Inicio / Gremiales / DOCENTES / Se profundiza el conflicto, gremios anunciaron nuevas medidas de fuerza

DOCENTES / Se profundiza el conflicto, gremios anunciaron nuevas medidas de fuerza

Con el correr de los días, lejos de encontrar solución, el conflicto docente se agudiza cada vez con posiciones que no encuentran puntos de acercamiento. El gremio docente CTERA llamó a cuatro días de paro nacional para los días 15 y 16 de marzo para continuar el 21 y 22 de marzo en donde se realizará una gran marcha federal. Pero allí no se agotan los días de paro. Al negociar cada provincia por separado también se mantienen numerosos focos de conflicto en muchas de ellas.

El motivo central del llamado al paro es la no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente como establece la ley 26.075  de Educación Nacional sancionada en diciembre de 2006. La ley no sólo contempla la discusión salarial, también incluye las condiciones laborales, el calendario educativo y la carrera docente.

El no llamado a la Paritaria Nacional Docente y la inflexibilidad del Gobierno en mantener esa postura, mantiene el conflicto en niveles altos. 

Pocas horas atrás el Jefe de Gabinete Marcos Peña reiteró «no tiene sentido hoy por hoy» porque «el año pasado el gobierno nacional ha podido establecer pisos que permita que estas discusiones se den en las provincias» y recordó que en años anteriores «se convocaba para fijar un piso salarial pero desde el año pasado se volvió automático con un 20% por encima del salario mínimo».

Además, sigue cargando sobre los gremios docentes, a tono con el resto de los funcionarios, señalar al paro como “político”. Por supuesto que es político el reclamo, cualquier decisión en donde se discutan medidas de Gobierno es política. Un argumento que es habitual refugio cuando no se quiere dar las soluciones a los conflictos y que está más a tono con el discurso ligado al marketing político.

Otro argumento repetido por funcionarios y periodistas afines es que el “Estado no es el empleador de los docentes, no tiene escuelas” por lo cual no es necesaria la Paritaria Nacional Docente. Sin embargo, como mencionábamos líneas arriba la discusión no se agota en lo salarial.

Mario Almirón, secretario general de SADOP (docentes privados) decía días atrás al sitio AGN en la multitudinaria marcha realizada el lunes pasado. “Hay una ley, que  el año pasado  y los nueve anteriores se hizo. Defendiendo el derecho a tener un salario justo, en condiciones de trabajo dignas. Pero también defendiendo el derecho de todos y todas en la educación, que nos parece, es lo más importante y central”.

Respecto al no llamado a la paritaria nacional Fabián Felman, secretario general de CEA, expresó: “Estamos agotando las instancias administrativas, estamos analizando la posibilidad de hacer presentaciones judiciales, también ante la Organización Internacional del Trabajo porque nuestra constitución establece en el artículo 14 bis el derecho a la negociación colectiva”.

Por su lado, CTERA anunció que «iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo».

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la provincia de Buenos Aires, donde existen 290 mil docentes la negociación es ardua. Ayer, viernes 10 de marzo, hubo una nueva reunión donde los funcionarios provinciales presentaron una propuesta donde de la propuesta del 18% se pasaba a un “generoso” 19%. Para intentar hacerla al menos un poco más atractiva se bajó la cantidad de cuotas de 4 a 3, las primeras dos de 5% y la tercera de 9%. También un pago remunerativo «a cuenta» de esas cuotas en marzo, que va de los 1500 pesos a los 3750 pesos, de acuerdo al salario actual de cada maestro. El rechazo de los gremios fue veloz y contundente.

Los seis gremios en discusión llamaron a un nuevo paro para este lunes y se plegarán al que llamó CTERA para el 15 y 16 de marzo.

Por su parte, los gremios docentes en la Capital Federal realizarán un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima, tras rechazar la oferta salarial de 18 por ciento de aumento por parte del Gobierno porteño.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …