Inicio / Gremiales / BAYUGAR (Sadop) / «Vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de la Paritaria Nacional»

Pedro Bayugar fue entrevistado en el programa Feos, Sucios y Malas de Radio Gráfica. Tras la responsabilidad de ser uno de los oradores en la inmensa Marcha Federal Docente expresó su visión sobre el conflicto docente: “Después del 6 de abril es probable que aparezcan mesas de negociación y empecemos a encarar una solución”.

resize_1489096417

Por URSULA ASTA (Radio Gráfica)

Pedro Bayugar, secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y referente del gremio en Santa Fe, dialogó en el programa Feos, Sucios y Malas en Radio Gráfica sobre el conflicto educativo paritario -que tiene aún 18 jurisdicciones que no han llegado a acuerdos salariales- y se mostró confiado en el futuro próximo:

La gobernadora Vidal, a diferencia del año pasado, encabezó la negociación docente, analizó Bayugar y dijo que “mediáticamente plantearon un escenario donde todo era provincia de Buenos Aires, donde los dos personajes de esta novela – la Bella y la Bestia, o Civilización y Barbarie – son la gobernadora y Baradel”.

“El proyecto de Vidal fue lentamente fracasando y tuvo que empezar a ceder frente al reclamo de los docentes. Ese fracaso significa la reaparición en el escenario público de Bullrich (Esteban, ministro de Educación de la Nación) que es quien en definitiva va a terminar cerrando este conflicto, que lógicamente no va a ser hasta después del paro nacional del 6 de abril”, analizó el docente.

“Después del 6 de abril es probable que aparezcan mesas de negociación y empecemos a encarar una solución”, auguró. Aunque explicó que, en ese sentido, la solución no será presentada como un llamado a paritarias, “porque el gobierno tiene su orgullo”, sino que el Gobierno “va a disfrazar la situación”. Según la opinión del dirigente gremial, “va a haber una mesa de negociación para alcanzar algunos acuerdos fundamentales”.

Luego planteó que el crecimiento de la educación privada “no es tan significativo como lo quieren hacer aparecer”. “Ni siquiera llega a lo que podemos llamar el crecimiento vegetativo de la población. Sino que es parte del marketing para desprestigiar la escuela pública, ya que Macri piensa que la escuela pública es peor que la privada, cosa que no es cierta”, explicó.

Consultado sobre la participación gremial de docentes de la educación privada, contó que implica “más dificultades que en una escuela estatal”. “Los docentes privados no tenemos estabilidad, nos pueden despedir sin ninguna causa. Esa amenaza permanente de que podés ser despedido te inhibe de ejercer tus derechos. Cuando se trata de hacer un paro aparecen las presiones. Y cuando efectivamente se hace paro ponen reemplazantes o voluntarios – como se le dice ahora en la provincia de Buenos Aires – para que no se note que hay paro, para que los alumnos puedan ir a la escuela, ya no a estudiar, a estar”, planteó Bayugar.

“Vamos a seguir insistiendo con el cumplimiento de la ley (de Paritaria Nacional), con el retorno de los fondos que de acuerdo a la ley de financiamiento educativo pertenecen a Educación y han sido declarados intangibles y en la actualidad los están canjeando al ministro Frigerio (ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda)”, reafirmó al final.