Inicio / Politica / PALAZZO / «Sobran los motivos para convocar al paro»

PALAZZO / «Sobran los motivos para convocar al paro»

El referente bancario y de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, es uno de los dirigentes sindicales que más ha crecido en reconocimiento en los últimos tiempos. Las luchas de la Asociación Bancaria por mantener y mejorar el poder adquisitivo de sus afiliados y la defensa irrenunciable de los despidos injustos, por ejemplo en el Banco Central o en Tucumán tiempo atrás, le han permitido traspasar las fronteras de su gremio para obtener un reconocimiento general.   

09cb34cd-9c3b-4b56-a746-3e48478e0f88

Palazzo, que este año irá por la renovación de su mandato en la Bancaria, fue invitado al programa Minuto Uno conducido por el periodista Gustavo Sylvestre. Allí dejó definiciones sobre el paro que se viene para mañana jueves 6 de abril, acerca de las recientes declaraciones presidenciales sobre “mafias” en las organizaciones sindicales y sobre el rumbo político y económico que lleva adelante la alianza Cambiemos.

La marcha del sábado 1 de abril en Plaza de Mayo de los sectores medios y altos de la Ciudad de Buenos Aires “en defensa de la democracia y la república”, con apoyo explícito para el Gobierno envalentonó la avanzada antisindical presidencial. Las trilladas declaraciones sobre “micros y choripanes” y posteriormente las afirmaciones sobre “combatir a los mafias sindicales” generó respuestas desde el ámbito gremial.

Finalmente, después de idas y vueltas y para muchos con cierta demora, se producirá el primer paro nacional contras las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Palazzo dio su visión sobre la medida de fuerza, “es ante la falta de respuesta de los problemas que plantean los trabajadores y la dureza que expresa el presidente con los trabajadores. Es un Gobierno fuerte con los trabajadores y débil con los poderosos” sentencia.

Hay sobrados motivos para que la CGT convoque a esta medida de fuerza. Lo importante es la decisión política de confrontar con este proyecto político” amplió.

Palazzo tomó el guante de las declaraciones presidenciales sobre la existencia de mafias en diferentes esferas de la vida argentina, entre ellas los sindicatos: “Hablo de las mafias de la política,  de los sindicatos y de la Justicia. Se olvidó de su clase, de la clase empresaria. Para que haya políticos y jueces corruptos hace falta quien los corrompa” en obvia referencia al sector empresarial del cual proviene el Presidente y sus funcionarios más importantes.

Lo que dijo Macri de que la marcha del sábado no tuvo micros ni choripán fue una provocación para sacar el eje de lo que significa el paro del día 6. No hay que entrar en la provocación de Macri y hay que discutir la caída en la actividad económica, de la construcción, de la industria, del poder adquisitivo del salario, del empleo porque están son las causales de las diferentes marchas” expresó el referente bancario.

Luego demandó “exijo respeto para los que marchamos en contra de este modelo y de las políticas de este gobierno”.

Diálogo, la palabra que repiten incesantemente los funcionarios nacionales. Hasta ahora un simulacro para ganar tiempo y mostrar buenas intenciones ante un sector de la opinión pública, pero sin acciones concretas en ese sentido. Palazzo criticó esa (im)postura, “hay cierto hartazgo del discurso del diálogo, un Gobierno que vetó una ley antidespidos sancionada por el parlamento, que es el lugar del diálogo por excelencia, da cuenta que hay una imposición. Que un Gobierno que intenta ponerle un techo a las paritarias y  no se lo pone a los precios es una imposición no un diálogo”.

Con el techo que intentan ponerle a las paritarias del 18/19 %  lo que están haciendo es intentar consolidar la inequidad, la injusticia y la pobreza. El 60% de los argentinos gana menos de los 12600 pesos, cifra que el propio gobierno dice que uno tiene que ganar para no ser pobre. Si no permiten superar la inflación a ese 60% le están diciendo que van a ser pobres. El cepo a la paritaria es la muestra de que para este gobierno el ajuste lo paguen los trabajadores, consolida la pobreza y la incrementa” juzgó Palazzo.

Para el día posterior al paro se plantean muchas preguntas, entre ellas ¿cuál será la estrategia que tomará el gobierno nacional para neutralizar la protesta?

“El gobierno va a querer fragmentar al movimiento obrero. Terminará el paro y llamará a alguna que otra actividad con problemas para ver como lo puede resolver. Cuando hablan de ir sector por sector lo que quieren hacer es morigerar la unidad de los trabajadores. No tenemos que caer en la cuenta de que porque a un sector le vaya bien le tiene que ir bien a todo el mundo” reflexiona Palazzo.

Por último hizo un rápido análisis del devenir electoral. El esfuerzo en lograr una unidad lo más amplia posible el objetivo sobre el cual marchar. Hay un tercio de la sociedad que lo sigue a Macri, pero hay dos tercios que no. Estará en la inteligencia de esos dos tercios como unifican una acción que compita electoralmente con el gobierno de Macri”.

LEONARDO MARTÍN

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …