Inicio / Politica / DISCURSOS / «En defensa de la escuela pública, contra las políticas neoliberales y de ajuste»

La Corriente Federal de Trabajadores dio el presente en la Plaza de Mayo con una nutrida columna y con la participación en los discursos de dos dirigentes que la integran. Entre los oradores, elección en la que se le dio representación a todos los gremios participantes de la convocatoria, estuvieron Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y Pedro Bayúgar, secretario de Organización de SADOP (docentes privados).

A continuación reproducimos lo principal de sus discursos.

FABIÁN FELMAN (CEA)

No a las políticas neoliberales, no a las políticas de ajuste, no a la persecución a los dirigentes. Cuando salimos en esta marcha los docentes, abrazados en cada pueblo, alentados por comerciantes, por los padres, por las sociedades de fomento.C7ilz9kXkAAP4aK Nos decían en cada lugar ´la lucha de ustedes es nuestra lucha´. Nosotros como trabajadores, ¿por qué insistimos en que tenemos que tener paritaria nacional? No lo hacemos pensando solo en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires. Lo hacemos por Santiago del Estero, Chubut, Formosa y todas las provincias de todo nuestro querido territorio nacional”.

“Si hoy los trabajadores de la educación no tenemos paritaria es un ejemplo para este Gobierno neoliberal para decir ´si pudimos con los docentes podemos con el resto de los trabajadores´ y nosotros tenemos esa responsabilidad de decir que la lucha continúa por los trabajadores de la educación y por el conjunto de los trabajadores. Así lo entendemos en la CGT y en la Corriente Federal de los Trabajadores que nos ha acompañado en cada lucha, en cada momento desde que se inició este plan maquiavélico hacia los trabajadores”.

“Esta clase política tiene un absoluto desprecio por quienes trabajan, por los Derechos Humanos. Días atrás se intentó tapar los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Hoy la docencia, junto al pueblo argentino, escribe una página en la historia. Esta Marcha Federal no es una marcha más. Es una marcha junto al pueblo por memoria, por verdad y por justicia.  Nos va a encontrar juntos el 24 de marzo y en un gran paro general  el próximo 6 de abril en el que estaremos de pie junto a los trabajadores contra las políticas de atropello. Pedimos respeto, unidad en defensa de la educación pública porque la educación pública es patria y si defendemos la patria estamos defendiendo la democracia”.

PEDRO BAYÚGAR (SADOP)

“El pueblo hace suya la lucha docente y viene para decirle basta a Macri, basta de ajustes, de despidos, de políticas que arruinan nuestra economía. Basta de atropellar nuestros derechos, basta de desconocer el valor de la escuela pública y de abandonar la educación pública”.7967_73d167

“Basta de destinar los intangibles fondos de la ley de Financiamiento Educativo para la Educación que hoy el ministro Frigerio canjea con los gobernadores a cambio de cualquier cosa. Basta de dejar de cumplir el rol que como Estado le corresponde como principal responsable de la educación”.

“La unidad no es una mera declaración, es una práctica en la que me animo a convocarlos a todos. El enemigo no es chico, es uno que las tiene todas consigo. Tiene todos los medios de comunicación masivos a su favor, con alguna excepción, tiene los centros de poder financiero a su favor, tiene los centros de poder minero y agroexportador. Hasta tiene la embajada de EE. UU. a su favor. Pero hay una cosa que nosotros tenemos y que ellos no tienen, con nosotros está el pueblo argentino. apoyándonos y luchando”.
“El Estado nos convoca al diálogo apretándonos, como el ítem aula en Mendoza, con la coima en la provincia de Buenos Aires a los que no hacen paro. Eso no es diálogo real, pero además los trabajadores dialogamos a través de un instituto que se llama negociación colectiva paritaria. Por eso debemos seguir luchando. Este viernes reventar las plazas del país, el 30 de marzo movilizarnos y el 6 de abril hacer paro. No aflojar ni arrodillarnos frente a esta a la táctica de este Estado que nuestros empleadores repiten, que significa un desconocimiento y desprecio por la tarea docente. Sigamos luchando compañeros!”

LEONARDO MARTÍN