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MARCHA FEDERAL EDUCATIVA / Felman: «Damos batalla a un modelo que intenta quitar derechos»

El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, dialogó con Sindical Federal sobre la Marcha Federal Educativa que se viene. 

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Comenzó en diferentes puntos del país la Marcha Federal Educativa, convocada por el Frente Nacional Docente, que culminará con un acto en la histórica Plaza de Mayo. Será una marcha que excederá a docentes, es de la comunidad educativa en su totalidad, que se movilizará en repudio a las políticas del Gobierno Nacional. Padres, alumnos, cooperadores, docentes, centro de estudiantes  y agrupaciones políticas estarán allí presentes como parte de una lucha común.  Será, además,  el final de un paro de 48 horas iniciado hoy martes 21 de marzo. 

El reclamo central es por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente que intempestivamente decidió discontinuar el Gobierno pese a que está contemplada por la Ley de Financiamiento Educativo. Allí pesa la discusión salarial, pero también contempla la formación docente y carrera, el calendario escolar.

Pero el reclamo es más profundo. Es una expresión, también, a favor de la educación pública gratuita y de calidad, que las actuales políticas ponen en peligro.

La Corriente Federal de Trabajadores estará presente en la marcha, apoyando un reclamo justo, estructural. Entre los gremios que integran la Corriente resaltan en esta ocasión SADOP (docentes privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), ambos con representación a nivel nacional.

En comunicación con Sindical Federal, Fabián Felman, secretario general de la CEA, afirma, con expectativa, “va a ser una marcha que va a superar la del 6 de marzo” en referencia a la multitudinaria marcha docente de esa fecha.     

Continúa: “El Gobierno nacional va a sostener el conflicto todo lo que pueda. Nosotros tenemos  el deber y la obligación de trabajar en unidad con el conjunto de los trabajadores” expresa como secretario general de un gremio docente pero también como referente de la Corriente Federal.

Con preocupación reflexiona: “Si el Gobierno avanza sobre la paritaria nacional docente de restringir este derecho conquistado por ley va a ser un ejemplo donde se le va a señalar a los trabajadores que ´si pudimos con los docentes podemos con el resto de los trabajadores´.

Estamos dando batalla a un modelo que intenta quitar derechos” expresa Felman.

Con preocupación señala:  “Esto que hace el Gobierno es un ejemplo para que los gobiernos provinciales no cumplan la paritaria jurisdiccional”. Allí menciona el ejemplo de Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja “donde los gobernadores quieren determinar el aumento por decreto”. Mendoza es otro caso.

Si hay un logro de las políticas de Cambiemos es lograr una unidad sindical en la acción cada vez más importante. La conformación de un Frente Nacional Educativo donde confluyen los cinco gremios con representación nacional es uno de los ejemplos.

Felman explica: “Asumimos que había que construir un Frente Nacional Educativo donde concentizáramos al conjunto de la comunidad que esta lucha no es sólo de los docentes sino de todo el pueblo. Un pueblo para defender los derechos conquistados”.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM-GABRIEL FERNÁNDEZ / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

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