Inicio / Mujeres Sindicalistas / SILEY / «Rechazamos la actitud intervencionista sobre los sindicatos»

SILEY / «Rechazamos la actitud intervencionista sobre los sindicatos»

 

Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales y referente de las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal, dialogó con Radio Gráfica el día después del Paro General impulsado por las centrales obreras.

Marcha-CGT-02-Vanesa-Siley

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Realmente el paro de ayer tuvo un alto acatamiento y eso se notó en las calles. Se vio en los distintos lugares de trabajo, en el Estado, en las industrias, PyMES, el sector de servicios y por supuesto en el transporte. Además este paro tuvo una connotación particular porque fue convocado por el conjunto del movimiento obrero uniformemente. Fue nacido en la CGT y adhirieron las dos CTA y todas las vertientes de trabajadores, como nuestra Corriente Federal que viene exigiendo hace tiempo este paro general y un plan de lucha“, analizó la referente de los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Siley hizo hincapié en las características singulares que tuvo la medida de fuerza, distanciándola de las realizadas en etapas anteriores, donde la convocatoria no se dio con la misma masividad.Destaco su uniformidad y que fue construido de abajo para arriba, eso le da mayor legitimidad. Intentaron hacer comparaciones con los paros realizados a los Gobiernos anteriores, tanto a Néstor como a Cristina, pero esos paros no tenían uniformidad porque se convocaba desde un solo sector y tampoco tenían una legitimidad como la que vimos en la movilización del 7 de marzo”.

De igual manera, la dirigente rechazó fuertemente los dichos del gabinete nacional que intentaron bajarle el precio a la jornada del 6.”Los comentarios de los funcionarios nacionales, incluyendo las burlas del Presidente de la Nación a una medida tan contundente es penoso porque indica que no se están escuchando a los trabajadores y trabajadoras y no se está haciendo eco del crecimiento que se da en los distintos lugares de trabajo”.

La hostilidad crece y las respuestas son más airosas. Precisamente durante el día del paro se publicó en el Boletín Oficial la disposición 7E de la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo donde se indican una serie de “recomendaciones y direcciones” hacia los sindicatos. Allí, por ejemplo, recomiendan tener boleta electrónica para las elecciones, se amenaza al señalar que “ningún dirigente inhibido civil o penalmente -sin especificar- puede asumir ningún cargo“, y se hace hincapié en el respeto al cupo femenino. “Todas son reglas ya establecidas en la ley de asociaciones sindicales. Por parte del gobierno veo un abroquelamiento interno donde se ha tomado la decisión de responder al sector más de derecha de su interna y distanciarse de las demandas reales de la sociedad en su conjunto, empezando por el movimiento obrero”.

En este marco señaló que “rechazamos estas actitudes intervencionistas en la vida interna de los sindicatos porque está prohibido por la normativa local y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): ni las patronales ni el poder ejecutivo pueden intervenir en la vida del sindicato. La funciones de contralor del Ministerio de Trabajo son muy específicas. Las mujeres hace años que venimos luchando por la participación en los sindicatos, el cupo femenino es una lucha y conquista del movimiento popular femenino, no nos vamos a comer la curva de que sobre nuestras voces salga el Poder Ejecutivo a intervenir sindicatos”.

Además, Siley exclamó que “si no hay sindicatos, no se puede defender a nadie. Las mujeres queremos participar, ocupar lugares en las organizaciones, pero es una lucha que vamos a dar nosotras. Vamos a pelear contra las patronales y contra este modelo económico, lo hacemos desde las bases y no necesitamos a ningún CEO ni ningún hijo de un dirigente sindical traidor a decirnos lo que hay que hacer”.

Desde la Ciudad de Mar del Plata, donde se realiza un encuentro de mujeres sindicalistas del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), rescató que una de las discusiones que atraviesa a los sindicatos es la discusión de géneros. “Es importante fortalecer estas iniciativas con más organizaciones y con la presencia de la juventud”.

Para concluir, Siley señaló los pasos a seguir como Corriente Federal: “Previo a anunciarse la fecha del paro, planteamos que era el momento de convocar a un Comité Central Confederal para discutir un plan de lucha. No hay posibilidad de revertir las políticas económicas del Gobierno, hay que resistir que nos sigan quitando derechos, que siga habiendo despidos, que sigan cerrando industrias, eso requiere un plan de lucha a largo plazo”.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios