Inicio / Gremiales / Resúmen de los conflictos sindicales de la semana

Resúmen de los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Continúan los despidos en distintos rubros. Se fortalece la lucha docente luego de los dichos del presidente en la apertura de sesiones parlamentarias. Días intensos previos a la semana entrante con las 3 grandes movilizaciones de los días 6, 7 y 8.

Cooperativa Acoplados del Oeste. Ex Pettinari. (Merlo)

La mañana del día viernes los trabajadores se encontraron con un gran operativo policial que impidió su ingreso a la planta ubicada sobre la ruta 200. CAO la integran 125 operarios del acero que aguardan frente a las instalaciones que se destrabe el conflicto judicial.

Nahuel Méndez, trabajador de Acoplados del Oeste, relató que “a las 4.30 horas se presentó el operativo de 600 policías y le dieron la orden a la gente de seguridad, que eran tres personas, que se retiren” y además agregó que la Ley de Expropiación de la planta fue aprobada por el parlamento bonaerense pero “la gobernadora María Eugenia Vidal, por una relación con los ex dueños de la empresa, termina vetándola y da un marco para que se posibilite un intento de desalojo”. Ver más.

ATANOR (Munro y Baradero)

El día miércoles se realizó la audiencia entre las partes en el ministerio de trabajo. La empresa mantuvo su posición de mantener el cierre de la planta. Se realizará una nueva audiencia el día lunes en la misma sede. Mientras tanto, los trabajadores despedidos de las instalaciones de Munro mantienen un acampe frente a la planta. De esa fábrica fueron cesanteados 80 operarios y 100 de la terminal de Baradero.

General Motors (Rosario)

La empresa estadounidense decidió la suspensión de 350 operarios de la planta que posee en la localidad de Alvear durante 9 meses. La empresa cuenta con un plantel de 2.300 personas. Según las autoridades la recesión del mercado brasileño afectó duramente la producción de las terminales santafesinas. El SMATA de Rosario logró reducir el número de suspendidos de 400 a 350 y espera llegar a un acuerdo que evite aún más en el establecimiento que está a 25km de Rosario.

Trabajadores y productores tareferos

Este jueves en la Plaza de Mayo se realizó una actividad pública donde trabajadores y productores de Yerba Mate regalaron 30.000 kilos para visibilizar el conflicto del sector. Los productores están recibiendo una paga por kilo muy por debajo de lo que corresponde por parte de los molinos lo cual hace que los trabajadores también se vean afectados. Hay muchos obreros rurales que aún no han cobrado ya que por este conflicto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no se ha comenzado la cosecha. Ver más.

Docentes

Esta semana la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires convocó a distintas reuniones con los representantes sindicales de los docentes bonaerenses pero sin nuevas propuestas. Finalmente dictó la conciliación obligatoria que no será acatada por los gremios. Por su parte el ministro de Educación Esteban Bullrich ratificó la medida de suspender la paritaria nacional docente por lo que los días 6 y 7 habrá paro nacional y movilización el lunes desde el Congreso de la Nación hasta el Palacio Pizzurno. En la mayoría de los distritos la oferta no supera el 18% ante el pedido de los sindicatos de un 35%.

Artes Gráficas Rioplatenses (Capital Federal)

Continúa la toma de las instalaciones del barrio de Pompeya. El ministerio de trabajo sigue sin convocar a una reunión para mediar entre los trabajadores y el Grupo Clarín. El jueves los trabajadores ocuparon la autopista 25 de Mayo detrás de los estudios de TN para visibilizar el conflicto y exigir la reincorporación de los 380 gráficos.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …