Inicio / Gremiales / Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Nuevos paros docentes y crecimiento del conflicto metalúrgico en Tierra del Fuego, esta vez una compañía perteneciente al socio de Macri, Nicolás Caputo. Persiste la crisis en SanCor y en toda la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe donde hay más cierres de fábricas.

Mirgor (Tierra del Fuego)

Esta planta ensambladora fundada por la sociedad de Macri y Caputo, funciona en Rio Grande. Se trata de la fábrica de celulares IATEC, del Grupo Mirgor. A principios del 2016 IATEC fue beneficiada con subsidios para un plan de recambio de celulares que tendría como objetivo central acelerar la migración de redes 2G y 3G a 4G. Pero ahora, Angel Gordillo, secretario de organización del UOM Río Grande, detalló a medios locales de Tierra del Fuego que la empresa de Caputo “va a dejar de producir algunas líneas de celulares, que es donde hay más trabajadores”. De esta manera se suma un conflicto más a la devacle de la producción electrónica y a la pérdida de ya más de 5000 empleos en Tierra del Fuego.

SanCor

Fue confirmada la restructuración que significa la posible reducción de 1000 empleos. Se encuentran paralizadas las plantas de Brikcman, Coronel Moldes (Córdoba), Charlone (Santa Fe) y Centeno (Buenos Aires) donde sobrevuela la amenaza de cierre para los próximos meses. Diputados y legisladores cordobeses resolvieron que la gobernación aporte con equivalente al salario mínimo vital y móvil para aquellos trabajadores despedidos de la empresa aunque hayan podido encontrar un nuevo puesto.

Magnasco (Santa Fe)

Directivos de la fábrica de quesos enviaron 26 telegramas de despidos a sus operarios que desde el lunes se quedaron sin su fuente laboral. La planta está ubicada en el distrito Santa Isabel aunque por proximidad se encuentra a pocos kilómetros de María Teresa un pequeño pueblo de 4500 habitantes que depende en buena medida del funcionamiento de Magnasco. Esta se suma a la caída de otras empresas de la actividad láctea como la fábrica de quesos Chateubriand en Carmen y la sede de La Serenísima en la ciudad de Rufino.

Cerámica Cortines (Luján)

Se paralizará la producción durante el mes de Abril suspendiendo a 286 trabajadores. Los administradores aducen ca caída de la demanda, la acumulación de stock por falta de ventas y el aumento en los costos de producción para detener completamente la producción durante Abril y suspender a la totalidad de su personal en ese lapso de tiempo.

Docentes

Se extiende el conflicto. Al tiempo que Esteban Bullrich continúa sin convocar a la paritaria nacional, en Provincia de Buenos Aires la gobernación realizó una oferta de sólo un 19% que fue rechazada con un posterior paro de 48hs de acatamiento de un 85%. Los sindicatos llevaron adelante un nuevo paro nacional en reclamo de la reapertura de la negociación correspondiente.

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG-20190913-WA0020

SATSAID (Televisión) / Jornada de protestas por recomposición salarial

El Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una jornada …