Inicio / Gremiales / HEBER RIOS (ATILRA) / «Los trabajadores tienen voluntad de revertir la situación»

HEBER RIOS (ATILRA) / «Los trabajadores tienen voluntad de revertir la situación»

En medio de la gran crisis en la que se encuentra SanCor, el gobierno nacional acercó una propuesta que permitiría estabilizar la situación laboral  y saldar las deudas que se mantienen. Si embargo desde el sindicato no se ve como más que algo transitorio sin soluciones de fondo.
Heber Ríos, secretario general de ATILRA seccional General Rodríguez pasó por el aire de Radio Gráfica comentando el conflicto de la empresa y analizando a nivel general los problemas que está viviendo la actividad lechera en nuestro país.

SANCOR

«Se le va a brindar un préstamo a los actuales integrantes del  directorio de 450 millones de pesos para que se pueda rendir a los trabajadores, a los productores que se adeuda, pagar los insumos para que la empresa pueda volver a funcionar. Hoy está  parada porque ha perdido su materia prima. Hay también una deuda  millonaria con ATILRA en materia de servicios sociales. Este plan tiene entre 6 y 12 meses pero es transitorio. Hoy la  única posibilidad que vemos viable para que SanCor pueda reactivarse  realmente es que se venda parte del negocio y genere una alianza  estratégica con algún grupo económico que invierta el capital  necesario».

La propuesta fue analizada en una asamblea nacional de delegados congresales, allí los trabajadores discutieron y llegaron a la definición de «presionar para que en el acuerdo se firme que no se van a producir despidos durante los próximos seis meses. SanCor propuso a los trabajadores cobrar el 85% de su sueldo y el otro 15% lo estarían cobrando en un año. Esto fue aceptado pero si ese 15% se cobra al año con el salario actualizado. Los compañeros demostraron la voluntad de ayudar a revertir esta situación».

Desde distintos matutinos se apuntó al acuerdo realizado en su momento con Venezuela y la deuda que eso conllevó, sino embargo, Ríos destacó la relación establecida en ese momento: «Si no era por ese acuerdo con Venezuela, SanCor cerraba. El aporte de aquel país fue importante pero lamentablemente la situación de la empresa siguió siendo crítica debido a la inoperancia de los que la llevaban adelante. Con la inyección de dinero no alcanza. Tiene que llegar alguien que conozca del negocio, no simplemente que ponga la plata cualquiera» señaló el dirigente.

Hoy por hoy los productores primarios en los tambos están recibiendo un pago de entre 6 y 7 pesos por litro de leche, lo que representa que en el total del negocio se están quedando con apenas el 23%. Por su parte, los industriales ocupan un 28% y los grandes supermercadistas dominan el circuito apropiándose de casi un 50% del total. «Esto se da en forma extorsiva, ellos fijan los precios de compra y de venta. Si el Estado no interviene, esto no va a tener solución».

El hombre de la Corriente Federal de Trabajadores fue consultado por las amenazas de intervención que trascendieron en los últimos meses y en el señalamiento de ATILRA como un sindicato problemático para la gestión macrista. «Trascendió que algunos industriales que habían pensado una estrategia junto a algunos funcionarios del gabinete nacional para desestabilizar nuestra organización gremial a través de la intervención» indicó. «Se señaló a Caló de la UOM, a Omar Viviani de taxistas y a Héctor Ponce, secretario general de ATILRA como adversarios a vencer. Son tres nombres pero es parte de una estrategia de atacar a los gremios para que los trabajadores queden indefensos y se pueda avanzar con las políticas flexibilizadoras. Cuando sea oportuno vamos a realizar la denuncia correspondiente y a exponer con nombre y apellido tanto a los funcionarios como a los industriales del sector que están involucrados en esto».

Finalmente, Heber Ríos aportó una reflexión sobre el conjunto del movimiento obrero y los pasos a seguir. «No nos estamos queriendo victimizar, estamos preparados y están preparados nuestros trabajadores para afrontar esto. Hay que tomar nota porque empiezan por algunos y luego van por todos, por eso hay que plantear un plan de lucha del conjunto del movimiento obrero. Sabemos que nos van a perseguir, nos van a tirar carpetazos para intentar meter presos a nuestros dirigentes gremiales, ya lo están haciendo desde los medios de comunicación para legitimarse y poder avanzar».

ENTREVISTA: LUCAS MOLINARI
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …