Inicio / Gremiales / Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Continúan las medidas de fuerza de los sindicatos docentes que son acompañados por una gran cantidad de organizaciones gremiales y políticas. La conducción de la CGT confirmó el paro general para el día 6 de Abril y la CTA ratificó y adhesión y también una jornada de lucha para el 30 de Marzo. Continúa la caída del empleo en las actividades industriales.

Docentes

Se efectivizó a nivel nacional un paro de 48hs los días miércoles y jueves en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional. Los sindicatos de la provincia de Buenos Aires también retuvieron tareas los días lunes y martes. La gobernadora María Eugenia Vidal ofreció a los maestros que sí concurran a sus puestos un «incentivo» de 1000 pesos violando la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. El ministro de Educación Nacional Esteban Bullrich sigue sin dar declaraciones públicas.

FESTRAM (Santa Fe)

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales solicitó, por la vía legal correspondiente, al Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, que convoque de forma urgente a una nueva reunión de Paritaria a los fines de continuar con las negociaciones «como la única alternativa real y efectiva para encontrar una salida al conflicto que mantienen los trabajadores municipales en reclamo de una recomposición salarial» según señaló el comunicado del 15 de marzo. Los municipios habían acordado con la Federación en diciembre que se reabrirían las paritarias y se readecuarían los montos de las asignaciones familiares en enero pero esto fue incumplido. Ante la convocatoria al paro por parte de la Organización gremial, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que según los trabajadores «Facilita mecanismos de amenazas de descuentos y medidas disciplinarias, en lugar de gestionar y proveer al diálogo en medio de un creciente malestar social de los sectores del trabajo».

Economía Popular

El miércoles 15 los movimientos populares realizaron una jornada de lucha con cortes de calles y rutas en más de 300 puntos de todo el país exigiendo la implementación de la Ley de Emergencia Social aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre y recientemente reglamentada. «Hemos agotado todas las instancias de diálogo y participado comprometidamente en todas las mesas de trabajo pero la paciencia tiene un límite y ese límite es la sufrimiento de cientos de miles de trabajadores que sufren cada día más y exigen a sus organizaciones salir a luchar por la justicia social» señala junto a 16 puntos reivindicativos el comunicado lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Judiciales (Provincia de Buenos Aires)

Realizaron también el jueves un cese de actividades los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) quienes se suman a la jornada de lucha para acompañar el reclamo docente rechazar el techo salarial del 18% y reclamar la convocatoria a la paritaria sectorial, suspendida de imprevisto el pasado viernes, y sin nueva fecha confirmada.

Trabajadores de la Salud (Provincia de Buenos Aires)

Los representados en CICOP (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) realizaron su séptima medida de fuerza del año con un paro de 48hs los días miércoles 15 y jueves 16, reclamando a la gobernación la reapertura de paritarias que niega evitando el cumplimiento de la Ley 10.471. Asimismo, se convocó a un Congreso de Delegados para el viernes 17 donde se evaluará la continuidad del plan de lucha.

ENACOM (Zona Norte)

ATE Seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente decretó un paro de 48 horas en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para el próximo jueves y viernes ante la falta de respuesta a su pedido de reincorporación de cuatro trabajadores despedidos del organismo “injustificadamente”, según dieron a conocer a través de un comunicado firmado. Paralelamente, mantuvieron bloqueado el acceso a la planta ubicada en la localidad de 9 de Abril, en Esteban Echeverría. “Este hecho deja en claro de qué se trata la tercer reforma del Estado que impulsa el Ministerio de Modernización: achicar y desfinanciar a los organismos públicos para luego privatizar”, aclararon los trabajadores del ENACOM en el comunicado oficial. (Fuente: Línea Sindical)

Fernet Branca (Tortuguitas)

Los trabajadores de la planta Fratelli Branca en la localidad bonaerense de Tortuguitas comenzaron este martes medidas de fuerza por tiempo indeterminado que pueden provocar desabastecimiento de la bebida en algunas zonas. Los obreros piden un incremento salarial del 45% rechazando una suma no remunerativa de $ 2000 en negro que la empresa ofrecía hasta junio. Además, hay otros dos ítems, que son la antigüedad, que la empresa no pagaba y la licencia por paternidad.

INDEC

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) paralizaron las tareas en reclamo del «inmediato pago de las horas censales» y «la continuidad laboral de 31 empleados cuyos contratos vencen a fin de mes», informó hoy el sindicato, mientras el titular del organismo, Jorge Todesca, acusó a los delegados gremiales de hacer «un paro extorsivo» y de «boicotear» los servidores del organismo.
Más de 1.200 trabajadores firmaron un petitorio impulsado por el gremio en demanda de «la urgente solución de varios temas, como el pago de las horas censales y la continuidad de los empleados», informó el secretario de Prensa de la UPCN, Sebastián Martínez.

SANCOR

Continúa la incertidumbre por los 500 despidos y por tantos otros que se esperan en diferentes plantas de la empresa. Continúa la amenaza sobre los más de 4000 trabajadores de la empresa láctea.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …