Inicio / Sin categoría / MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO / «Frente antimodelo contra el ajuste, la desocupación y la pobreza»

El Movimiento Sindical Rosarino realizó una convocatoria para la «conformación de un frente antimodelo, contra el ajuste, la desocupación y la pobreza». Además hacen un llamado en defensa del empleo argentino y de la producción nacional.

Ur3KJ4W

La grave situación económica, la recesión,  la destrucción del entramado productivo afecta al conjunto del país con el desempleo y la pobreza como una amenaza cada vez más cercana. Como respuesta, va creciendo la resistencia a esas políticas que se expresa a lo largo del territorio argentino. Un ejemplo de ello es el Movimiento Sindical Rosarino, una potente región económica del país, donde confluyen una diversidad de gremios unidos en la resistencia a las políticas del macrismo.

Se han manifestado masivamente el año pasado, con un trabajo activo, ahora han convocado a un encuentro que tendrá como eje central la conformación de un frente antimodelo, contra el ajuste, la desocupación y la pobreza. Así, sin mayores vueltas, remarcando como ejes la «defensa del empleo y la producción nacional«.

«Ante la ratificación del gobierno nacional respecto a la continuidad del modelo económico de ajuste y contra el empleo y trabajo argentino, los gremios del Movimiento Sindical Rosarino convocamos el próximo lunes 20 de marzo, a las 18 horas, en la sede de Luz y Fuerza Rosario (Paraguay 1135) a un conferencia de prensa y posterior acto donde se presentará un documento que tendrá como eje central la conformación de un Frente antimodelo, contra el ajuste, la desocupación y la pobreza» expresaron en un comunicado de prensa.

«El resultado de dichas políticas -dirigidas a los sectores concentrados de la economía- es el deterioro del mercado interno a partir de la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de tarifas que, ademas de deteriorar la calidad de vida de la población y dificultar el acceso al servicio, en muchos casos resulta imposibles de afrontar para la Pymes, y el intento de poner un techo a las negociaciones salariales a partir de una inflación que no resiste análisis«.

El Movimiento Sindical Rosarino está integrado por los sindicatos de Luz y Fuerza, bancarios, SADOP, municipales, SITRACOVI,  entre otros. Un par de semanas atrás se han manifestado masivamente con el acompañamiento de otros gremios por las calles de rosarinas en repudio a las políticas del gobierno nacional.

El comunicado continúa:

«Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino reclamamos desde hace meses la necesidad de terminar con este modelo de ajuste que ha producido el empobrecimiento de millones de argentinos y la perdida del empleo de más de 240 mil trabajadores. Nuestra región se va visto duramente afectada por las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, que alientan la importación en detrimento de la producción nacional y la consiguiente perdida del empleo que esto ocasiona, junto el debilitamiento del mercado interno.

En razón de ello, desde el MSR hemos alertado sobre las consecuencias de esta política económica desde principios de 2016, en vistas de que se trata de un modelo que –aunque no lo explicite- cree aún en la teoría del derrame. El rumbo seguido ha favorecido claramente a un sector que ocupa al 12 por ciento de los trabajadores argentinos y ha llevado a la crisis al sector de Pymes y empresas que emplean al 70 por ciento del resto de los trabajadores.

El resultado de dichas políticas -dirigidas a los sectores concentrados de la economía- es el deterioro del mercado interno a partir de la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de tarifas que, ademas de deteriorar la calidad de vida de la población y dificultar el acceso al servicio, en muchos casos resulta imposibles de afrontar para la Pymes, y el intento de poner un techo a las negociaciones salariales a partir de una inflación que no resiste análisis.

Como representantes de los trabajadores, ratificamos nuestra posición frente a las políticas del gobierno de Mauricio Macri porque éstas han ido siempre en contra del bienestar y los derechos de las y los trabajadores. Nuestra posición es clara, y nuestro eje sigue siendo el mismo que nos convocó hace ya un año: EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL.

La percepción del grueso de los trabajadores y la realidad que vivimos, nos alienta a reafirmar en este momento la necesidad de construir espacios y articulaciones que tengan como prioridad la protección del empleo, el fortalecimiento del mercado interno y la protección de la industria nacional como motores de una economía que distribuya de forma más equitativa los recursos en una sociedad«.