1,8%

ECONOMÍAS & REGIONES: 1,8%

Volvemos a hacer la pregunta: ¿De este modo el Gobierno pretende que los gremios firmen paritarias por un 18%?

FERIADO DE CARNAVAL: YA NO ES LO QUE ERA

Era un fin de semana ideal para aprovechar el feriado largo de Carnaval. Fin de semana con calor, sin lluvias en el horizonte, en un contexto en donde el Gobierno le dio un hachazo a los feriados puentes por lo cual hay que aprovechar las pocas oportunidades que se presentan de feriados extra-large. Los números no fueron no fueron convincente para la industria del turismo.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas medidas en cantidades en el fin de semana largo de Carnaval anotaron un retroceso del 2,5 por ciento en relación con 2016. El consumo ya había caída otro 1,5 por ciento en 2016, mientras que había registrado un aumento del 4,5 por ciento en 2015. El desembolso promedio de los turistas rondó los 680 pesos por persona, con un alza del 29,8 por ciento interanual. Se movilizaron unas 2.215.000 personas, con un 4,9 por ciento de suba respecto del año pasado. Sin embargo, el mayor movimiento no logró evitar el descenso de las ventas,

SE DESPLOMA AHORA 12 Y AHORA 18

Si algo faltaba para empeorar los índices de consumo era encarecer los planes de financiamiento. Durante el primer bimestre del año, las operaciones con los programas «Ahora 12» y «Ahora 18» cayeron casi 30% en comparación con el bimestre anterior y más de 35% interanual, a raíz del lanzamiento del programa «Precios Transparentes».

Los datos surgen de un relevamiento difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

«La histórica caída estacional de las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa `Precios Transparentes`, aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas», alertó el presidente de la entidad, Miguel Calvete.

CRECE 1,2 % EL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Lo marcan diversas encuestas que indagan en los humores sociales. Hoy el desempleo volvió a ser una preocupación que rankea alto en la sociedad. Estadísticas oficiales lo confirman.

Por ejemplo,  en la ciudad de Buenos Aires creció 1,2 puntos porcentuales en el último año, hasta ascender al 8% en el último trimestre de 2016 respecto de igual período de 2015. Así lo informó esta semana la Dirección General de Estadística y Censos porteño.

PESIMISMO SOCIAL RESPECTO A LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

Hablábamos líneas arriba de desempleo. Acá un estudio que marca el temor a perder el trabajo.  El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública que confeccionan el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (Cetyd) junto con la consultora Ibarómetro realizaron un sondeo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Reflejó  que un 46,7% de los consultados consideró que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que un 20,8% confía en que se reducirá, un 23,3% prevé que se mantendrá igual, y el 9,2% dijo que no sabe lo que sucederá.

En el terreno de la capacidad adquisitiva, el 67,5% opinó que la situación de la mayoría de los trabajadores «empeoró», para el 21,5% se mantuvo igual y solo un 5,2% afirmó que «mejoró». Y en cuanto a las expectativas, solo el 11% cree que su poder adquisitivo «mejorará» en el futuro. El 89% restante se reparte entre un 21% respondió que «se mantendrá igual» y un 61,3% que consideró por ciento que «empeorará».

Datos para tener en cuenta aquellos que tienen la mira puesta en las próximas elecciones legislativas.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ : SE DESPLOMÓ UN 29,7% LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Pese a un crecimiento en la venta de vehículos la producción automotriz se desplomó un 29,7%  respecto a febrero del 2016. Motivos, baja de la participación en el mercado interno de los modelos nacionales y Brasil, principal destino exportador, en crisis.

Respecto de enero retrocedió 10,2%. Desde noviembre acumula una caída del 48,8%. Las exportaciones bajaron 8,8% interanual informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El CEPA calculó que en 2016 las terminales despidieron a 3435 trabajadores y suspendieron a 5725. Recientemente fueron noticia las 600 suspensiones en Volkswagen, pero no se agota allí la baja en el sector.

Acerca de la importación de automóviles y con un alto componente de autos de lujos recomendamos leer la nota de David Cufré escrita para Página 12.

DESPACHOS DE CEMENTO: CAÍDA DEL 0,8% RESPECTO A 2016

Pese a los anuncios de que arrancó la obra pública lo concreto es que siguen siendo negativos los números ligados a la construcción.  Según los últimos datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el mes pasado se alcanzó una producción  total de 801.782 toneladas, incluyendo las exportaciones, volumen que marca una caída del 0,8% en comparación con igual mes de 2016.

RECAUDACIÓN: CRECIÓ UN 27,8% EN FEBRERO, BAJA EN LA MEDICIÓN INTERANUAL

Este lunes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, informó que durante el mes de febrero se recaudaron $172.221,6 millones, un 27,8% más que en igual mes de 2016, pero un 18,5% menos que en enero. Considerando que la inflación medida en términos anuales alcanzó el 35% medida en febrero marca un retroceso real en la recaudación impositiva.

COMERCIO BILATERAL CON BRASIL: AUMENTA EL DÉFICIT

El discurso de los referentes económicos de Cambiemos hablan de la necesidad de una mayor apertura económica. Más allá de la discusión histórica al respecto, hoy existe una tendencia mundial que cuestiona esas políticas.

Miremos que pasa con Brasil, nuestro principal socio comercial donde en febrero se vio un importante déficit.  Las importaciones del vecino país superaron ampliamente las ventas argentinas a ese mercado. De acuerdo con los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño, la balanza comercial bilateral disparó un rojo de u$s 634 millones, que representa casi 40% más que el registrado en febrero del año pasado.

Ese resultado se obtuvo a partir de un aumento de las exportaciones de 3,2% –acumuló cuatro meses de subas consecutivas– hasta los u$s 637 millones, pero importaciones que treparon a u$s 1271 millones, equivalentes a un alza interanual del 18,3%.

SANTA FE / CONTINÚA LA RECESIÓN EN LA INDUSTRIA

Es alarmante la situación en la industria santafesina. Según el último informe que ayer difundió la Federación Industrial de la provincia, el cual detalla que en enero último «amplios segmentos del sector manufacturero mostraron caídas interanuales de actividad como durante todo el año anterior», entre los que se destacan la producción de acero, la refinación de petróleo, el complejo aceitero y la industria láctea.

Además explica que esto se fundamenta «en la debilitada demanda de bienes de consumo e inversión de producción nacional, fenómeno que en ciertos sectores resultado potenciado por las mayores importaciones».

Los industriales agregaron además que «nuevos e importantes incrementos en las tarifas de servicios elementales para la actividad industrial generan mayores obstáculos e incertidumbre».

El relevamiento de la entidad industrial santafesina indica que la caída más importante se dio en la producción de acero en el primer mes del año, con una baja de 27,2 por ciento, la refinación de petróleo -5,3 por ciento, el complejo aceitero (-27,6 por ciento aunque con elevada base de comparación) y la industria láctea (-16 por ciento).