Inicio / Gremiales / CORREA / «Una CGT fuerte y poderosa para equilibrar el poder del capital»

CORREA / «Una CGT fuerte y poderosa para equilibrar el poder del capital»

«El título del comunicado de la Corriente Federal es ‘Ante el clamor de los trabajadores» destacó inicialmente Walter Correa, secretario general de los Curtidores del Cuero. Con el conflicto docente en el centro de la escena y aún sin fecha de paro general, el referente de la CFT analizó la coyuntura y las visión de su espacio sindical de cara a los próximos meses.

Curtiembre

«El llamado de los trabajadores era que la CGT ponga fecha de paro, por eso nos basamos en tres ejes. Primero en anunciar la fecha para el 30 de marzo cumpliendo el mandato de nuestros compañeros que era el 7 marchar junto a los industriales, el 8 junto a las compañeras y antes de fin de mes tener un paro general con movilización, eso no se está cumpliendo. Consideramos también que el 30 de marzo es una fecha histórica ya que con las mismas políticas liberales que está usando Macri hoy contra nuestro pueblo, fueron usadas por Martínez de Hoz y a eso se enfrentó Saúl Ubaldini. Segundo que es urgente que se articulen los cuerpos orgánicos, que se convoque a un Confederal que elabore un plan de lucha con todos los secretarios generales de todo nuestro país. Y tercero que este diálogo de sordos, de negociar por negociar, no desgaste ni diluya el reclamo de los trabajadores, por eso advertimos que no se debe volver a confiar en reuniones como estos que llevan más de un año donde ni el gobierno ni las patronales cumplieron su palabra» destacó el curtidor.

Luego de la masiva movilización realizada el día 7 de marzo, fueron convocados sectorialmente algunos sindicatos representativos de las actividades más afectadas por la apertura importadora por los Ministerios de Trabajo y de Producción. Sin embargo, Correa señaló que no han sido convocados la totalidad de sindicatos que deberían.

En cuanto a los meses siguientes, el dirigente se mostró escéptico acerca de una respuesta positiva por parte del ejecutivo a los reclamos de los trabajadores. «Soy bastante pesimista. Lo dijo Prat Gay, el gran trabajo sucio ya lo hicieron, hipotecaron a nuestros hijos, nietos, a todo el pueblo, las futuras generaciones. Ahora van a ir a fondo y en eso van a construir algún muletto alternativo que represente a la oligarquía. Por eso después del paro tener una estrategia generosa que permita como ya lo hemos señalado, unir al campo nacional y popular en contra de este gobierno de derecha».

En esa estrategia se presenta como desafío ante el campo nacional, el período eleccionario y la necesidad de superar la histórica brecha que separa la representación de los trabajadores con el ámbito político. «En la resistencia peronista de los 60 Raimundo Ongaro decía «mientras nos organizábamos, resistíamos» y más allá de las proscripciones, la cárcel, la represión, se ganaron varias provincias. Si nosotros articulamos la resistencia con mucha facilidad nos va a salir el armado electoral y electoralista» reflexionó y señaló la diferencia que se mostró en la acción política de distintos sectores sindicales en los últimos meses. «Un sector muy grande del movimiento obrero, orgánica e inorgánicamente a lo largo de todo el 2016 y el 2017 lucharon y resistieron. No así algunos que se tomaron un año sabático, que miraban las encuestas, que articulaban con la oligarquía para ver qué prevendas podían sacar para determinado sector».

La CTA unificada en conferencia de prensa anunció un paro general de la central para el día 30 de marzo y ejerce presión sobre la decisión que deberá tomar el consejo directivo de la CGT el jueves. Fueron muchas las acusaciones que pesaron sobre el triunvirato luego de la indefinición en el acto final del 7 de marzo. Igualmente, la Corriente Federal sigue apostando fuertemente por la unidad y acción de la Confederación. «Juan Domingo Perón decía que la CGT debía ser fuerte y poderosa para equilibrar el poder del capital. No tenemos que caer en la pelea sin resultados, tenemos que sostener la CGT que es la gran herramienta de los trabajadores argentinos. Eso se logra luchando, haciendo todo lo posible para hacer feliz al pueblo, esta es la misión de la central. No la tenemos que vaciar de contenido, no tenemos que tener un discurso abstracto como el otro día y debemos darle toda la fuerza de las regionales, de aquellos que no tienen voz pero que saben qué es lo que tienen que hacer para revertir las medidas neoliberales que afectan a nuestros compañeros y compañeras» opinó el secretario general.

Sobre este techo paritario que quiere imponer el Gabinete nacional sobre todas las negociaciones, muchas han sido las reacciones y fuertemente se ha apoyado la lucha docente. Correa comentó qué se espera de la negociación con las patronales de la actividad curtidora. «La paritaria comienza en mayo. Vamos a ir por lo que perdimos el año pasado, con las proyecciones y mediciones de los próximos meses y con la consulta a nuestras familias de cómo está el changuito del supermercado. Más allá de que la oligarquía mezquinamente quiera disciplinar a toda la clase trabajadora neutralizando la paritaria docente. El sector está vapuleado por la importación, por los tarifazos. Si el año pasado Paolo Rocca se quejó porque trajeron los tubos de acero de China, de ahí para abajo estamos muy acotados y lo único que nos queda es salir con una lucha auténtica en defensa de la industria nacional. En la marcha del 7, la cámara CIMA de manufactura del cuero y ACUBA de curtiembres de la Provincia de Buenos Aires marcharon en la columna de la Corriente» concluyó.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM