Inicio / Mujeres Sindicalistas / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / Mujeres Sindicalistas presentes en Plaza de Mayo

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / Mujeres Sindicalistas presentes en Plaza de Mayo

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores dieron el presente en la Plaza de Mayo en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Con una columna nutrida, no sólo compartió  los reclamos referidos a la violencia de género, a la desigualdad en muchos ámbitos de la vida social que sufren las mujeres. En una continuidad de lo vivido 24 horas atrás,  también recordó la necesidad de un paro general para cambiar las políticas que lleva adelante el macrismo. 

20170308_172439

Por LEONARDO MARTÍN

En una semana con expresiones callejeras multitudinarias, lo que marca un vitalidad social valiosa, hoy fue el turno de las mujeres que se manifestaron masivamente con una marcha que fue del Congreso hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna de Ni una Menos. Mujeres que se acercaron con sus organizaciones sindicales, políticas o sociales así como también en gran cantidad sueltas para dar un mensaje contundente a la sociedad: basta de violencia sobre la mujer, basta de femicidios.

Pero no se agotó el mensaje en ese reclamo. También tuvo un fuerte contenido político. “Paramos contra el ajuste que encara el gobierno de nuestro país. Por el cese de los despidos, la flexibilización laboral y la precarización de los empleos públicos en las provincias” fue una de las frases leídas del documento. 

También se destacó en el reclamo el rechazo «a  cualquier forma de violencia laboral contra las mujeres. Reclamamos igualdad y acceso a las mismas categorías que los varones, licencias más extensas por maternidad y paternidad, presupuesto para políticas públicas, aborto legal, seguro y gratuito, implementación plena de la ley de Identidad de Género, patrocinio gratuito y licencia ante casos de violencia de género y paridad en la Corte Suprema de Justicia”.

También se apuntó a las políticas del gobierno nacional tanto desde el documento como desde las expresiones que hubo en las calles. Políticas que agudizan los problemas descriptos no sólo por desfinanciar programas sino porque el ajuste en curso empeora la vida cotidiana de millones de argentinos y argentinas, en donde las mujeres son las principales víctimas de ese ajuste.

La Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras viene trabajando activamente en las nuevas demandas sociales que han surgido con mayor fuerza en los últimos años. Se conformó el espacio de Mujeres Sindicalistas para pensar las problemáticas de la mujer en el ámbito laboral, sindical pero también con una mirada más ambiciosa que excede a esas esferas. Hoy en gran número, con columnas de los gremios que integran la Corriente Federal se han manifestado y marchado ruidosamente, con orgullo de pertenecer a un espacio que las representa.

Primero concentrando desde temprano en la Plaza de los Dos Congresos para luego marchar hasta Plaza de Mayo. En el medio el encuentro y la confluencia con la CTA de los Trabajadores para conformar una columna potente, que se desplegó por Avenida de Mayo hasta llegar al escenario donde se leyó el documento consensuado para la marcha.

En esa confluencia sonó fuerte el reclamo por la liberación de Milagro Sala, presa política del gobierno de Gerardo Morales. Encarcelada impunemente por sus luchas, por generar organización popular siendo  mujer, pobre e indígena. Algo intolerable para el poder jujeño.  

Desde la misma concentración de la columna se notó la efervescencia con cantos y una sección de bombos y redoblantes que daban más clima a la convocatoria. Todavía reverberaban con mucha potencia los cantos de la marcha del día anterior, la que será recordada como la del paro sin fecha.

Los cantos pedían por la fecha concreta de una medida de fuerza, también recordaban a  Mauricio Macri, podríamos decir que no de la mejor manera. Al menos en la columna de la Corriente Federal el termómetro político marcaba una temperatura alta, con bastante de continuidad del día previo.

Vanesa Siley es secretaria general de Sitraju-CABA y referente de la Corriente Federal de Trabajadores. Minutos después de terminada la marcha, de una jornada con mucha adrenalina, expresó sus primeras impresiones: “La movilización de las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal fue increíble. Una columna con muchísimas compañeras de todos lo gremios. Después también confluimos con las compañeras de la CTA de los Trabajadores marchando en unidad con muchísimas mujeres en la calle, colmada la Plaza de Mayo y sus alrededores con muchas compañeras que vinieron sueltas y con sus familias”.

Destacó: “El gran grito, también, en esta marcha es que queremos un paro general”.

Ampliando la mirada resumió: “Principalmente se reivindicó el rol de la mujer en cualquier tipo de institución, en la política, con un reclamo para tener voz, participación y visibilidad”.

Desde el aporte desde el sindicalismo resaltó: “Aparte también orgullosa de llevar adelante el reclamo de la mujer trabajadora en sus ámbitos paritarios y convenios colectivos de trabajo, en su lucha por el empleo y contra la flexibilización laboral”.

Viviana Benítez aparte de ser una militante gráfica participa de la Comisión Directiva del sindicato. Expresó “Es importante estar acá, es la primera vez que marchamos como gráficas, pero además ahora pertenecemos a la Corriente Federal de Trabajadores que demostró ser quienes realmente piensan por los trabajadores y trabajadoras. Para mí esto es importantísimo. Ser parte de este cambio que se está notando en la historia”.

Continuó: “La marcha de hoy es para que escuchen y vean que también hay muchas trabajadoras, no solamente somos amas de casa, madres, esposas. También somos luchadoras y queremos ocupar los espacios que nos corresponden”.

Andrea Herrera es delegada sindical de Atilra-General Rodríguez, trabaja en La Senerísima. Nos contaba: “Empezamos hoy desde muy temprano en nuestra fábrica, Mastellone Hermanos, en donde somos menos del 5% de la dotación de la empresa, dentro de 3000 seremos 150 aproximadamente”.

Para mí es un orgullo estar acá y ser parte de la Corriente Federal. Estar representando a muchas de mis compañeras que por tener hijos o responsabilidades no pueden marchar.

Las mujeres somos las que más sufrimos las políticas neoliberales del Gobierno y ahora le estamos haciendo frente como mujeres sindicalistas. Sin igualdad de género no hay justicia social” afirmó con convicción.

Ana Juan Rosemberg es delegada del SATSAID, hoy con el trabajo extra de dar su aporte en el orden de una columna numerosa. “Me parece fundamental que las mujeres nos organicemos, tengamos nuestras luchas con todo lo que está pendiente pero también con lo que ganamos en los últimos diez años” aseveró.

Desde el Sindicato Argentino de Televisión tenemos varias compañeras en la Comisión y organizadas a las mujeres en diferentes comisiones como Prensa, Cultura, Obra Social. Estamos para muchas cosas no sólo para la familia” agregó.  

Terminó afirmando: “Cualquier lucha que no hay no integre a la mujer atrasa mil años. Una vez más la Corriente está en la avanzada de las peleas”.

Mara Rivera es parte de la comisión directiva de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). También, al igual que sus compañeras destacó la jornada: “Me llena de orgullo ver a todas las mujeres en la calle reclamando lo que hace cien años se viene reclamando. Justicia Social, igualdad, que no nos maten más.

El tema hoy está instalado socialmente, pero va a depender de las mujeres de que el tema siga en pie” advirtió.

La Corriente realizó el primer encuentro de mujeres sindicalistas. Ahí armamos el documento que es el programa con el que vamos a seguir trabajando con temas gremiales y sociales” finalizó.


 

Los principales puntos del documento leído (TELAM):

“Hoy somos millones la mujeres movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y nuestros derechos como mujeres y trabajadores”.

“Las movilizaciones del 3 de junio en Argentina y las marchas y acciones en muchos lugares. Traemos las experiencias de los 31 Encuentros de Mujeres”.

“Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas. Paramos contra el ajuste que encara el gobierno de nuestro país. Por el cese de los despidos, la flexibilización laboral y la precarización de los empleos públicos en las provincias”.

“Apoyamos a las diferentes empresas que se encuentran en plan de lucha de sus trabajadores y trabajadoras”.

“Rechazamos cualquier forma de violencia laboral contra las mujeres. Reclamamos igualdad y acceso a las mismas categorías que los varones”.

“Exigimos el trabajo doméstico sea reconocido, en su aporte, como valor económico”.

“Licencia más amplias por maternidad y paternidad”.

“Pedimos una Ley de cupo laboral para personas trans”.

“Presupuesto para políticas públicas”.

“Pedimos la implementación del 82 por ciento móvil para jubiladas y jubilados. No al aumento de la edad jubilatoria de las mujeres”.

“Aborto legal, seguro y gratuito. El aborto legal es una deuda de la democracia. Exigimos una ley de acceso a la interrupción del embarazo cualquiera sea su causa. Exigimos el acceso del aborto no punibles”.

“Pedimos anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal para no morir”.

“Repudiamos la detención de las compañeras detenidas el lunes por la noche que realizaban campañas de convocatoria a la marcha. Exigimos su sobreseimiento”.

“Exigimos la implementación plena de la Ley de Identidad de Género”.

“Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios”.

“Exigimos patrocinio gratuito en la justicia para las mujeres víctimas de la violencia machista”.

“Pedimos paridad en la Corte (Suprema de Justicia)”.
Télam en la recopilación obvió el pedido por la libertad de Milagro Sala, que no fue transcripto pero sí estuvo presente.

IMÁGENES: MAXI VENEGONI

17103369_10155047455934362_6827653064790329843_n

17103488_10155047449714362_9177231495438802049_n

17103494_10155047449974362_7548773893090579168_n

17203060_10155047444789362_5070219906813844608_n

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios